Servicios de Confianza Digital

Seguridad, confidencialidad e integridad para todas sus transacciones electrónicas con nuestras certificaciones internacionales.

Almacenamiento Electrónico

Almacenamiento electrónico certificado de larga duración diseñado conforme a la normativa internacional ISO 14641.

EDICOMSignADoc

Simplifique y aporte seguridad a sus flujos de aprobación de documentos con la firma electrónica.

Seguridad, confidencialidad e integridad de sus documentos digitales

La transformación digital y el avance hacia modelos 100% electrónicos en las relaciones empresariales conllevan la necesidad de proteger la integridad, confidencialidad y autenticidad de los documentos intercambiados y almacenados. Para ello, la seguridad es uno de los elementos clave de esta nueva cultura digital y la certificación su máxima garantía.

Hacía ese marco digital avanzan muchas regiones y estados como Europa y Latinoamérica que están comenzando a legislar en materias como la identificación electrónica, el archivo de documentos o la digitalización de documentos para la destrucción del papel.

proveedor de Servicios de Confianza

¿Qué es un proveedor de Servicios de Confianza?

Un proveedor de Servicios de Confianza ofrece a las empresas y personas físicas una infraestructura tecnológica preparada y homologada para prestar servicios de confianza digital que pueden garantizar la integridad y autenticidad de un documento durante un flujo de intercambio electrónico de datos.

La seguridad tecnológica se completa con certificaciones requeridas por algunos estados para dotar a las transacciones electrónicas de certidumbre legal a través de mecanismos criptográficos tales como la firma electrónica, sellado de tiempo, etc.

Algunos servicios de certificación integrados en nuestra infraestructura de tecnológica

Emisión de certificados electrónicos

Emisión de certificados electrónicos

Permiten asociar la identidad de una persona física o moral a un documento electrónico, sustituyendo la firma manuscrita por la electrónica, para asegurar la inalterabilidad del mensaje durante su transmisión. La firma electrónica es el proceso de encriptación que asocia la identidad de una persona física o moral al mensaje o documento y que además permite asegurar que el documento no ha sido alterado durante la transmisión.

Sello de tiempo electrónico

Sello de tiempo electrónico

Se trata de un mecanismo electrónico que permite demostrar la existencia e integridad de unos datos desde un instante específico en el tiempo. Es decir, certifica que unos datos no han sufrido alteraciones a lo largo del tiempo desde el instante en que se aplicó el sello de tiempo. Puede emplearse para garantizar las transacciones electrónicas y el no repudio.

Nuestros servicios de confianza en todo el mundo

Las certificaciones internacionales nos permiten dotar a nuestras soluciones de herramientas que garantizan el intercambio de mensajes electrónicos de forma segura, íntegra y confidencial.

Gracias al trabajo de nuestros técnicos, hemos obtenido las más altas certificaciones en materia de servicios de confianza y proporcionamos a empresas, comunidades y personas físicas los mecanismos de identificación telemática segura que les permiten realizar actividades donde la firma electrónica sustituye a la manuscrita con idénticas garantías jurídicas.

 

Autoridad de Certificación en Europa

Autoridad de Certificación en Europa

Expedimos certificados cualificados que se ajustan al Reglamento europeo eIDAS 910/2014, aptos para operar en todos los países de la Unión Europea. También nos encargamos de obtener el correspondiente reconocimiento oficial en aquellos lugares fuera de la Unión en donde una empresa opere comercialmente.

Además de la emisión de certificados reconocidos, otros servicios cualificados prestados son la firma electrónica cualificada, sellado de Tiempo y almacenamiento certificado.

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

El Reglamento eIDAS crea un marco legal transfronterizo que asegura la interoperabilidad de los mecanismos de identificación electrónica en todos los Estados miembros. El objetivo es eliminar las barreras y otorgar validez a la identificación y sistemas de firmas electrónicas para que tanto personas físicas como jurídicas puedan usar su identificación electrónica en cualquier país de la Unión Europea.

Los servicios prestados comprenden la expedición de certificados electrónicos cualificados de firma y sello electrónico, expedición de sello electrónico de tiempo cualificado y la conservación de estos sellos.

Proveedor de Servicios de Confianza en México

Proveedor de Servicios de Confianza en México

La certificación ACEDICOMMX nos permite expedir certificados conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio en materia de Firma Electrónica. También actuamos como Prestador de Servicios de Certificación gracias a la acreditación por parte de la Secretaría de Economía de México.

Preguntas frecuentes sobre servicios de confianza

Integrados en la infraestructura tecnológica ofrecida por EDICOM, los servicios de confianza dotan a nuestras soluciones de mecanismos que garantizan la seguridad, integridad y confidencialidad de las comunicaciones electrónicas. A continuación, encontrará algunas preguntas frecuentes sobre el uso de estos servicios:

 

Una Autoridad de Certificación es una entidad autorizada por la administración pública para emitir certificados electrónicos, y que asume la responsabilidad de garantizar la veracidad de los datos del certificado digital. EDICOM es Autoridad de Certificación acreditada para Europa, México y Colombia.

Es un documento firmado electrónicamente por un Proveedor de Servicios de Certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante confirmando su autenticidad.

Un Proveedor de Servicios de Certificación como Edicom, identifica la clave pública del certificado con su propietario y la da a conocer a todos aquellos que quieran ponerse en contacto con él. La clave privada del certificado, sólo es conocida por su propietario.

