Servicios de Certificación Electrónica

Máximas garantías en sus comunicaciones electrónicas gracias a los servicios de criptografía ofrecidos a través de la infraestructura tecnológica certificada de EDICOM

Firma digital

Integre nuestros servicios de firma digital en sus transacciones electrónicas para aportar garantías de autenticidad e integridad

Sello de tiempo

Con la aplicación de un sello de tiempo (Time Stamping) es posible garantizar que unos datos han existido y no han sido alterados en el tiempo.

Certificación Internacional

EDICOM es entidad de certificación con diversas acreditaciones internacionales para operar en América y Europa. 

Comunicaciones electrónicas íntegras, auténticas y confidenciales

EDICOM despliega servicios de certificación de documentos electrónicos para aportar garantías de confidencialidad, integridad y autenticidad sobre las transacciones gestionadas en su plataforma de comunicaciones EDI.

Nuestros servicios de criptografía están acreditados por la Comisión Europea, la Secretaría de Economía de México, o la Organización Nacional de Certificación colombiana entre otros organismos.

 

Confidencialidad

Confidencialidad

Se refiere a la capacidad de mantener un documento electrónico inaccesible para todos, excepto para los destinatarios del mensaje.

Integridad

Integridad

Garantiza que el documento recibido coincide con el documento emitido sin posibilidad de haber sido alterado.

Autenticidad

Autenticidad

Se refiere a la capacidad de determinar si una persona ha establecido su reconocimiento y compromiso con el contenido del documento electrónico.

EDICOM cuenta con una infraestructura tecnológica homologada a nivel Internacional

Integre nuestros servicios de firma digital

Los servicios de firma digital de EDICOM son prestados desde sus propios centros de datos con altos niveles de seguridad, para la puesta en servicio de proyectos con altos volúmenes de documentos.

EDICOM, cuenta con la infraestructura tecnológica certificada conforme a estándares internacionales que integran los servicios de firma electrónica en nuestra suite de soluciones. A la cobertura tecnológica, añadimos la capa de seguridad que otorgan nuestras acreditaciones como Autoridad de Certificación en Europa y diferentes regiones de Latinoamérica.

Servicio de firma electrónica remota

El servicio de firma remota de EDICOM permite realizar firma electrónica a partir de certificados almacenados en dispositivos seguros de creación firma alojados en las instalaciones de EDICOM, a través de un interfaz Web Services sobre HTTPS.

El uso del servicio de firma remota del Proveedor de Servicios de Confianza EDICOM soluciona la problemática asociada al uso de dispositivos seguros, recayendo en nosotros la responsabilidad de la gestión y la seguridad del dispositivo empleado para la generación de firma electrónica.

Certificados electrónicos

Certificados electrónicos

Podemos emitir sus certificados electrónicos. Si ya cuenta con certificados válidos, puede instalarlos en nuestros dispositivos de creación de firma.

API de integración

API de integración

API versátil y transparente para integrar cualquier herramienta de gestión con nuestro servicio de firma remota. 

La firma digital en el Cono Sur

En Argentina, así como el resto de los estados vecinos de la región del Cono Sur existe legislación que aporta un marco de certeza legal a la aplicación de la firma digital.

En algunos estados, como sucede en Argentina, se distingue entre firma electrónica y firma digital, aunque ambos tipos de firmas están legalmente admitidas para su uso en la operativa digital diaria de empresas y particulares.

 

 

Ley 25.506/01: "Cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital. Este principio es aplicable a los casos en que la ley establece la obligación de firmar. “

Ente Licenciante (Jefatura de Gabinete de Ministros).

Ley 18.600/09: Regula el funcionamiento de la firma y documentos electrónicos, reconociendo como válido y eficaz su uso. Esta ley autoriza el uso de documentos electrónicos, firma digital, y firma electrónica avanzada en la función notarial.

Unidad de Certificación Electrónica (UCE).

Ley 4.017/10: "Cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital."

Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Ley 19.799/02: "Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel."

Entidad Acreditora (Ministerio de Economía).

 

Obtenga seguridad y genere evidencias en todas sus transacciones electrónicas

Los sistemas de criptografía electrónica avanzada aportan garantías adicionales a los documentos procesados por nuestras soluciones, que permiten incluir mecanismos de seguridad y evidencias que, en el contexto de cualquier litigio, pueden ser utilizados como pruebas ante terceros.

¿Qué es el Sello de Tiempo Electrónico Certificado (Time Stamping)?

Las aplicaciones del sello electrónico de tiempo son múltiples, siendo empleado en procesos de digitalización certificada de facturas, almacenamiento de todo tipo de documentos electrónicos, y cualquier proceso en el que sea clave “verificar” que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en que fueron presentados

Un Proveedor de Servicios de Confianza Certificado en Europa y diferentes regiones de Latinoamérica como EDICOM, actúa como tercero de confianza testificando la existencia de dichos datos electrónicos en una fecha y hora concretos. Es un mecanismo que se aplica a multitud de documentos electrónicos como facturas, pedidos, transacciones comerciales y registros contables financieros.

 

Procedimiento de aplicación de un Sello de Tiempo Electrónico (Time Stamping)

1

Resumen o HASH

La aplicación del cliente debe obtener el “resumen”, “huella” o HASH del documento, y realiza una petición de sellado de tiempo según el protocolo RFC3161. Si el cliente no dispone de un entorno en la plataforma B2B de EDICOM, puede realizar la solicitud remitiendo el documento mediante comunicaciones Web Service.

