Factura electrónica

Omán da el primer paso hacia la factura electrónica

oman factura electrónica

Siguiendo el camino de otros países en la región como Arabia Saudí o Jordania, Omán avanza hacia un plan de facturación electrónica.

En octubre de 2020, el Sultanato de Omán anunció la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 16 de abril de 2021 y publicó su Ley del IVA a través del Decreto Real n.º 121/2020.

Posteriormente, en octubre de 2022, se publicó la Decisión Ministerial 1463 que modificó el Reglamento Ejecutivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Omán (Reglamento Ejecutivo). Incluyó algunos cambios y enmiendas, como información sobre la facturación electrónica. Definió la "Factura Electrónica de Impuestos" como "una factura de impuestos que se genera en un formato estructurado a través de medios electrónicos".

Recientemente, la Autoridad Tributaria de Omán anunció su intención de comenzar a plantear un proyecto de factura electrónica, pero sin un cronograma confirmado ni detalles sobre el modelo. La implementación de la factura electrónica en Omán representa un paso significativo hacia la modernización y eficiencia en su sistema tributario. 

Con la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en abril de 2021 y la posterior modificación del Reglamento Ejecutivo del IVA en octubre de 2022 para incluir disposiciones sobre facturación electrónica, Omán ha sentado las bases para una gestión tributaria más eficaz y transparente. Aunque aún no se han revelado detalles específicos sobre el modelo y el cronograma de implementación, este desarrollo refleja el compromiso de Omán con la modernización de sus prácticas fiscales y su adaptación a las tendencias globales en la administración de impuestos.

Facturación electrónica en Oriente Medio: ¿Qué países la están implementando?

Arabia Saudí fue el primer país en introducir la facturación electrónica obligatoria B2B en la región de Oriente Medio. En diciembre de 2021, Arabia Saudita hizo obligatorias las facturas electrónicas para todos los contribuyentes locales. La fase de integración se está llevando a cabo gradualmente, con plazos próximos todavía en curso:

  • A partir del 1 de octubre de 2023, los contribuyentes obligados a conectarse a la ZATCA son aquellos cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 250 millones de riyales saudíes.
  • A partir del 1 de noviembre de 2023, los contribuyentes obligados a conectarse a la ZATCA son aquellos cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 150 millones de riyales saudíes.
  • A partir del 1 de diciembre de 2023, los contribuyentes obligados a conectarse a la ZATCA son aquellos cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 100 millones de riyales saudíes.

Consulte el calendario completo aquí.

Jordania se prepara para la adopción de la facturación electrónica. El ISTD (Departamento de Impuestos sobre Ingresos y Ventas) ha lanzado su solución nacional de facturación electrónica con el objetivo de una adopción gradual entre las empresas.

Actualmente, el uso de la facturación electrónica es opcional, pero el gobierno anima a las empresas a participar en el sistema como medida para prevenir prácticas no éticas.

Consulte otros proyectos de factura electrónica en el mundo

Arabia Saudí, Egipto, Israel, Turquía, Rumanía, India, Malasia, México, Brasil y muchos más.

Global e-Invoicing

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

Malasia comenzará la introducción por fases de la factura electrónica desde 2024 hasta 2027

La factura electrónica B2B en Emiratos Árabes Unidos (UAE): Peppol DCTCE previsto para 2026

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos está preparando la masificación de la factura electrónica B2B para 2026

Alemania: Estado de la facturación electrónica B2B entre empresas

El Bundesrat ha aprobado la ley que incluye la obligatoriedad de la factura electrónica B2B en Alemania para 2027