El Código de Operación de Traslado (COT), obligatorio en Mendoza para el control de mercadería

Desde el 1 de octubre de 2018, el COT es de aplicación obligatoria en la provincia de Mendoza (Argentina). El Código de Operación de Traslado (COT) es un régimen por el cual se informan los bienes que se trasladan, su origen, destino, propietario y destinatario.
ARBA, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, prestará a Mendoza el apoyo tecnológico para implementar el COT para mejorar los controles sobre el transporte de cargas en territorio mendocino.
La resolución 45/18 del ATM establece la obligatoriedad para todos los traslados que se realicen íntegramente dentro de la provincia de Mendoza y para aquellos con origen o destino en Mendoza. Quedan excluidas las operaciones que tengan como destino países extranjeros.
La normativa aplica a traslados de bienes que superen las cantidades mínimas de 45.000 pesos o 4.500 kilos.
Este documento deberá obtenerse con carácter previo al inicio del traslado o transporte de mercaderías alcanzado. Es posible obtenerlo mediante remisión de Remito Electrónico, lo que agiliza y facilita las comunicaciones entre los interlocutores de un traslado.
Cómo trabajar con el Remito Electrónico
La remisión electrónica del COT se efectúa a través de la transmisión de un archivo informático por medio de un canal seguro de transacción electrónica, generado desde su sistema de gestión con las especificaciones técnicas de seguridad y diseño necesarias para acceder al sistema.
La solución de EDICOM se integra con el ERP y permite enviar el archivo con la información requerida para la generación del COT y la posterior devolución al ERP del código para su uso en el remito que acompañará a la mercancía. Se trata de una solución en la nube compatible con los principales sistemas de gestión y con garantías de seguridad e integridad de los datos gracias a su potente infraestructura tecnológica.
El COT ya se está aplicando en otras zonas como en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.