Compliance,  Factura electrónica

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

factura B2B francia

Francia avanza en su nuevo sistema de tributación electrónica para las empresas privadas. El Ministerio de Economía, Hacienda y Recuperación ya ha establecido el marco jurídico y técnico para la generalización de la facturación electrónica obligatoria entre empresas privadas (B2B) y e-Reporting. 

En estos momentos se encuentra ultimando los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting-. Para ello la autoridad fiscal francesa Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) junto con la agencia estatal Agence pour l'Informatique Financière de l'Etat (AIFE), han organizado una serie de grupos de trabajo con empresas y prestatarios tecnológicos, entre los que se encuentra EDICOM.

Analizamos las características del nuevo modelo de facturación electrónica francés con las últimas novedades anunciadas por el gobierno.

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Proyecto piloto de facturación electrónica

El sistema debe adaptarse a las necesidades del tejido empresarial francés y ofrecer garantías de solidez y seguridad. Por ello, el despliegue de la factura electrónica irá precedido de una fase piloto entre 2024 y 2025. Esta fase piloto permitirá probar en condiciones reales el funcionamiento del sistema y corregir las anomalías detectadas en la plataforma, además también facilitará a la administración francesa establecer un proceso de mejora continua con la participación de todos los actores: el portal público de facturación (PPF), las plataformas de desmaterialización asociadas, las empresas usuarias y los editores de software.

La DGFiP y AIFE, durante el evento Communauté des relais, han confirmado que el inicio del proyecto piloto está previsto para finales de 2024. Aquí dará comienzo una fase de preparación técnica que permitirá a las PDP probar el Annuaire (funcionamiento y actualización). Será un primer piloto pequeño ("Petit Pilote"), pero con una muestra suficientemente representativa, en el que participarán los candidatos a PDP.

En 2025 dará comienzo la fase piloto "Grand Pilote". En esta fase, se abrirán los servicios de producción para todas las empresas participantes en la fase piloto.

EDICOM ha presentado su candidatura al proyecto piloto, invitando a algunos de sus principales clientes en Francia a sumarse. Finalmente, un total de 12 empresas, con diversas características y provenientes de distintos sectores como retail, logística y automoción, integrarán el equipo de EDICOM. Estas empresas, tanto nacionales como internacionales, colaborarán en la prueba de flujos clásicos y otros más específicos, como facturas rectificativas, auto-facturación y anticipos, abordando todos los formatos aceptados en el modelo de facturación electrónica en Francia. Después de presentar toda la documentación a la administración francesa, la candidatura de EDICOM ha sido evaluada como "Excelente" por los equipos de AIFE y DGFiP, lo que nos posiciona como favoritos para liderar la ejecución del proyecto una vez se establezcan fechas y otros detalles.

Nuevo sistema de facturación electrónica y e-Reporting

La Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) ha anunciado las directrices marco del nuevo modelo de tributación, en base a los resultados obtenidos tras la evaluación realizada junto con todas las partes implicadas (empresas, proveedores tecnológicos y partes interesadas de la administración).

El nuevo esquema tributario supone el uso obligatorio de la factura electrónica entre empresas privadas, así como la transmisión de datos de transacción a la administración.el reporte electrónico de datos de IVA.

Objetivos del nuevo sistema tributario

Entre los objetivos que persigue el gobierno con la implementación de la factura electrónica, la DGFIP destaca:

  • Reforzar la prevención y la lucha contra el fraude fiscal.
  • Disminuir los costes derivados del control tributario.
  • Facilitar la declaración del IVA a los contribuyentes. Conseguir una mayor competitividad como consecuencia de la reducción de costes.
  • Mejorar el conocimiento de la situación económica gracias al reporte de información de la actividad de las empresas de manera inmediata.

Ventajas de la de facturación electrónica 

Con la generalización de la facturación electrónica el gobierno galo busca modernizar el actual sistema fiscal y beneficiar tanto al gobierno como a las empresas. 

Beneficios de la factura electrónica para las empresas:

  • reducción de costes en la tramitación de las facturas a lo largo del ciclo de venta. 
  • Reducción de la carga administrativa en los procesos de gestión fiscal
  • Mejora del control de los plazos de pago
  • Automatización de los procesos de facturación 
  • Mejora de la relación comercial

Beneficios de la factura electrónica para el estado:

  • Mejora de la lucha contra el fraude de fiscal. 
  • Aumento de la recaudación de IVA
  • Mayor conocimiento de la actividad empresarial. 

Modelo propuesto: esquema Y

En el informe inicial el gobierno evaluaba 2 posibles esquemas llamados “V” e “Y”. El V se basaba en un esquema similar al impuesto en Italia y el Y más parecido a los sistemas de facturación electrónica desarrollados en Latinoamérica.

Finalmente, el gobierno francés ha decidido decantarse por el esquema Y. En este modelo, las facturas electrónicas son previamente validadas procesadas por la figura de Plataforma de Desmaterialización (Plateforme de Dématérialisation Partenaire), antes de su reporte al gobierno. Uno de los países referencia de este modelo es el sistema fiscal CFDI de México, cuyo éxito, ha servido como ejemplo a seguir en otros muchos otros países, como Francia.

