Características de la facturación electrónica en Arabia Saudí

La implantación del sistema de facturación electrónica comenzó el 4 de diciembre y la Autoridad de Zakat, Impuestos y Aduanas (ZATCA) declaró la implementación en dos fases.


Fase 1. Se inicia el 4 de diciembre de 2021: Durante este periodo se establece únicamente que el contribuyente genere las facturas electrónicas con un sistema compatible que permita incluir los campos requeridos en la factura electrónica, las almacene y genere una copia electrónica al cliente. En esta fase ya no se admitirán las facturas manuales.

 

Fase 2. Fase de integración: Esta fase se realizará de forma gradual. ZATCA informará con al menos seis meses de antelación la fecha de integración. 

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

Tax and Custom Authority – ZATCA.

Control fiscal

Control fiscal

Fase 1: No hay ningún tipo de control fiscal.

Fase 2: Para que las facturas sean válidas, deben incluir un código único llamado Universally Unique Identifier (UUID generado y firmado por el portal del ZATCA.

Formato de impresión

Formato de impresión

Fase 1: Las facturas electrónicas B2C deben incluir código QR, y voluntario para las facturas B2B2G.

Fase 2: Las facturas electrónicas B2B2G impresas deben incluir el código QR, que los usuarios finales podrán emplear para verificar la autenticidad de las facturas.

Formato de la factura

Formato de la factura

Fase 1: Sólo podrán emitirse facturas electrónicas pero no hay un formato específico.

Fase 2: UBL- XML o PDF  con XML embebido.

Firma electrónica

Firma electrónica

Fase 1: No es obligatoria

Fase 2: Solo es obligatoria en el ámbito B2C.

Almacenamiento

Almacenamiento

Las facturas deben ser archivadas de forma electrónica junto con sus datos asociados durante 6 años.  

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