Factura electrónica,  Compliance

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

Rumanía RO e-Transport

El sistema RO e-Transport es el sistema electrónico por el que el Ministerio de Finanzas de Rumanía controla el transporte por carretera de mercancías con alto riesgo fiscal y el transporte internacional de mercancías por carretera en el país.

El objetivo de implementar este sistema es reducir la evasión fiscal, reducir la brecha del IVA y prevenir el comercio ilegal.

Tabla de Contenidos [Ocultar]

¿Qué es el sistema RO e-Transport en Rumanía?

RO e-Transport es un sistema electrónico utilizado para controlar el transporte por carretera de mercancías de alto riesgo fiscal y el transporte internacional de mercancías por carretera en Rumanía. El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Nacional de Administración Tributaria y la Autoridad Rumana de Aduanas, controla el transporte de mercancías en el territorio nacional a través del sistema RO e-Transport. El objetivo de implementar este sistema es reducir la evasión fiscal, reducir la brecha del IVA y prevenir el comercio ilegal.

Dicho sistema controlara el Consiste en notificar de forma electrónica a la plataforma nacional el documento RO e-Transport en XML. El documento electrónico RO e-Transport debe contener de forma obligatoria la siguiente información:

  • El remitente y el beneficiario de la mercancía;
  • Las características y el valor de las mercancías transportadas;
  • El lugar de carga y descarga, así como información sobre el modo de transporte. 

Una vez reportado el transporte, el sistema generará el código UIT. Este código identifica de forma exclusiva las mercancías. El código UIT puede solicitarse hasta tres días naturales antes del inicio de la fecha de transporte identificada y es válido durante cinco días naturales a partir de esa fecha de transporte identificada notificada en el sistema. El código UIT debe ser claramente legible en el documento de transporte.

¿Quién está obligado a comunicar el documento RO e-Transport?

Entró en vigor el 1 de enero de 2023 para mercancías de alto riesgo fiscal. A partir del 1 de julio de 2024, se aplicará también a todos los transportes internacionales de cualquier tipo de mercancía, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • tráiler de más de 2.5 toneladas,
  • mercancía de +500 KG
  • valor de la mercancía +10.000 RON (unos 2.000 EUR).

Las personas jurídicas responsables de declarar las mercancías en el sistema RO e-Transport son:

  • El destinatario consignado en la declaración aduanera de importación, o el expedidor consignado en la declaración aduanera de exportación, cuando se trate de mercancías amparadas por operaciones de importación o exportación, según corresponda.
  • El destinatario rumano cuando las mercancías transportadas se adquieran en un país de la UE.
  • El proveedor rumano si las mercancías transportadas se entregan en un país de la UE.
  • El propietario del almacén, en el caso de mercancías en tránsito que sean objeto de una transacción dentro de la UE, tanto para las mercancías descargadas en territorio rumano para su almacenamiento o para la creación de una nueva partida de una o varias partidas de mercancías, como para las mercancías cargadas después de su almacenamiento o después de la creación de una nueva partida en territorio rumano de una o varias partidas de mercancías.

Sistema RO e-Transport para mercancías de alto riesgo fiscal

El transporte de mercancías de alto riesgo fiscal deberá declararse en el sistema RO e-Transport en un máximo de 3 días previos al movimiento de la mercancía.

Dicho sistema controla actualmente el transporte de mercancías de alto riesgo fiscal en las siguientes situaciones: 

  • Entre dos lugares dentro de Rumanía;
  • En relación con las adquisiciones intracomunitarias;
  • En relación con las entregas intracomunitarias;
  • En relación con las importaciones;
  • Relativo a las exportaciones;
  • Relacionadas con las transacciones intracomunitarias en las que las mercancías están en tránsito en Rumanía.

Las categorías de vehículos de carretera que se controlarán en el sistema RO e-Transport son las que tienen una masa máxima autorizada de al menos 2,5 toneladas, cargado con mercancías de alto riesgo fiscal con una masa bruta total de más de 500 kg o con un valor total de más de 10.000 RON, relacionados con al menos una transacción comercial objeto del transporte.

Categorías de productos de alto riesgo fiscal que deberán usar el sistema RO E-Transport

  1. Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, alimentos de los códigos NC 0701 a 0714 inclusive;
  2. Frutas NC 0801 a 0814 inclusive;
  3. Bebidas alcohólicas, códigos NC 2201 a 2208 inclusive
  4. Sal; azufre; tierras y piedras; yeso, cal y cemento clasificados en los códigos NC 2505 y 2517;
  5. Prendas y accesorios de vestir clasificados en los códigos NC 6101 a 6117 inclusive, NC 6201 a 6212 inclusive, y 6214 a 6217 inclusive.;
  6. Calzado y artículos similares clasificadas en los códigos NC 6401 a 6405 inclusive; 
  7. Hierro y acero clasificados en los códigos NC 7213 y 7214.

A partir del 1 de julio de 2024 se añaden nuevas categorías que deberán notificar al sistema RO e-Transport:

  1. carne y despojos (códigos NC 0201 a 0210);
  2. pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos (códigos NC 0302, 0304 y 0306);
  3. leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte (códigos NC 0401 a 0407 y 0409)
  4. tabaco en rama o sin elaborar; desperdicios de tabaco (código NC 2401);
  5. Los demás tabacos y sucedáneos del tabaco, elaborados; tabaco "homogeneizado" o "reconstituido"; extractos y jugos de tabaco (código NC 2403);
  6. combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales (códigos NC: 2710 19 66, 2710 19 99, 2710 19 81, 2710 19 83, 2710 19 87 y 2707 99 99)
  7. jabones, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, preparaciones para pulir o desengrasar, velas y artículos similares, pastas para modelar, "ceras para odontología" y preparaciones para odontología a base de yeso (códigos NC: 3403 19 10 y 3403 19 80)
  8. productos químicos diversos (código NC 3814 00 90);

¿Cómo automatizar el reporte del RO e-Transport?

La plataforma de global compliance de EDICOM está lista para integrarse con su ERP y automatizar la creación del XML y su envío a la ANAF. La plataforma permite conectar con la autoridad fiscal rumana y enviar el documento e-Transport de forma automática, reduciendo los tiempos de respuesta y disminuyendo los errores en el intercambio de la información. 

Aproveche la obligatoriedad en el transporte de mercancías para implementar un sistema integrado de intercambio de documentos comerciales y logísticos con el resto de sus partners y proveedores. La estandarización de procesos y las medidas de control que ofrecen los sistemas EDI aseguran un flujo de comunicación seguro en la industria logística entre empresas privadas y entre entidades públicas y privadas.

¿Necesita implementar el sistema RO e-Transport en su empresa?

No dude en contactarnos y analizaremos su proyecto para ofrecerle una solución adecuada a sus necesidades.

Contáctenos

Próximos Deadlines en Rumanía

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Ucrania: El reporte electrónico SAF-T será obligatorio en 2025

Conoce los requerimientos obligatorios en Ucrania sobre SAF-T y la factura fiscal (Tax Invoice)

Cómo es la factura electrónica en Colombia

Analizamos cómo es la factura electrónica en Colombia, funcionamiento, plazos de cumplimiento y más.

La factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en el despliegue del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting