Portugal define su modelo obligatorio de factura electrónica B2G

Ya se conocen los requisitos y características del modelo de facturación electrónica que Portugal impondrá en el sector público a partir del 18 abril de 2020.
Así lo ha dado a conocer la Entidade de Serviços Partilhados da Administração Pública (eSPap), nombrada responsable de la implementación del proceso de facturación electrónica el 5 de septiembre a través de la Portaria n.º 289/2019 publicada por el Ministerio de Finanzas, infraestructuras y Vivienda.
Siguiendo las directrices impuestas por la Directiva Europea 2014/55/UE sobre el uso de la facturación electrónica en el ámbito B2G, la eSPap ha definido principalmente los siguientes requisitos:
Formato
- UBL 2.1 “CIUS-PT”
- CEFACT “CIUS-PT” (en proceso)
Conexión
- AS2
- Web Services
Las entidades públicas podrán escoger libremente la plataforma de facturación electrónica que mejor se adapta a sus necesidades, a excepción de Administraciones Directa del Gobierno e Institutos Públicos que deberán hacerlo a través de la plataforma habilitada por eSPap.
La obligación de facturar de forma electrónica en Portugal viene determinada por el Decreto Ley 111-B/2017, que es una trasposición de la Directiva 2014/55/UE sobre el uso de la facturación electrónica en la contratación pública de obligado cumplimiento para todos los estados miembros. Dicho Decreto Ley fue posteriormente modificado por el Decreto 123/2018 publicado el pasado 28 de diciembre de 2018, para definir nuevas fechas y características del modelo.
Plataforma de EDICOM para la Facturación Electrónica en Portugal
La plataforma de EDICOM para facturación electrónica ya está preparada para facilitar tanto a las entidades públicas como a sus proveedores, la emisión y recepción de facturas electrónicas de acuerdo a los estándares establecidos por la eSPap.
Recordarmos que la solución de Edicom, está certificada por la Autoridad Tributária Portuguesa como software de facturación, de acuerdo o n.º1 do artigo 5º da Portaria nº363/2010 de 23 de Junho.
Conozca más sobre nuestra solución de Facturación Electrónica para Portugal contactando con uno de nuestros asesores.