Factura electrónica

Ley de góndolas, le explicamos cómo empezar a intercambiar documentos comerciales con sus clientes Retail

ley de gondolas argentina

La nueva Ley de Góndolas, aprobada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, entró en vigor el 15 de mayo. Afecta a todas las superficies de supermercados a partir de 800 metros cuadrados. La norma implica la reorganización de los espacios y la diversificación de marcas a partir de una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas como proveedoras.

Con esta nueva norma, los proveedores tienen el desafío de trabajar con un amplio número de retailers nacionales y mantener un stock acorde a las exigencias de disposición de los productos en las góndolas.

 

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Góndolas?

La finalidad de esta nueva norma es lograr una oferta más diversificada de productos y de marcas. Implementar una distribución equitativa de los distintos proveedores y garantizar el acceso de micro y pequeñas empresas, cooperativas y agricultura familiar, entre otros.

Los consumidores tendrán acceso a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.

También se quiere conseguir que los precios de los productos sean claros y transparentes para los consumidores.

 

¿Qué propone la Ley de Góndolas?

La ley de Góndolas afecta a diferentes categorías de productos: productos alimenticios, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar. El gobierno ha elaborado una lista con todos ellos.

Se establecen unas reglas de exhibición de los productos en las góndolas.

Cada categoría de producto debe contar con un mínimo de cinco proveedores. En un góndola con productos de similares características y diferentes marcas, ninguna empresa puede disponer de un espacio superior al 30 %; el 25 % debe estar reservado para las micro y pequeñas empresas y 5 % adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena. Las marcas propias de la cadena funcionan como un proveedor más.

 

Plataforma EDI para clientes

La nueva Ley de Góndolas puede dificultar la logística para aquellos proveedores que deban ampliar su cartera de clientes. Gran parte de esos nuevos clientes serán grandes superficies y formar parte de la cadena de abastecimiento puede ser todo un desafío a la hora de intercambiar documentos comerciales como facturas, órdenes de compra, remitos, informe de stock y más. 

¿Cómo se puede cumplir con la nueva normativa y ganar eficiencia?

El portal EDI permite intercambiar transacciones comerciales con todos sus clientes mediante una solución web EDI, la cuál puede ser integrada con su sistema de gestión o no, sin importar el nivel tecnológico de su organización. Está especialmente adecuada para intercambiar documentos con la mayoría de sus clientes.

Desde esta solución se puede:

  • Recibir órdenes de compra de los clientes de forma automática. Tras recibir el aviso de la disponibilidad de nuevos pedidos, accede al portal desde donde puede consultar, descargar e imprimir sus pedidos. El acceso al portal EDI y la gestión de estos pedidos genera notificaciones que son recibidas por el cliente, permitiéndole tener un control permanente del estado de la tramitación de sus pedidos.
  • Conocer la trazabilidad de la factura emitida. Una vez procesado el pedido, el proveedor vuelve a acceder al portal EDI y, basándose en la orden de compra, procede a emitir la factura utilizando las pantallas de entrada de datos. Este registro tiene en cuenta los datos del pedido original, simplificando su emisión y facilitando el posterior cotejo con el pedido para su integración automática en la aplicación de cuentas a pagar
  • Catalogar a los distintos clientes para crear los flujos adecuados en función del tipo de cliente y productos, implicándoles en la emisión y tratamiento de más o menos mensajes en función del tipo de relación mantenida con el retailer que promueve el portal.
  • Escalar la solución para dotarla de mayores prestaciones añadiendo nuevo flujos de trabajo, como recibir de sus clientes los informes de stocks y datos logísticos del producto disponible en sus puntos de venta o almacenes (INVRPT), o recibir avisos de recepción de mercancía cuando esta ha llegado a su destino (RECADV).
  • Implementar nuevos mensajes EDI para mejorar la trazabilidad de la cadena logística: remitos (DESADV) para informar al cliente de que una mercancía sale del almacén del fabricante, o el catálogo de productos (PRICAT) con información sobre los mismos, detalles, precios, etc., entre otros.

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