Compliance

Claves para contratar un Proveedor Tecnológico de Facturación Electrónica en Colombia

Proveedor Tecnológico de Facturación Electrónica en Colombia

La masificación de la factura electrónica en Colombia está cada vez más cerca. A partir del 1 de septiembre de 2018, la factura electrónica será exigible por la DIAN para los grandes contribuyentes colombianos. El resto de los contribuyentes que no se vean implicados en las últimas resoluciones, deberán comenzar a facturar electrónicamente a partir del 1 de enero de 2019.

Esta obligatoriedad supondrá un avance en la transformación digital de las empresas, puesto que tareas que hasta ahora se realizaban manualmente, se automatizarán y serán inmediatas. Según una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) publicada a finales de 2017, el 82,8% de las empresas colombianas aseguran que el principal objetivo de sus inversiones tecnológicas es la automatización de procesos. Además, más de la mitad de los empresarios en el país, el 58,4%, están adoptando nuevos modelos de negocio de cara a la denominada cuarta revolución industrial.

Es importante que las empresas se preparen para adaptar su facturación al modelo de factura electrónica propuesto por la DIAN para automatizar sus procesos internos y externos a la obligatoriedad y optimizar su tiempo y recursos. Con la tecnología al servicio de las empresas, se puede mejorar la productividad y reducir los costes internos en determinadas tareas.

En una entrevista al manager de la Región Andina de EDICOM, Cristian Uribe, explicaba que es recomendable “comenzar con la factura electrónica pronto, que no esperen a la obligatoriedad. Si implementan la factura electrónica de forma voluntaria y anticipada podrán revisar con tiempo el impacto que tiene el nuevo sistema en sus procesos internos.”

Consideraciones para elegir a su Proveedor Tecnológico de Facturación Electrónica

  • Acreditaciones y homologaciones: EDICOM se encuentra certificado por la DIAN como Proveedor Tecnológico de Facturación Electrónica. EDICOM también es Entidad de Certificación Digital autorizada por ONAC, lo que significa que presta servicios de emisión de certificados digitales y de firma electrónica.
  • Capacidad tecnológica: Puesto que se va a manejar información sensible de las empresas, es recomendable exigir a un proveedor tecnológico un SLA, es decir, un acuerdo firmado en el que se comprometa a mantener unos mínimos en el servicio en cuanto a disponibilidad, seguridad y tiempo de resolución de incidencias. Los clientes de EDICOM, por ejemplo, cuentan con un SLA que garantiza una disponibilidad de la plataforma del 99,9%.
  • Seguridad: Siguiendo con su compromiso de garantizar la máxima calidad en la prestación del servicio, cuenta con multitud de homologaciones y acreditaciones que certifican la calidad y seguridad de la información, como por ejemplo la ISO 27001.
  • Integración: La plataforma se integra en el ERP o sistema de gestión interno de la empresa, que automatiza la factura electrónica cumpliendo con todos los requisitos legales en cualquier país del mundo, entre ellos, Colombia.
  • Internacionalización: Hoy en día, con la tecnología, se han eliminado por completo las barreras físicas entre países y empresas. Una empresa debe estar preparada para ampliar su actuación a cualquier país del mundo, por lo que contar con una solución que dé servicio a nivel global, le permitirá cumplir con cualquier oportunidad de negocio a nivel internacional.
  • Escalabilidad: A medida que el ecosistema empresarial se digitaliza, las empresas tendrán la necesidad de ampliar sus proyectos de intercambio electrónico de datos con diversos partners, tanto B2B como B2G. La plataforma de Edicom ofrece una solución escalable a  regiones del mundo y con capacidad para extenderse también a proyectos B2B.
  • Compliance: En un ecosistema empresarial cada vez más complejo, es vital contar con un proveedor que tenga la capacidad de adaptarse y cumplir con los diferentes estándares y marcos normativos nacionales. De esta forma, se externalizan y automatizan los mecanismos para cumplir con los requerimientos normativos de cada país.
  • Almacenamiento seguro y legal de las facturas: Edicom cuenta con un módulo de almacenamiento seguro y en Compliance con los requisitos de la DIAN bajo estrictas normas de seguridad y confidencialidad.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Compliance

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 de julio 2024 entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacionales

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

Asia-Pacífico: Estado de la factura electrónica y los reportes fiscales electrónicos

Desde Japón hasta Nueva Zelanda, la región APAC está acelerando la implementación de requisitos en materia de facturación e