Transformación Digital

La digitalización como factor clave para impulsar prácticas de Corporate Governance

Corporate Governance

En una época en la que los avances tecnológicos permiten un desarrollo acelerado, las empresas deben ser ágiles y dinámicas para responder rápidamente a las demandas del mercado.

El mundo digital está evolucionando tan rápidamente que se ha convertido en una necesidad para las empresas asumir un papel activo en la gestión de su transformación digital. La globalización está cambiando el panorama empresarial, agregando una capa de complejidad normativa.

En consecuencia, esta naturaleza cambiante del entorno empresarial dificulta el Corporate Governance o buen gobierno corporativo, y supone un desafío para las juntas directivas y los gerentes de alto nivel que quieren mantenerse al tanto de los nuevos riesgos y oportunidades que surgen cada día.

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¿Qué significa Corporate Governance?

El Corporate Governance o gobierno corporativo, también conocido como gobernanza corporativa, gobernanza y gobierno societarios, es el sistema que establece las políticas y procedimientos de una organización para gobernar sus actividades comerciales. Generalmente se refiere a la estructura y las prácticas de gestión de una empresa, incluidos los deberes y responsabilidades de los ejecutivos.

¿Por qué es importante el gobierno corporativo?

Porque está diseñado para garantizar la viabilidad a largo plazo de una empresa. En esta era moderna, el gobierno corporativo se ha convertido en una parte esencial de la forma en que se gestionan las empresas, ya que los inversores quieren saber cómo las están cuidando los responsables.

¿Cuáles son los objetivos del Corporate Governance?

Los principales objetivos del gobierno corporativo son aumentar la rendición de cuentas y la transparencia, promover el buen comportamiento y reducir la mala conducta, identificar los riesgos y mitigarlos adecuadamente, establecer un marco de gestión de riesgos eficaz dentro de la empresa, proteger los intereses de los accionistas a través de la composición y las habilidades adecuadas de la junta.

En definitiva, enfocar las decisiones de la empresa hacia sus responsabilidades, derechos y obligaciones. Esto incluye la junta directiva, la gerencia, los accionistas y otras partes interesadas.

Cómo influye la digitalización en el Corporate Governance

En la era actual, el gobierno corporativo debe combinar tecnología, conocimiento y procesos para impulsar la transparencia en las organizaciones y permitir que las empresas respondan de manera eficiente.

En este sentido, las herramientas digitales juegan un papel crucial para los Consejos de Administración, ya que permiten una comunicación más fluida, efectiva y segura desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real.

La importancia de la seguridad de los datos

La seguridad de los datos es uno de los pilares clave de cualquier Corporate Governance. Las filtraciones de datos pueden provocar una pérdida de confianza en la capacidad de una empresa para mantener la información de una manera segura y protegida.

Aunque la digitalización ha proporcionado muchas ventajas nuevas en el mundo de los negocios, también ha dado paso a nuevos desafíos de seguridad.

Esta es una preocupación para muchas empresas. Por esta razón, las corporaciones modernas deben tener canales de comunicación y herramientas para compartir datos de una manera segura.

El potencial de las juntas directivas para tomar mejores decisiones se ve comprometido cuando carecen de canales de comunicación eficientes y seguros.

Por este motivo, las herramientas deben ser ultra seguras y estar protegidas contra ciberataques externos y accesos no autorizados por parte de personas ajenas a la empresa.

La digitalización ayuda a mejorar el buen gobierno corporativo

La digitalización está cambiando rápidamente la forma en que las empresas hacen negocios. Los miembros de la junta deben tener una comprensión clara de las consecuencias de la digitalización en su empresa, industria y sociedad.

Por ello, para asegurarse de que tienen las habilidades adecuadas, deben participar en iniciativas de transformación digital en una etapa temprana.

El Consejo de Administración ha ido evolucionando de un órgano asesor formal a uno que tiene un papel más activo en la empresa. A medida que la misión de la Junta evoluciona para incluir interacciones más frecuentes y rápidas, también deben hacerlo sus procesos.

Con el fin de proporcionar a los miembros un acceso rápido a información actualizada, la Junta se está digitalizando.

En definitiva, el intercambio de información aumenta la agilidad de las empresas, lo que les permite responder rápida y eficazmente a los cambios.