2

Sello de Tiempo

Recibido el mensaje (con el HASH del documento) en el servicio, se le aplicará el sello de tiempo. Para ello el servicio dispone de una fuente de tiempo sincronizada con la Escala de Tiempo Universal (UTC).

3

Firma electrónica

Al documento digital se le añade la firma electrónica de EDICOM para aportar mayores garantías de seguridad durante el proceso. Se aplica una firma electrónica avanzada en las regiones donde EDICOM es Autoridad de Certificación.

4

Resguardo

El sello de tiempo firmado es devuelto al cliente. En este punto, EDICOM ofrece su servicio de resguardo de documentos para el almacenamiento de originales en plataformas de alta disponibilidad.

Autoridad de Certificación Electrónica Internacional

Brindamos servicios de criptografía avanzada como la firma de documentos electrónicos conforme a la regulación vigente en múltiples países.

Operamos como Autoridad de Certificación en la Unión Europea, Colombia y México. Implementamos servicios de identificación y firma conforme a los requerimientos vigentes en cada contexto internacional en el que operan nuestros clientes.

 

Autoridad de Certificación en Europa

Autoridad de Certificación en Europa

Expedimos certificados cualificados que se ajustan al Reglamento europeo eIDAS 910/2014, aptos para operar en todos los países de la Unión Europea. También nos encargamos de obtener el correspondiente reconocimiento oficial en aquellos lugares fuera de la Unión en donde una empresa opere comercialmente.

Además de la emisión de certificados reconocidos, otros servicios cualificados prestados son la firma electrónica cualificada, sellado de Tiempo y almacenamiento certificado.

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

El Reglamento eIDAS crea un marco legal transfronterizo que asegura la interoperabilidad de los mecanismos de identificación electrónica en todos los Estados miembros. El objetivo es eliminar las barreras y otorgar validez a la identificación y sistemas de firmas electrónicas para que tanto personas físicas como jurídicas puedan usar su identificación electrónica en cualquier país de la Unión Europea.

Los servicios prestados comprenden la expedición de certificados electrónicos cualificados de firma y sello electrónico, expedición de sello electrónico de tiempo cualificadito y la conservación de estos sellos.

Proveedor de Servicios de Confianza en México

Proveedor de Servicios de Confianza en México

La certificación ACEDICOMMX nos permite expedir certificados conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio en materia de Firma Electrónica. También actuamos como Prestador de Servicios de Certificación gracias a la acreditación por parte de la Secretaría de Economía de México.

Autoridad de Certificación en Colombia

Autoridad de Certificación en Colombia

EDICOM emite certificados en Colombia y presta servicios acorde a las legislaciones nacionales correspondientes. Los servicios permiten a los usuarios realizar actividades usando una firma electrónica válida. Para ello, prestamos servicios de emisión de certificados, sellado de tiempo y conservación de documentos electrónicos.

Soluciones tecnológicas con garantía de integridad y autenticidad

Nuestros servicios de certificación electrónica se integran de forma nativa con la suite de soluciones EDI, Factura Electrónica o Cumplimiento Fiscal que ofrecemos a nuestros clientes.

Cualquier intercambio electrónico de documentos electrónicos se realiza aplicando mecanismos de criptografía avanzada que garantizan la integridad y autenticidad de los datos en todo el proceso transaccional. A continuación, destacamos algunas de las soluciones que embeben en mayor medida los servicios de certificación electrónica.

 

Servicio de almacenamiento electrónico

EDICOMLta garantiza una custodia legal de los documentos electrónicos almacenados en la plataforma EDICOM garantizando su integridad y autenticidad a lo largo del tiempo.

  • EDICOM actúa como tercero de confianza otorgando valor probatorio a los documentos custodiados.
  • Custodia conforme a normas internacionales como la “Conservazione Sostitutiva” (Italia), o “NOM 151” (México) o Reglamento Europeo 910/2014.

Aprobación de documentos con firma electrónica

EDICOMSignADoc es la solución para gestionar todos sus flujos de aprobación de documentos, tanto si son internos, como si tienen que ser aprobados por interlocutores externos como clientes o proveedores. La solución habilita los servicios de emisión de certificados y firma electrónica de proveedor de servicios cualificado EDICOM, otorgando mayores garantías jurídicas a las evidencias de aceptación o rechazo de los documentos si estos se generan mediante procesos de firma electrónica.

Firma electrónica en los procedimientos fiscales y administrativos

La plataforma EDICOM Global e-Invoicing simplifica los procesos de emisión y aceptación de facturas electrónicas en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados utilizando sistemas de gestión centralizada y que deben ser capaces de manejar estos documentos de acuerdo con las leyes vigentes en cada país.

Mediante la aplicación de mecanismos criptográficos como la firma electrónica podemos garantizar la autenticidad e integridad del documento en todo su ciclo de vida digital. Este es un punto fundamental requerido por la mayoría de estados donde se permite la facturación electrónica.

Firma electrónica y Time Stamping en las comunicaciones con las Autoridades Tributarias

La plataforma de VAT Compliance de EDICOM simplifica las comunicaciones con las autoridades fiscales en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados y deben gestionar documentos tributarios conforme con las leyes vigentes en cada país.

La aplicación de la firma electrónica y el sello electrónico de tiempo es necesaria en estos procesos ya que identifica a la persona jurídica que envía la información fiscal y certifica que dicho envío se ha realizado en un momento determinado. Un aspecto fundamental en estos sistemas donde el envío de la información está sujeta a unos plazos de tiempo muy determinados.

Siga todas las novedades sobre los servicios de confianza electrónica

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.