Factura electrónica

Nuevas medidas en la Factura de Crédito Electrónica Mipyme en Argentina

Factura de Crédito Electrónica Mipyme Argentina

La AFIP ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la Factura de Crédito Electrónica Mipyme que afectan a los plazos de cancelación y al monto mínimo requerido para su emisión.

Acorde a la Ley 27.449, el plazo de cancelación de la Factura de Crédito Electrónica Mipyme, que hasta ahora era de 15 días, fue ampliado a 30 días hasta el próximo 30 de junio de 2022 y a partir del 1º de julio pasará a ser de 25 días. Poniendo como fecha de entrada en vigor de los 15 días iniciales para la cancelación de la Factura de Crédito Electrónica Mipyme el 1º de enero 2023. Para rechazar la FCEM, el plazo siempre será de 10 días, según la Resolución SEPYME Nº 146/21.

La AFIP también actualizó el monto mínimo requerido para la emisión de facturas de crédito electrónica, que hasta ahora era de $195.698. El nuevo importe es de $299.555 para los comprobantes que se emitan a partir del 12 de abril de abril de 2022, inclusive.

¿Qué es una Factura de Crédito Electrónica Mipyme?

La Factura de Crédito Electrónica Mipyme (FCEM) permite a las empresas Mipymes proveedoras de grandes empresas cobrar el crédito por anticipado. La AFIP creó este sistema para impulsar el financiamiento de capital de trabajo y mejorar la seguridad de cobro para las Mipymes proveedoras de grandes empresas. Los requisitos para formar parte de este régimen son que ambas partes deben tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) y que los emisores de factura de crédito electrónica deben registrar una CBU.

Los comprobantes que respaldan estas operaciones son:

  • Factura de crédito electrónica Mipyme (FCE) A
  • Nota de débito electrónica Mipyme (FCE) A
  • Nota de crédito electrónica Mipyme (FCE) A
  • Factura de crédito electrónica Mipyme (FCE) B
  • Nota de débito electrónica Mipyme (FCE) B
  • Nota de crédito electrónica Mipyme (FCE) B
  • Factura de crédito electrónica Mipyme (FCE) C
  • Nota de débito electrónica Mipyme (FCE) C
  • Nota de crédito electrónica Mipyme (FCE) C

La cantidad de Facturas de Crédito Electrónica que utilizaron pymes como herramienta para financiarse y obtener capital de trabajo creció un 59% en 2021, pasando de 3.121 a 4.953. También se multiplicó en cuanto a los montos negociados: se incrementó en un 453%, totalizando $17.700 millones en el año 2021, tanto para ser descontadas en el mercado de capitales a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) o de entidades bancarias (Fuente: AFIP).

¿Cómo funciona el procedimiento de aceptar o cancelar una Factura de Crédito Electrónica?

La empresa receptora de una FCEM tiene un plazo de 30 días (hasta el 31 de diciembre de 2021 conforme Resolución N° 167/20) para optar entre:

  • Cancelar la FCE e informar en el Registro de FCE a cargo de AFIP.
  • Rechazar la FCE, únicamente por las causales de rechazo previstas en el artículo 8° de la Ley N° 27.440 (errores, vicios, defectos, divergencias).
  • Aceptar expresamente la FCE, en cuyo caso ésta se convierte en un título ejecutivo y valor no cartular.

Transcurrido este plazo, la FCE queda aceptada tácitamente.

Una vez aceptada la FCEM expresa o tácitamente, y de acuerdo con la elección que la Mipyme haya efectuado al momento de la emisión, la factura será negociada de la siguiente manera:

  1. Agente de Depósito Colectivo: AFIP notifica a la empresa grande el nuevo domicilio de pago y además transfiere la FCE al Agente de Depósito Colectivo.
  2. Sistema de Circulación Abierta: la MyPyME puede endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) desde el Home Banking. Este sistema entró en vigor el 1 de abril. A partir de esa fecha, tanto las Mipymes como las grandes empresas deben tener actualizados sus sistemas de facturación con estos manuales.

Beneficios de las FCEM para las Mipymes

El régimen de FCEM tiene como finalidad desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Entre otras, las ventajas para las Mipymes son:

  • Menor costo de financiamiento, ya que el titular de la deuda es la empresa grande.
  • Menor riesgo para la Mipyme: como no es responsable por el pago, no enfrenta el riesgo a una causa judicial en caso de incumplimiento (es una operación sin recurso).
  • No consume cupo de crédito Mipyme: al no ser deuda del emisor, no reduce el cupo de crédito disponible para ser recibido como préstamo.
  • No se necesita garantía para ser negociada.
  • Hay diversas alternativas para su negociación: mercado de capitales o entidades bancarias. Puede ser negociadas también mediante sistemas informáticos que faciliten la realización de operaciones de factoraje

¿Cómo automatizar la gestión de sus Facturas de Crédito Electrónicas?

Desde la plataforma integral de factura electrónica de EDICOM es posible automatizar la gestión de todas sus facturas de crédito electrónicas para agilizar y optimizar sus procedimientos contables. 

Tras la emisión de la FCE, nuestra plataforma se conecta con el DFE y la AFIP para recibir las notificaciones de emisión de FCE para proceder a la aceptación o rechazo. Posteriormente, la información recibida sobre las FCE es integrada en su ERP para consolidar la gestión de los comprobantes. Los documentos integrados de forma inmediata pueden ser tratados de forma ágil y eficaz por los departamentos involucrados.

 

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