Factura electrónica

Nuevas condiciones de emisión de notas de crédito en Argentina

notas de crédito en Argentina

Argentina se encuentra en pleno proceso de masificación de la factura electrónica. Los contribuyentes argentinos obligados a facturar de forma electrónica deberán también emitir las notas de crédito con el mismo sistema.

El uso de la factura de crédito electrónica viene regulado en la RG 4367 en el marco de la Ley 27.440, a través de la resolución del Ministerio de Producción y Trabajo (MPYT) Nº 209/2018 y la RG 4366 conjunta entre AFIP y MPYT. La utilización de la FCE está indicada para facturas tipo A, B y C con sus respectivas notas de crédito y débito.

Esta obligatoriedad tiene el objetivo de impulsar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. De forma que, hasta ahora, los utilizados cheques diferidos serán sustituidos por la nueva FCE.

¿Qué es la Nota de crédito?

Las notas de crédito y/o débito son comprobantes fiscales utilizados para rectificar las facturas emitidas como por ejemplo por un error en el valor o cantidad de los bienes o servicios facturados, devolución de la mercancía entregada, etc.

Los principales cambios en la emisión de notas de crédito y/o débito que entran en vigor son:

  • Las notas de crédito y/o débito únicamente podrán ser emitidas por quienes generaron los comprobantes originales de la operación.
  • Las notas de crédito y/o débito deberán emitirse dentro de los 15 días corridos desde que surja el hecho o situación que requiera su documentación mediante los citados comprobantes.
  • Las notas de y/o débito deberán indicar en su cabecera el número de las facturas o documentos equivalentes asociados o el período al cual ajustan, referenciando los datos comerciales consignados o vinculados a los comprobantes originales, de corresponder (vg. artículos comercializados, notas de pedido, órdenes de compra u otro documento no fiscal de ajuste emitido entre las partes, etc.).

De este modo, los compradores ya no estarán habilitados para la emisión de las notas de crédito como hasta ahora, si no que serán sus proveedores quienes deberán realizar la emisión de las notas de crédito o débito.

Esta actualización en la emisión de notas de crédito está dirigida a facilitar la implementación del Libro de IVA Digital prevista por la AFIP próximamente.

Cronograma de implementación de Factura de Crédito Electrónica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución 4540/2019 dicta nuevas condiciones para la emisión de notas de crédito y/o débito, del 1º de mayo al 1º de julio 2020. Así lo ha hecho saber a través de la Resolución 4701/2020 publicada en la web de la AFIP.

cronograma factura electrónica Argentina

La nueva Resolución 17/2019 emitida por la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, dispone un nuevo cronograma por sección y por montos de acuerdo a las especificidades propias de cada uno de los sectores de la economía.

Según los dispuesto en el boletín que recoge la nueva resolución, establece que “resultará aplicable respecto de cada uno de los comprobantes que se emitan por un monto total igual o superior a la suma de pesos indicados en el citado en el Anexo para cada fecha de cada sector”.

La resolución también especifica que “los montos dispuestos en el cronograma se consideran respecto de cada uno de los comprobantes que se emitan, por una suma igual o superior a los allí indicados sin considerar los ajustes posteriores por nota de débito y crédito”.

Esta nueva planificación establece un calendario progresivo, para los próximos 6 meses, en los que las empresas de cada sector se irán viendo afectas según los montos que manejen, comenzando por las medianas empresas y acabando por las Pymes.

Solución integrada para las notas de crédito

EDICOM ya tiene actualizada su solución de facturación electrónica para poder emitir las notas de crédito y débito de forma electrónica con los nuevos requisitos exigidos por la AFIP.

EDICOM, como proveedor de soluciones de intercambio electrónico de datos, le brinda las herramientas para integrar sus sistemas de gestión interno con la AFIP, a efectos de solicitar, confirmar o rechazar las facturas de crédito electrónicas.

Desde la plataforma de EDICOM, los contribuyentes tienen habilitado una nueva opción para que los nuevos emisores de notas de crédito puedan emitir estos comprobantes electrónicos, de forma totalmente automatizada e integrada para aquellos clientes que dispongan de un sistema de gestión contable o logística.

 

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.

Cómo es la factura electrónica en Paraguay

Conozca el funcionamiento del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) de Paraguay.