Proyecto de Ley en Letonia para la factura electrónica B2B en 2026
Letonia se prepara para la introducción obligatoria de la factura electrónica. El Ministerio de Finanzas ha elaborado un proyecto de ley denominado "Enmiendas a la Ley de Contabilidad" (24-TA-438), que introduce el uso obligatorio de facturas electrónicas.
El mandato de factura electrónica aplica al ámbito gubernamental y a las empresas registradas en Letonia a efectos de IVA.
La implementación de la factura electrónica se realizará en dos fases.
- A partir del 1 de enero de 2025: Las facturas electrónicas serán obligatorias para las transacciones entre la administración estatal y las empresas, es decir, en los ámbitos G2G (Gobierno a Gobierno), B2G (Empresa a Gobierno) y G2B (Gobierno a Empresa).
- A partir del 1 de enero de 2026: Entrará en vigor la obligación en el ámbito B2B (Empresa a Empresa).
A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el envío de los datos de las facturas electrónicas al Servicio de Ingresos del Estado (SRS). El SRS recibirá los datos en un portal centralizado, tanto de los proveedores de la administración pública como de los contribuyentes.
El estándar de los documentos electrónicos será un XML y deberá cumplir con la especificación Peppol BIS Billing 3.0.
Las especificaciones técnicas relacionadas con el canal de intercambio de facturas electrónicas a la autoridad fiscal y otros aspectos referidos al intercambio de los documentos están todavía por definir.