
Autoridad fiscal
SAT - Servicio de Administración Tributaria.
La factura electrónica en México tiene el nombre de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). A día de hoy es un sistema de facturación consolidado en la sociedad mexicana. La factura electrónica mexicana, creada en 2004, lleva años experimentando evoluciones para garantizar una mejor experiencia de uso por parte de los contribuyentes y para corregir las incidencias que se van detectando con el tiempo. México se ha convertido en uno de los referentes mundiales en el uso de estas tecnologías.
En el sistema de facturación electrónica en México es indispensable la figura del PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) que es la persona moral que cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria para generar y procesar fuera del domicilio fiscal de quien lo contrate, los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100% digital. EDICOM se constituyó como Primer PAC para facturación electrónica de México.
SAT - Servicio de Administración Tributaria.
Al 100% de los emisores y receptores.
Ha de obtener un certificado electrónico base denominado e.Firma para con este, solicitar la emisión de un segundo certificado electrónico llamado Certificado de Sello Digital o CSD y que cuenta con una política de uso especial para firmar CFDIs, ambos certificados son expedidos por el Servicio de Administración Tributaria.
El "CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet" es un fichero estructurado en formato XML para la declaración electrónica ante la autoridad fiscal mexicana (SAT) de distintos documentos entre los que se encuentran, además de la factura, otros como los recibos de nóminas o recibos de sueldo de empleados.
Es obligatorio que el emisor de la factura firme todas las facturas emitidas. Existe complementariamente una segunda firma electrónica llamada “Timbre” y que es generada por un Proveedor Autorizado de Certificación acreditado por el SAT una vez que ha validado el contenido y estructura de la factura.
El timbre es el elemento que otorga validez fiscal al documento. Todo comprobante fiscal debe ser timbrado por un PAC de Facturación Electrónica, quien reportará el documento al SAT en línea para que posteriormente el SAT lo ponga a disposición del emisor y del receptor en su buzón tributario.
Existe una representación gráfica del archivo con fines de impresión y lectura. Este formato está regulado con respecto al contenido que debe representar, así como la inclusión de un Código de barras bidimensional que, al leerlo, dirige a una página del SAT donde puede ser verificada la validez de dicho comprobante.
En México es obligatorio conservar los documentos electrónicos originales durante al menos cinco años tanto para el emisor como para el receptor. Existen además sistemas de almacenamiento complementarios como la NOM151, que permite atribuir mayores garantías jurídicas al documento electrónico almacenado y usarlo con valor de prueba ante terceros.
Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.
Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.