Automatice la gestión de todas sus facturas de crédito

La Factura de Crédito Electrónica MiPyME nace con el objetivo de impulsar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es la Factura de Crédito Electrónica MiPyME o FCE?

Es una herramienta que permite impulsar el financiamiento y mejorar la certeza de cobro para las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas. Las micro, pequeñas o medianas empresas con facturas iguales o superiores a $299.555 están obligadas a emitir facturas de crédito electrónicas cuando operen con las empresas que estén consideradas como “grandes empresas” según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

El uso de la FCE está indicado para facturas tipo A, B y C con sus respectivas notas de crédito y débito.

Esta obligatoriedad tiene el objetivo de impulsar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. De forma que, hasta ahora, los utilizados cheques diferidos serán sustituidos por la nueva FCE.

¿Cómo funciona la Factura de Crédito Electrónica MiPyME?

Cuando las MiPyMEs emiten una Factura de Crédito Electrónica a una gran empresa, pueden optar por transferirla a un Agente de Depósito Colectivo (ADC) para su negociación en el Mercado de Capitales o al Sistema de Circulación Abierta (SCA) para su transmisión y descuento en el Sistema Bancario.

 

1. Cancelación, rechazo o aceptación de FCE

Una vez recibida la factura, las grandes empresas tienen un plazo excepcional de 25 días corridos a partir del 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2022 para optar entre:

  • Cancelar e informar en el Registro de FCE a cargo de AFIP.

  • Rechazar por alguna de las causales previstas en el art. 8 (daño en las mercaderías, vicios formales, divergencias, falta de entrega, etc).

  • Aceptar expresamente la FCE o tácitamente una vez transcurrido el pazo de tiempo desde su recepción.

2. Transferencia a un Agente de Depósito Colectivo (ADC) o al Sistema de Circulación Abierta (SCA)

Una vez aceptada expresa o tácitamente, la FCE se convierte en un título ejecutivo y valor no cartular, y de acuerdo con la elección que las MiPyMEs hayan efectuado al momento de la emisión, la factura podrá ser negociada de las siguientes maneras:

  • ADC: La AFIP notifica a la empresa grande el nuevo domicilio de pago y además transfiere la FCE al Agente de Depósito Colectivo.

  • SCA: La MyPyME puede endosar, ceder y descontar la FCE desde el Home Banking. Las MiPyMEs como las grandes empresas deben tener actualizados sus sistemas de facturación.

Integre y automatice las Facturas de Crédito Electrónicas en su sistema de gestión

En el caso de que un proveedor emita una factura a una empresa grande y se indique en la factura que el pago se realizará a crédito, el proveedor podrá elegir entre emitir una factura de crédito electrónica para cobrarla por adelantado a través del portal Domicilio Fiscal electrónico o esperar al cobro por parte de la empresa.

1

Emisión de FCE

El proveedor emite a través del portal Domicilio Fiscal Electrónico una FCE para obtener liquidez por adelantado.

2

Notificación al receptor

Nuestra plataforma se conecta con el DFE y la AFIP para recibir las notificaciones de emisión de FCE para proceder a la aceptación o rechazo.

3

Integración en el ERP

La información recibida sobre las FCE es integrada en el ERP para consolidar y eficientar la gestión de los comprobantes.

Ventajas de la Factura de Crédito Electrónica (FCE)

El Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME tiene como finalidad desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores.

 

Ventajas para las MiPyMEs

  • Menor costo de financiamiento ya que el titular de la deuda es la empresa grande.

  • Menor riesgo para la mipyme, como no es responsable por el pago, no enfrenta el riesgo a una causa judicial en caso de incumplimiento

  • No consume cupo de crédito mipyme, al no ser deuda del emisor, no reduce el cupo de crédito disponible para ser recibido como préstamo.

  • No se necesita garantía para ser negociada.

  • Hay diversas alternativas para su negociación, mercado de capitales o entidades bancarias.

Ventajas para las grandes empresas

  • La grandes empresas pueden beneficiarse financieramente al diferir el pago de retenciones impositivas según la política que tome en relación a sus proveedores. Ya que si acepta las facturas, las retenciones deben ingresarse luego del vencimiento, lo que genera un ahorro financiero sustantivo.

Conozca nuestra plataforma de facturación electrónica integral

Emisión de facturas electrónicas

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Simplificamos el proceso de emisión de comprobantes fiscales a cualquiera de sus destinatarios, tanto si cuentan con soluciones electrónicas como si no disponen de ellas

Recepción de facturas electrónicas

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Integre en su sistema informático interno todas las facturas entrantes de sus proveedores, con plenas garantías de origen, integridad y autenticidad de los comprobantes.

Beneficios de integrar y automatizar las operaciones relacionadas con la factura electrónica

Automatización de procesos

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Gracias a la integración de datos y la automatización de procesos se reducen radicalmente los tiempos de gestión y se eliminan por completos los errores humanos que un sistema informático no comete.

Adecuación permanente de la solución

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EDICOM adapta la solución permanentemente a las evoluciones técnicas y normativas que definen las autoridades tributarias y administrativas, garantizándole un proceso alineado con los requerimientos actuales y futuros. 

Gestión eficiente e inmediatez

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Los documentos son recibidos e integrados de forma inmediata y pueden ser tratados de forma ágil y eficaz por los departamentos involucrados.

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