El gobierno aprovechará la infraestructura de Chorus Pro, el actual portal estatal para la facturación electrónica con las administraciones públicas y lo adaptará al nuevo sistema de facturación electrónica B2B.

El Ministerio de Finanzas ha argumentado que la elección del esquema Y se basa en la conciliación entre la libertad de permitir a las empresas, escoger el proveedor tecnológico de facturación electrónica que deseen y por otro, la obligación de comunicar los datos de facturación, transacciones y pagos a la administración. 

Nuevo Chorus Pro – (Plataforma Pública de Facturación - PPF)

Chorus Pro va a convertirse en la plataforma pública de facturación. A sus actuales funciones para la declaración, transmisión y recepción de facturas electrónicas en el ámbito B2G, se le sumarán nuevas características para la implementación del nuevo sistema Y, que incluyen la gestión de la facturación B2B y el e-Reporting. El nuevo portal B2B2G recibe el nombre de Plataforma Pública de Facturación (Plateforme Portail Publicque de Facturation - PPF). 

Plataforma Pública de Facturación (Portail Plateforme Publicque de Facturation - PPF) 

El La plataforma portal públicao  de facturación se trata de un tercero de confianza público encargado de concentrar las facturas y los datos de facturación enviados por las empresas y remitirlos a la administración tributaria. Entre sus funciones principales estarán: 

  • Middleware del DGFiP: concentrará todos los flujos de declaración de documentos fiscales enviados por las Plataformas de Desmaterialización para transmitirlos al servicio de información del DGFiP.
  • Actualización del nuevo Annuaire.

Plataforma de desmaterialización (Plateforme de Dématérialisation Partenaire - PDP)

La DGFiP ya ha anunciado que las empresas deberán contratar una “Plataforma de desmaterialización Colaboradora” (Plateforme de Dématérialisation Partenaire - PDP que actuará como tercero de confianza. 

La figura de la Plataforma de Desmaterialización será la encargada de transformar, validar las facturas y enviarlas a la hacienda francesa. Así como de reportar los datos de facturación exigidos para el e-Reporting al gobierno. 

Funciones de las Plataformas de Desmaterialización de facturas

  • Enviar y recibir las facturas electrónicas en el formato estructurado definido en la relación comercial entre proveedores y clientes. 
  • Recibir, validar y transmitir los datos de e-Reporting a la administración fiscal a través de la Plataforma Pública de Facturación (PPF). 
  • Garantizar la integridad, autenticidad y confidencialidad de todo el proceso de intercambio facturación y reporte electrónicos.

¿Qué empresas se verán afectadas?

Todas aquellas empresas sujetas el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Cronograma de implementación

El gobierno ha establecido un cronograma de adhesión gradual al nuevo sistema de emisión de facturas y e-Reporting en función de su tamaño:

  • Septiembre 2026: Obligación de recepción de factura electrónica en Francia para todas las empresas y obligación de emisión de factura electrónica en Francia para las grandes y medianas empresas.
  • Septiembre 2027: Obligación de emisión de factura electrónica en Francia para las PYMES.

Flujo de intercambio de facturación electrónico

En el sistema Y las empresas generan las facturas electrónicas y los documentos fiscales  las transacciones y laos envían a las Plataformas de Desmaterialización para su validación. Las Plataformas de Desmaterialización realizan los controles pertinentes exigidos por la DGFiP. Tras el proceso de verificación de las facturas electrónicas, las plataformas de Desmaterialización envían a los destinatarios la factura electrónica y a su vez, reportan la información fiscal necesaria a la DGFiP a través de la Plataforma Pública (Chorus Pro).

En el caso de que uno de los interlocutores no disponga de una plataforma de Desmaterialización en la recepción o en el envío, deberá reportar o consultar las facturas electrónicas de manera manual a través de la plataforma del gobierno.

De este modo, el sistema Y contempla varios flujos de intercambio en función de si las empresas poseen o no una Plataforma de Desmaterialización.

Además, la DGFiP ha creado el Annuaire un registro centralizado con los datos de identificación de las empresas para facilitar el intercambio de facturas electrónicas entre las empresas privadas y el gobierno.

Annuaire – Directorio Centralizado de empresas

Entre las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra la creación de un nuevo Annuaire. Se trata de un directorio centralizado de referencia cuyo objetivo es facilitar a todos los actores implicados la información necesaria para un correcto enrutamiento de las facturas electrónicas.

El Annuaire incluye:

  • Información para identificar las empresas receptoras de facturas, incluyendo el detalle la estructura organizativa para la gestión de las facturas dentro de cada empresa.
  • Identificación de las plataformas (Plataformas de desmaterialización o Plataforma publica) que emplean las empresas para la recepción de facturas electrónicas.

El Annuaire será accesible tanto para las Plataformas de desmaterialización como para el gobierno.

