Transformación Digital

Business Intelligence: 5 claves para implementarlo en tu empresa

Business Intelligence

Business Intelligence es un concepto que hace referencia a la infraestructura, herramientas y capacidad de transformar fuentes de datos en conocimiento fácilmente interpretable mediante cuadros de mando, gráficos e informes.

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones genera una gran cantidad datos. Tantos, que es muy difícil analizarlos con detenimiento y extraer conocimientos útiles para optimizar los recursos y mejorar los resultados.

Una de las principales ventajas de las herramientas de Business Intelligence es que permiten representar los datos de manera sencilla, permitiendo que la organización pueda reconducir situaciones indeseadas y detectar oportunidades de crecimiento, entre otros objetivos.

En este artículo veremos qué es Business Intelligence y los principales beneficios de implementarlo en su organización.

¿Qué es el Business Intelligence o Inteligencia de Negocio?

Al Business Intelligence (BI) también se le conoce como Inteligencia de Negocios o Inteligencia Empresarial. Consiste en recopilar, analizar y presentar datos de cualquier fuente para convertirlos en información útil que ayude a encontrar soluciones que mejoren la salud del negocio. Es decir, se trata de un reporte que facilita la toma de decisiones.

La Inteligencia Empresarial, mediante el análisis de datos, trata de presentar una gran cantidad de información de forma que sea accesible para cualquier usuario que la consulte. 

En consecuencia, la Inteligencia de Negocios pone de relieve los principales problemas, riesgos y oportunidades de la compañía. Hoy en día, existen muchas herramientas de Business Intelligence con distintas aplicaciones empresariales. 

Es importante señalar que, aunque complementarios, los conceptos Business Intelligence y Big Data son distintos.  

El concepto de Big Data hace referencia al tratamiento, adquisición, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, estén estructurados o no. Es un proceso de recopilación y procesamiento de información. En cambio, las herramientas de Business Intelligence permiten realizar el análisis de los datos, a través de diferentes técnicas de analítica para, posteriormente, cargarlos en un data warehouse y mostrar la información en cuadros de mando. Gracias a estas aplicaciones, una empresa puede interpretar la información y transformarla en informes o dashboards para extraer conclusiones sobre sus indicadores clave de rendimiento.

5 claves para implementar la Inteligencia de Negocio en su empresa

Las aplicaciones del Business Intelligence tienen importantes beneficios para un negocio, ya que permiten mejorar la toma de decisiones y ofrecen un mayor control de la compañía.

El Business Intelligence es una tecnología que recopila información externa (mercados, sector, etc.) e interna de la compañía (producción, ventas, personal, etc.) para, posteriormente, transformarla en conocimiento, es decir, en informes fácilmente interpretables, con el objetivo de adoptar mejores soluciones y facilitar la gestión de la organización.

Aunque son muchas las ventajas que el Business Intelligence ofrece, a continuación, vamos a enumerar las 5 más importantes.

Visualiza la información importante de forma clara y precisa

Una de las ventajas clave de la Inteligencia de Negocios es que proporciona una excelente visualización de datos relevantes para el negocio en un único dashboard.

El software de Business Intelligence analiza, de forma combinada, los datos procedentes de fuentes externas e internas de la organización y, posteriormente, los presenta en un formato más visual e interpretable.

Facilita la creación de reportes y tableros de conocimientos personalizables e intuitivos, que pueden adaptarse a los distintos departamentos de la empresa.

De esta manera, las personas responsables disponen de información actualizada en tiempo real sobre los datos que verdaderamente les afectan.

Mejora la toma de decisiones

Gracias a la implementación de Business Intelligence se puede decidir de una manera más rápida y acertada.

La posibilidad de acceder a información detallada y en tiempo real sobre las distintas áreas del negocio hace que las decisiones estén basadas en la evidencia, y no en conjeturas o intuiciones.

Optimiza los recursos e incrementa la productividad empresarial

La capacidad de recopilar, seleccionar y analizar una gran cantidad de datos mediante las herramientas de Business Intelligence permite agilizar los procesos, reduciendo las tareas manuales o poco estructuradas.
De este modo, las operaciones se vuelven más efectivas y eficientes, disminuyendo los costes de manera significativa.

La tecnología del Business Intelligence hace que la toma de decisiones esté fundamentada en datos en tiempo real, así como en tendencias del mercado, identificando soluciones con más garantía de éxito y menor riesgo.

Al mejorar la productividad, la empresa puede poner foco en los objetivos más importantes a nivel estratégico.

Potencia la colaboración interna y aumenta la satisfacción del cliente

El uso de Business Intelligence mejora la colaboración organizativa. Disponer de informes y reportes personalizados facilita la comunicación interna, ya que permite compartir información de valor con el resto de la empresa. 

El responsable de cada departamento tiene acceso a los datos más importantes dentro de su área de actuación y, a la vez, la dirección puede verlos en tiempo real.

En consecuencia, puede realizarse un mejor análisis y mantener un mayor control de la situación actual.
Por otro lado, permite analizar los diferentes comportamientos y opiniones de los clientes. Poseer este conocimiento sirve para identificar oportunidades de mejora y aplicar los cambios oportunos para aumentar la calidad del servicio ofrecido.

Ayuda a identificar nuevas oportunidades

La Inteligencia de Empresarial permite una mayor visión del mundo empresarial, para identificar nuevas y grandes oportunidades para el negocio.

De acuerdo con esto, es posible diseñar una estrategia basada en datos consistentes, lo que supone una ventaja competitiva con respecto a otras empresas del sector, impactando directamente a la rentabilidad empresarial.

El uso de Business Intelligence brinda información valiosa y fácilmente procesable en tiempo real, que permite a los equipos tomar decisiones más acertadas y fundamentadas.

En definitiva, las herramientas de Business Intelligence sirven para crear paneles y otras visualizaciones de datos que ayudan a encontrar soluciones en base a una información actual y relevante.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Transformación Digital

ViDA (VAT in the Digital Age) - La Unión Europea llega a un acuerdo sobre las medidas del IVA digital

El 1 de julio de 2030 está prevista la introducción de la obligatoriedad de la facturación electrónica y el reporte digital

Como integrarse vía EDI o API con Amazon Vendor o Amazon Seller

La plataforma EDI de EDICOM integra sistemas ERP y WMS con Amazon via conectividad EDI o API

Decreto 743/2024: Reforma de Ley de Firma Digital en Argentina

Claves del sistema de firma digital en Argentina.