Ventajas de digitalizar el Corporate Governance

La digitalización tiene muchas ventajas, como poder almacenar una gran cantidad de información en un espacio reducido, poder acceder a ella desde cualquier parte del mundo y poder compartir información con cualquier persona en tiempo real.

La era digital ha sido una revolución, ahora, las tareas administrativas que solían llevar días o semanas se pueden completar en cuestión de minutos.

La digitalización permite que los líderes puedan trabajar de un modo más eficaz, con procesos más eficientes y datos relevantes, dejando atrás a la competencia y aprovechando nuevas oportunidades con la ayuda de la tecnología adecuada. De este modo, se logra un buen gobierno corporativo.

Por ejemplo, EDICOMSignADoc es una solución de aprobación de documentos con firma electrónica, que permite convertir los laboriosos y lentos procesos de aprobación de documentos en algo telemático y eficiente. Este tipo de soluciones genera evidencias de los procesos de aprobación que, con los oportunos servicios de confianza y las medidas adecuadas de seguridad, pueden ser empleadas a requerimiento de terceros como instrumento probatorio.

Es decir, optimiza los procesos de gestión, agiliza la comunicación entre las partes implicadas en ellos, y ofrece transparencia y certeza sobre las acciones realizadas para dar conformidad a los documentos intercambiados con clientes, proveedores, empleados o accionistas.

Además, la digitalización puede tener un efecto positivo sobre la seguridad en la gestión interna de la empresa.

Nuestro mundo está cada vez más digitalizado, siendo recurrente que usuarios y empresas disponibilicen información sensible y crítica en servicios alojados en lo que entre todos hemos denominado “nube”. Este escenario ha traído la aparición de nuevas amenazas, pero, al mismo tiempo, la adopción de una conciencia sobre la importancia de proteger aspectos como la privacidad, integridad y veracidad de la información almacenada.

EDICOMLta, el servicio de almacenamiento de larga duración de EDICOM, cuenta con los más altos estándares de seguridad conforme a normas internacionales ISO y acreditaciones otorgadas por la comisión europea, la secretaría de economía mexicana o la ONAC de Colombia. Este servicio garantiza el acceso seguro y confidencial a los datos y documentos resguardados, otorgándoles valor probatorio a requerimiento de terceros gracias a las evidencias que el Proveedor de Servicios de Confianza EDICOM genera desde el momento en que son almacenados para garantizar su integridad.

Aplicaciones prácticas de la digitalización en el Gobierno Corporativo.

La Gobernanza Corporativa se define mediante buenas prácticas para incrementar la transparencia en las relaciones de la organización con todos sus públicos.

Las herramientas digitales agilizan definitivamente la puesta en marcha de este tipo de medidas. Las evidencias o rastros que la interacción por medios telemáticos se generan, contribuyen a clarificar los acuerdos alcanzados con las personas y organizaciones vinculadas a la empresa, reduciendo los tiempos de respuesta a clientes, proveedores y empleados.

Una de estas aplicaciones prácticas afectaría a la gestión de las facturas recibidas. La puesta en marcha de servicios específicos para automatizar la integración de estos documentos, en combinación con soluciones de aprobación de las facturas, agilizará su tratamiento y mejorará la relación con los proveedores y acreedores. Las posibilidades además de almacenar cada factura junto a las órdenes de compra asociadas o las evidencias de su aprobación, aportará además seguridad y transparencia a todo el proceso de gestión de cuentas a pagar.

El liderazgo digitalizado mejora la eficiencia del Gobierno Corporativo

El liderazgo digitalizado es el futuro del liderazgo y la gestión. Es el nuevo camino a seguir.

Simplifica la toma de decisiones y los procesos de trabajo. También ayuda a los gerentes a realizar una revisión de desempeño más eficaz y a asumir riesgos calculados mediante el análisis de la retroalimentación y otros datos.

Este proceso de toma de decisiones y gestión digital y tecnológica ha facilitado el papeleo y mejorado la eficiencia de la empresa.

Aunque tomar una decisión empresarial puede resultar difícil y llevar mucho tiempo, con la ayuda de la gestión digital y tecnológica, el proceso se ha facilitado mucho.

Ahora hay una variedad de herramientas digitales disponibles que mejoran la eficiencia del Corporate Governance.

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