Factura electrónica

La AFIP introduce cambios en la declaración de facturas electrónicas

factura electrónica monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado novedades en la declaración de las facturas electrónicas en Argentina que afectan a los contribuyentes inscritos que facturen a monotributistas.

Las novedades conciernen a las operaciones de venta, arrendamiento o prestaciones a sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), conocidos como monotributistas. Se recogen en la Resolución General 5003/2021 que reglamenta las modificaciones al artículo 39 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, implementadas por la de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Desde el 1ª de julio de 2021 las empresas deben emitir comprobantes clase “A” por sus operaciones con monotributistas en lugar de comprobantes clase “B”. Esto conlleva que debe discriminar el Impuesto al Valor Agregado correspondiente y adicionar la leyenda: “El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante, sólo podrá ser computado a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley Nº 27.618”.

La plataforma internacional de factura electrónica de EDICOM facilita los procesos de implementación de las nuevas obligaciones tributarias. EDICOM global e-Invoicing está basado en el sistema webservice y un software de tecnología EDI que permite a las empresas automatizar la generación, envío, declaración y almacenamiento de los comprobantes electrónicos, según los requerimientos que exige la AFIP.

En el sistema tributario de Argentina, según la categoría del monotributo las empresas deben emitir un tipo de factura.

La plataforma de facturas electrónicas de EDICOM es capaz de facilitar este dato e integrarlo en el ERP para su consulta, gracias a las oportunas conexiones webservice con AFIP.

 

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

La factura electrónica B2B en Emiratos Árabes Unidos (UAE): Peppol DCTCE previsto para 2026

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos está preparando la masificación de la factura electrónica B2B para 2026

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.

Arabia Saudí hace obligatorio el uso de la factura electrónica

La solución de factura electrónica EDICOM ya está preparada para la fase 2 de integración con el sistema ZATCA.