Gestión de estados de factura

El flujo de intercambio de facturas electrónicas en Francia obliga a que las empresas además de emitir las facturas también generen notificaciones en función del estado de la transacción, contemplando todo el ciclo de vida de los documentos electrónicos a transmitir.  Con ello se persigue tener una trazabilidad total sobre el proceso para detectar de forma rápida cualquier posible problema durante el ciclo de vida de la factura electrónica. Se trata de un sistema heredado del actual proceso de facturación electrónica B2G en el que Llas unidades administrativas emiten información recurrente sobre el estado de procesamiento en el que se encuentra una factura. 

Los objetivos que persigue la DGFiP con la transmisión de los estados del ciclo de vida de las facturas son: 

  • Ofrecer una visión compartida del procesamiento de facturas para todas las partes interesadas (emisor, receptor, administración),
  • Determinar una lista y un formato para intercambiar los estados de procesamiento de las facturas para garantizar la interoperabilidad entre los actores (empresas, PDP y PDF).
  • Detallar el proceso de rechazos y cancelaciones de facturas.
  • Facilitar el prellenado de la declaración de IVA.

Para ello, la autoridad fiscal francesa ha definido una serie de estados obligatorios y otros recomendados a transmitir durante el flujo de facturación. Los estados obligatorios del Ciclo de vida nominal de las facturas electrónicas son: 

  • Déposée (Depositado en su plataforma)
  • Rejetée (Rechazado por la plataforma)
  • Refusée (Rechazado por los usuarios)
  • Encaissée (Cobro realizado por el proveedor) 

Formato de factura electrónica

La factura electrónica podrá ser emitida en formato UBL, CII o Factur-X. 

Sólo las Plataformas de Desmaterialización (PDP) tendrán la posibilidad de enviar otros tipos de formatos (EDIFACT, XML, etc.) siempre y cuando ambos, proveedores y clientes, se apoyan Plataformas de Desmaterialización.

e-Reporting

Además de las facturas electrónicas, también se ha dispuesto que las empresas transmitan una serie de reportes fiscales electrónicos, dependiendo del tipo de transacción comercial que se realice. De momento, se ha determinado que se debe reportar:

  • Datos relativos al pago.
  • Datos relativos a las transacciones B2C.
  • Datos relativos a las transacciones B2B Internacional dependiendo del tipo de datos a declarar el sistema de declaración será distinto.

Puede consultar toda la información sobre e-Reporting aquí.

Evolución de la factura electrónica en Francia B2B

  • 1990: Se otorga la misma validez legal a la factura electrónica que a la factura en papel a través del artículo 27 de la ley N° 90-1169
  • 2010: La Unión Europea publica la Directiva 2010/45/UE que regula el uso de la factura electrónica en el ámbito privado de los estados miembros.
  • 2012: Transposición de la Directiva europea en la ley N° 90-1169 De Finances Rectificatives.
  • 2019:  Ley N° 2019-1479  de Finanzas para 2020 anuncia su intención de hacer que la factura electrónica entre empresas sea obligatoria.
  • 2020: Se realiza un Proyecto piloto de facturación electrónica con 50 empresas.
  • 2020: La autoridad fiscal francesa Direction Ggénérale des Finances pPubliques (DGFiP) publica un informe con las directrices generales del sistema de facturación electrónica B2B.
  • 2021: La Ordenanza nº2021-1190 define el marco legal asociado al uso obligatorio de la facturación electrónica entre empresas privadas.
  • 2022: La Decisión de ejecución (UE) 2021/0388, adoptada el 25 de enero de 2022 valida las derogaciones de la Directiva europea 2006/112/CE. Así se puede imponer que el formato de la factura sea electrónico y ya no aplica el principio de aceptación del destinatario para el uso de la facturación electrónica.

Hacia un modelo de facturación electrónica B2B2G

La factura electrónica ha estado presente en Francia desde 1990. La cultura de la desmaterialización de documentos está muy arraigada en las empresas francesas y prueba de ello es que se adelantaron a las directivas de la Unión Europea en esta materia, siendo de los primeros países europeos en adaptar las administraciones públicas en el uso y gestión de las facturas electrónicas.

Desde 2020 tanto proveedores como administraciones públicas deben intercambiar facturas electrónicas a través de la plataforma estatal Chorus Pro.

Fruto de la buena experiencia en la implementación de la factura electrónica B2G, el gobierno ha querido extender su uso obligatorio ahora entre las empresas privadas. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, a diferencia del modelo italiano, Francia ha decidido diferenciar el sistema de tributación para las facturas B2B, delegando la validación de las facturas en la figura de los PDP, que actúan como terceros de confianza.

EDICOM – Proveedor tecnológico de facturación electrónica global

EDICOM como proveedor global de facturación electrónica y tercero de confianza tiene la capacidad técnica y legal de generar, recibir, enviar y almacenar las facturas electrónicas en cualquier ámbito tanto B2B, B2C como B2G, así como realizar los reportes de información de facturación de e-Reporting exigidos por la DGFiP. 

Una solución centralizada e integral de facturación electrónica y vat compliance que le permitirá no sólo desmaterializar sus facturas y declaración de e-Reporting en Francia si no en cualquier parte del mundo. 

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