Electronic Data Interchange - EDI

Conoce el nuevo manifiesto general de carga vía aérea

manifiesto general de carga vía aérea

La nueva resolución general 3596 en cuanto al marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas tiene por objeto armonizar los requisitos relativos a la Información anticipada sobre los movimientos de cargas a fin de facilitar el comercio y aumentar la certidumbre y predictibilidad en la cadena logística internacional.

Los principales aspectos a tener en cuenta si analizamos los artículos que en ella se encuentran son:

  • Articulo 1º: Modulo Información Anticipada del Manifiesto General de Carga, el cual comprenderá la información relativa a los medios de transporte que arriben al territorio nacional por la vía aérea, incluso los medios de transporte que arriben vacios y la totalidad de las mercaderías transportadas en los respectivos medios, cualquiera sea su destino.
  • Articulo 3º: Los sujetos obligados deberán transmitir la información requerida mediante mensajería en formato XML o a través de los medios que para ello habilite la Administración Federal.
  • Artículo 4º: el Transportista y/o el “ATA MT” deberán suministrar los datos relativos al viaje y al medio de transporte (manifiestos) y a la carga (guías aéreas madres e hijas).
  • Artículo 8º: el transportista, el agente de transporte aduanero que representa al transportista los agentes de carga internacional y los agentes de transporte de los transportistas, deberán transmitir la información requerida al menos CUATRO horas antes del arribo del medio de transporte al territorio nacional. Cuando la duración del viaje sea menor al citado plazo, la información deberá ser transmitida al despegue de la aeronave del aeropuerto extranjero.

Análisis de los mensajes de carga aérea

La información anticipada requerida consta de cuatro diferentes mensajes del estándar del IATA Cargo-XML de transmisión de mensajería electrónica de las cargas aéreas.

Estos mensajes a transmitir son:

  1. Manifiesto de vuelo de Aerolínea (XFFM): para notificar los detalles de los envíos cargados en un vuelo determinado. Opción multi-aeropuerto, transmitiendo los manifiestos desde todo origen previo al ingreso del vuelo en Territorio Nacional a destinos dentro del Territorio Nacional y a destinos posteriores. Este mensaje contiene el total de las guías aéreas transportadas en el vuelo.
  2. Guia Aérea / Guía Aérea Master (XFWB) : Para notificar el detalle de la totalidad de los datos de cada guía aérea detallada en el manifiesto de vuelo (XFFM).
  3. Manifiesto de Guías Aéreas House (XFHL): Para notificar el detalle de las Guías Aéreas House contenidas en cada Guía Aérea Master (XFWB)
  4. Guía Aérea House (XFHL): Para notificar el detalle de la totalidad de los datos de cada Guías Aéreas House detallada en el manifiesto de Guías Aéreas House (XFHL).

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Claves para optimizar la gestión de cuentas a pagar

Descubra como la tecnología EDI puede ayudarle a optimizar los procesos recepción de facturas de proveedores en su empresa.

Cómo automatizar la recepción de facturas de proveedores en PDF

Automatice el envío de las órdenes de compra y la recepción de facturas con proveedores y acreedores

Mi ROI (Retorno de la Inversión) con el EDI

Expert post: El EDI sigue en juego y gran parte de las transacciones de muchas empresas del CAC 40 se basan en flujos de ED