Electronic Data Interchange - EDI

Gestiona tus recibos de sueldo desde el móvil, es posible y muy fácil

recibo de sueldo digital

En 2011, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la Resolución 1455, que permitía a los contribuyentes del país reemplazar sus recibos de haberes en papel por el formato electrónico. 

Recibos de sueldo digitales: una Argentina cada vez más paperless

El papel tiende a desaparecer a favor de la tecnología. Lo hemos visto recientemente en Argentina, con la adhesión de más de 400.000 nuevos contribuyentes al régimen de facturación electrónica. Menos papel supone un ahorro de costos y mayor agilidad a la hora de realizar cualquier procedimiento, sobre todo en el ámbito laboral. De ahí, las iniciativas para fomentar la generación y almacenamiento de documentos electrónicos, que se llevan a cabo desde los Gobiernos de todo el mundo. En Argentina, una de ellas, sumada a la masificación de la factura electrónica, es la del recibo de sueldo digital.

En 2011, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la Resolución 1455, que permitía a los contribuyentes del país reemplazar sus recibos de haberes en papel por el formato electrónico. Desde entonces, se trata de un modelo optativo, a diferencia de en otros países como en México que ha implantado este sistema de manera obligatoria.

Los beneficios del formato electrónico se plasman en poco tiempo. Y es que con este sistema es posible ahorrar un porcentaje elevado por cada recibo de sueldo emitido. La mayor parte de este ahorro procede de los gastos que genera la administración tradicional de estos documentos (papel, tinta e infraestructura para almacenarlo…etc). Pero más allá del ámbito económico, el recibo de sueldo digital supone importantes ventajas operativas. Por ejemplo, una empresa de 100 empleados promedia cada año un mínimo, 1400 nóminas, que posteriormente deben almacenarse por el tiempo que establezca la legislación. Esto dificulta las consultas posteriores y exige disponer de un gran espacio físico. En el modelo electrónico, sin embargo, los documentos se almacenan en la nube y es posible volver a ellos de un modo sencillo siempre que sea necesario.

Además, redunda directamente en la eficiencia y productividad de los empleados, ya que evita los desplazamientos para recoger o entregar los recibos de sueldo de los empleados que se pueden encontrar físicamente en fábricas o puntos de distribución, distantes a las oficinas administrativas. En este sentido, EDICOM dispone de soluciones a que se adaptan a estas circunstancias. Por ejemplo, mediante el emplazamiento de Kioskos físicos para la consulta, firma o descarga del recibo de sueldo directamente por parte del propio empleado. O con la descarga de una aplicación desarrollada para el tratamiento de los recibos de sueldo desde los propios dispositivos móviles de los empleados.

¿Cuáles son los requisitos para emitir nóminas electrónicas?

Para migrar al formato electrónico, los empleadores deben obtener una autorización por parte Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es decir, en primer lugar, es necesario realizar una solicitud con la información que determina el artículo 2 de la Resolución 1455/2011. Además, los recibos de sueldo digitales exigen a los empleadores el uso de la firma digital para el empleador (que puede adquirir con un certificado de ENCODE) y a los trabajadores el de la firma electrónica.

Business Mail Payrolls

Los dispositivos móviles están cada vez más integrados en nuestro día a día, ya no solo en el ámbito personal, sino también en el laboral. Y es que, en muchas ocasiones, nos facilitan las tareas pendientes y permiten incluso incrementar nuestra productividad. Ese es el principal reto que persigue EDICOM en el desarrollo de todas sus soluciones electrónicas. Por eso, próximamente lanzaremos la aplicación móvil de Business Mail Payrolls.

La app B@M Payrolls estará disponible para todos los usuarios de esta plataforma, tanto en Android como en iOS. Con esta nueva versión, serán tres los soportes en los que los EDICOM ofrece su solución de gestión y firma de los recibos de sueldo, Business@Mail Payrolls: a través de la web, los kioskos y los dispositivos móviles.

Independiente al medio que se utilice para visualizar o firmar las nóminas, la trazabilidad, niveles de seguridad y disponibilidad permanecerá intacta gracias a la infraestructura distribuida y balanceada que caracteriza a EDICOM.

¿Cómo funciona Business Mail Payrolls?

Business Mail Payrolls es una plataforma que permite administrar de una forma automática y segura los recibos electrónicos de nómina. Este proceso electrónico, es obligatorio en  países como México desde 2014, y se encuentra en proceso en otros como Uruguay. En el caso de Argentina, el procedimiento para la gestión electrónica de los recibos de nómina se encuentra normado por las resoluciones (RG 1455/2011 y 1362/2012). Con esta solución electrónica, se evitan las largas filas de espera en el trabajo para recoger los pagos de salario y reduce el procedimiento a un solo clic por parte del trabajador. Así, se minimizan los costos económicos y la gestión se realiza de un modo más eficiente y seguro.

La aplicación móvil de Business Payrolls ofrece funcionalidades similares a la plataforma web. Una vez descargada, los usuarios deben introducir su nombre de usuario y contraseña para empezar a operar. Esto garantiza la navegación privada y la seguridad del proceso.

Cada vez que llega un recibo de sueldo, el usuario recibe una notificación informándole que debe firmarla, algo que puede hacer con un solo clic. En el caso de que el empleado no esté conforme con el recibo de sueldo, tiene la posibilidad de hacer observaciones al respecto, en lugar de aceptarlo. Además, la app incluye un histórico de las nóminas, que puede consultarse por fechas.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Mi ROI (Retorno de la Inversión) con el EDI

Expert post: El EDI sigue en juego y gran parte de las transacciones de muchas empresas del CAC 40 se basan en flujos de ED

Como integrarse vía EDI o API con Amazon Vendor o Amazon Seller

La plataforma EDI de EDICOM integra sistemas ERP y WMS con Amazon via conectividad EDI o API

Las 10 fases para la migración de una plataforma EDI

Millones de mensajes, cientos de interlocutores, decenas de integraciones…migrar toda su plataforma EDI es posible y simple