Electronic Data Interchange - EDI

La implantación del EDI en el mundo: Europa, Estados Unidos, Latinoamérica

EDI marítimo y portuario

El intercambio electrónico de datos (EDI) se ha concebido de una forma diferente en cada región del mundo. Europa, Estados Unidos y Latinoamérica han adoptado esta tecnología en sus negocios con objetivos muy distintos. Esto ha supuesto que las tasas de adopción y, sobre todo, la forma de percibir el EDI difieran mucho de un lugar a otro. Para unos, es una herramienta imprescindible en la operativa de la empresa; para otros, un generador de costes. En este post, analizamos cómo ha evolucionado cada modelo de implantación.

Tabla de contenidos [Ocultar]

El EDI en Europa

La adopción del EDI en Europa tuvo como objetivo, desde los inicios, una optimización igualitaria entre todos los participantes de la cadena de suministro. El propósito era que esta herramienta permitiese un flujo de comunicación íntegro, seguro, confiable y ágil en las operaciones de abastecimiento y distribución.Esta visión provocó una expansión de la tecnología EDI en las empresas. De hecho, hoy en día se trata de una herramienta que forma parte de la cultura de proveedores y retailers en las operaciones diarias.

¿Cómo funciona el EDI en Europa?

A diferencia de lo que ocurre en Latinoamérica, en Europa cada retailer tiene una única empresa de EDI y una única conectividad. No obstante, esto no significa que todos sus proveedores tengan que trabajar con el mismo partner tecnológico para poder conectar con su cliente. Lo que ocurre es que la VAN del distribuidor se comunica con la VAN del proveedor a través de interconexiones (pasarelas).Como en LATAM, los nuevos proveedores pueden elegir trabajar con cualquiera de las VANS homologadas por el retail. Pero, aunque el distribuidor reconozca esas otras redes, toda su operación estará unificada en una única VAN. Esto reduce los costes y el personal encargado de llevar a cabo las gestiones.Otra diferencia es que en Europa, se intercambian un mayor número de mensajes que permiten extraer beneficios del EDI a todos los actores implicados en la cadena de suministro:

  • Información del distribuidor
  • Catálogo de precio
  • Pedidos de compra
  • Respuesta de pedidos
  • Alteraciones de pedido
  • Aviso de expedición
  • Respuesta del aviso de expedición
  • Factura
  • Reportes de ventas
  • Inventarios

El EDI en Estados Unidos

En Estados Unidos, la percepción del EDI guarda más relación con la europea. Se trata de un mercado maduro, que tradicionalmente ha estado impulsado el sector retail, la industria farmacéutica, editorial y la automoción.Actualmente, esta tecnología crece en el ámbito de la logística. Y es que, como ocurre en otras regiones, los proveedores recomiendan a sus operadores logísticos a adoptar el EDIpara reducir costes y mejorar el flujo de comunicación.Mientras tanto, la pequeña empresa sigue mayoritariamente ajena a este sistema. En lugar de implantar el EDI, opta por otras soluciones tecnológicas intermedias, como los portales web.

¿Cómo funciona el EDI en Estados Unidos?

El estadounidense es un mercado abierto, en el que cada empresa puede decidir con que partner tecnológico trabajar. Aun así, las compañías elaboran un listado de proveedores recomendados, que muchas veces deben certificarse previamente para garantizar la fiabilidad.En el caso de los mensajes, a diferencia de Latinoamérica, donde están más enfocados al cumplimiento fiscal, aquí se busca el beneficio de la compañía. El propósito es reducir costes, mejorar los procesos de trabajo y obtener el retorno de la inversión.En los últimos años la tendencia es explotar la minería de datos para ofrecer mayor información a los interlocutores sobre los mensajes, como por ejemplo el tiempo medio de pago.

El EDI en Latinoamérica

La expansión del EDI en Latinoamérica comenzó de la mano de los retailers. En los primeros pilotos que se iniciaron en la región, el flujo de comunicación estructurado fue unidireccional. Es decir, que la participación de los proveedores era pasiva.Esa concepción se ha mantenido en buena parte hasta la actualidad, de modo que el EDI se basa en los beneficios del distribuidor, pero no del proveedor. Para ellos, la herramienta es vista como un “generador de costes” que deben asumir por obligación de sus clientes.En esta región, cabe destacar a México en el uso del EDI, impulsado por el avanzado desarrollo del país en materia de facturación electrónica. Los flujos de envío y recepción de facturas electrónicas son flujos EDI, por lo que esta obligatoriedad en el CFDI permitió a las empresas extender sus proyectos EDI hacia el B2B, con el objetivo de optimizar sus cadenas de suministro y hacer más eficientes los procesos internos. El sector del retail es uno de los más evolucionados en este país, aunque también los sectores logístico y automotriz.

¿Cómo funciona el EDI en LATAM?

Lo más habitual es que los retailers homologuen a las principales empresas de EDI en el país para que tengan conectividad con sus sistemas y sean ellas las que se encarguen de hacer la transmisión de los pedidos a los proveedores. Estos pueden elegir con qué VAN, de las aceptadas por el retailer, quieren trabajar.Se trata, por tanto, de un modelo en el que todo el peso de la gestión de VANS conectadas recae en el distribuidor. Una forma de operar que requiere un exceso de trabajo a nivel de personal y tareas.En Latinoamérica, los mensajes intercambiados por EDI se ciñen a estos tres:

  • Pedidos de compra
  • Alteraciones de pedido
  • Factura electrónica

¿Qué frena la adopción del EDI en Latinoamérica?

EDICOM trabaja por una expansión del EDI en Latinoamérica basada en los modelos europeo y estadounidense. El objetivo es que las empresas sean capaces de obtener mayores ventajas de la adopción de esta herramienta, que aumenta la seguridad, disminuye los errores y maximiza el ahorro de costos.Sin embargo, para lograr avanzar en este sentido, es necesario hacer frente a cuatro retos:

  1. Los aspectos culturales.
  2. La falta de visión holística.
  3. La baja interacción entre proveedor y retail.
  4. La falta de entendimiento del EDI como herramienta clave para las operaciones de la Supply Chain.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Grecia implementará el albarán electrónico para el seguimiento de mercancías en tiempo real

El albarán electrónico, o e-CMR, mejora la transparencia y la seguridad en toda la cadena logística

EDI en el sector salud: conectividad garantizada entre hospitales y proveedores

Descubra cómo el EDI mejora la eficiencia entre hospitales y proveedores de salud.

Automatización del Proceso Order-to-Cash con soluciones EDI

Automatiza y optimiza via EDI todo el ciclo Order-to-Cash en tu empresa con la plataforma SaaS EDI de EDICOM.