Permite identificar a las partes de una comunicación electrónica, intercambiar información cifrada para garantizar la confidencialidad de los datos, y firmar electrónicamente documentos para probar la integridad y procedencia de la información.

Hay diversos tipos de certificados en función del uso que se les vaya a dar, y del nivel de seguridad implementado en las comunicaciones. Existen certificados de firma reconocida sobre dispositivo seguro que exigen el uso de un dispositivo como una tarjeta criptográfica en la que va alojada la información de las claves. Igualmente existen certificados en soporte software que pueden reconocidos o no, y que pueden ser instalados directamente en un terminal sin necesidad de disponer de tarjetas criptográficas o software adicional.

Se trata de un certificado en el que se exige la acreditación de la persona física o jurídica ante la autoridad encargada de expedir el certificado electrónico. Es un tipo de certificado por tanto en el que queda contrastada la identidad de su titular ante la Autoridad de Certificación, que responde ante terceros de la identidad de su titular.

Es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

El proceso de firma se realiza mediante técnicas de criptografía asimétrica o de clave pública.

En este sistema existen 2 claves: Una clave privada solo conocida por el propietario del certificado que permite cifrar datos. Otra pública que es distribuida y que permite descifrar los datos. Los pares de claves emitidos funcionan de tal manera que solo la información encriptada por la clave privada puede ser descifrada por la clave pública, y viceversa.

Así los mensajes encriptados con la clave privada podrán serán descifrados por la pública permitiendo acreditar la autenticidad y originalidad de los documentos.

Igualmente, los datos encriptados con la clave pública, al solo poder ser descifrados con la clave privada garantizan la confidencialidad en las comunicaciones dirigidas al propietario del certificado, ya que sólo él dispone de dicha clave.

Es un sistema de criptografía que permite cifrar datos con un clave, que deberá ser empleada igualmente para desencriptarlos.

Supone anular su validez antes de su fecha de caducidad. La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que sus claves privadas son conocidas por otros, teniendo efectos a partir de la fecha efectiva de revocación que consta junto al número de serie del certificado en un documento firmado y publicado por la Autoridad de Certificación.

Aumente la seguridad de sus procesos y comunicaciones EDI

A través de nuestros servicios de Confianza Digital, dotamos a nuestras soluciones de ecommerce B2B de herramientas que garantizan el intercambio de mensajes electrónicos de forma segura, íntegra y confidencial.

Soluciones tecnológicas que implementan nuestros servicios de confianza

Nuestros servicios de confianza digital se integran de forma nativa con la suite de soluciones EDI, Factura Electrónica o Cumplimiento Fiscal que ofrecemos a nuestros clientes.

Cualquier intercambio electrónico de documentos electrónicos se realiza aplicando mecanismos de criptografía avanzada que garantizan la integridad y autenticidad de los datos en todo el proceso transaccional. A continuación, destacamos algunas de las soluciones que embeben en mayor medida los servicios de certificación electrónica.

 

Servicio de almacenamiento electrónico

EDICOMLta garantiza una custodia legal de los documentos electrónicos almacenados en la plataforma EDICOM garantizando su integridad y autenticidad a lo largo del tiempo.

  • EDICOM actúa como tercero de confianza otorgando valor probatorio a los documentos custodiados.
  • Custodia conforme a normas internacionales como la “Conservazione Sostitutiva” (Italia), o “NOM 151” (México) o Reglamento Europeo 910/2014.

Aprobación de documentos con firma electrónica

EDICOMSignADoc es la solución para gestionar todos sus flujos de aprobación de documentos, tanto si son internos, como si tienen que ser aprobados por interlocutores externos como clientes o proveedores. La solución habilita los servicios de emisión de certificados y firma electrónica de proveedor de servicios cualificado EDICOM, otorgando mayores garantías jurídicas a las evidencias de aceptación o rechazo de los documentos si estos se generan mediante procesos de firma electrónica.

Firma electrónica en los procedimientos fiscales y administrativos

La plataforma EDICOM Global e-Invoicing simplifica los procesos de emisión y aceptación de facturas electrónicas en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados utilizando sistemas de gestión centralizada y que deben ser capaces de manejar estos documentos de acuerdo con las leyes vigentes en cada país.

Mediante la aplicación de mecanismos criptográficos como la firma electrónica podemos garantizar la autenticidad e integridad del documento en todo su ciclo de vida digital. Este es un punto fundamental requerido por la mayoría de estados donde se permite la facturación electrónica.

Firma electrónica y Time Stamping en las comunicaciones con las Autoridades Tributarias

La plataforma de VAT Compliance de EDICOM simplifica las comunicaciones con las autoridades fiscales en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados y deben gestionar documentos tributarios conforme con las leyes vigentes en cada país.

La aplicación de la firma electrónica y el sello electrónico de tiempo es necesaria en estos procesos ya que identifica a la persona jurídica que envía la información fiscal y certifica que dicho envío se ha realizado en un momento determinado. Un aspecto fundamental en estos sistemas donde el envío de la información está sujeta a unos plazos de tiempo muy determinados.

Siga todas las novedades sobre los servicios de confianza electrónica

Factura electrónica en Bélgica obligatoria en 2026

Bélgica introducirá la facturación electrónica B2B obligatoria a partir del 1 de enero de 2026

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Todas las empresas deben poder recibir facturas electrónicas desde enero de 2025.

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El gobierno de Emiratos Árabes Unidos está preparando la masificación de la factura electrónica B2B para 2026

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