Electronic Data Interchange - EDI

Nuevos mensajes EDI a tener en cuenta en el supply chain

mensajes edi supply chain

La progresiva digitalización de la logística y en concreto, de la cadena de suministros o supply chain, requiere sumar el mayor número de agentes implicados y además incorporar cada uno de los mensajes EDI de la cadena para garantizar que no se produzcan rupturas en el flujo de la comunicación y lograr el resultado más eficiente.

Con la implementación del estándar UN/EDIFACT (United Nations/Electronic Data Interchange For Administration, Commerce and Transport) se ha establecido un entorno confiable para la comunicación entre los diferentes actores que integran el supply chain gracias a la estandarización de la información.

En el entorno del transporte multimodal, el intercambio de mensajes EDIFACT requiere además mensajes específicos que respondan al escenario en concreto. Mediante el Bussines Requeriments Specification (BRS) se documentan los procesos en los que intervienen los diferentes agentes. El BRS es una hoja de ruta que guía el desarrollo de los estándares de acuerdo a las necesidades del transporte de mercancías.

Los mensajes EDI, adaptados al contexto del transporte de mercancías, sirven para intercambiar información en cada una de las fases de la cadena de suministros.

 

Nuevos mensajes EDI en el transporte multimodal

 

IFTMBF (International Forwarding and Transport Message Firm Booking).

Mensaje de reserva en firme. (Firm Booking Message). Es un mensaje de envío único, no requiere confirmación. El agente que realiza la reserva para el servicio de transporte confirma el servicio y da luz verde al transporte. Se entiende como un compromiso del remitente hacia quien realiza el transporte y que pone en marcha la operativa.

 

IFTMBC (International Forwarding and Transport Message Booking Confirmation) Booking Confirmation.

Mensaje de confirmación de reserva. Este mensaje es enviado por el agente que realiza el transporte o gestiona el servicio de envío de la mercancía al agente que ha solicitado el servicio. La confirmación no necesariamente tiene que ser de aceptación, puede ser de rechazo o pendiente de aceptación.

También puede aplicarse en otros ámbitos de la cadena de suministro como en terminales de contenedores, consignatarios, navieras, depots, entre otros.

 

IFTMIN (International Forwarding and Transport Message – Instructions) Shipping Instructions.

Mensaje de instrucción. Este mensaje es enviado por el agente que ordena el servicio de transporte o expedición de la mercancía. En este mensaje se recogen las instrucciones del envío en las condiciones acordadas con la parte que gestiona el envío.  El mensaje de instrucción es el único mensaje que da como resultado el contrato real que puede ser un documento o un contrato.

 

IFTMCS (International Forwarding and Transport Message Contract Status).

Mensaje de estado del contrato de instrucción. Este mensaje lo envía el agente que realiza el transporte al agente que gestiona el transporte de la mercancía y donde se recogen los detalles, términos y condiciones del servicio. Este mensaje se envía normalmente tras recibir el mensaje de instrucción (IFTMIN).

 

IFTSTA (Transport Status Message).

Este mensaje aporta información para el seguimiento de las mercancías. Informa sobre el estado del transporte o algún tipo de cambio en el estado del transporte. Puede enviarse como resultado de una solicitud de envío puntual o programada en horario predeterminados.

 

La implementación del Bussines Requeriments Specification (BRS) a través de estos mensajes EDI, permitrá a las empresas optimizar todo su proceso logístico. Estos mensajes se aplican tanto para el transporte nacional como el internacional y no está sujeto a una industria en concreto. Desde EDICOM, le podemos ayudar a poner en marcha su BRS adaptado a las necesidades de su empresa. Consulte con nuestros expertos sin compromiso.

 

 

 

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Conozca la tecnología que hay detrás de nuestra plataforma EDI

Úlltima tecnología de seguridad de la información y calidad de servicio IT para desarrollar nuestra solución EDI SaaS

EDI en el sector retail, la guía de despacho y el aviso de recepción

La guía de despacho y el aviso de recepción son mensajes EDI con información clave para garantizar la trazabilidad

Métodos para potenciar el crecimiento y la escalabilidad de clientes en una plataforma EDI

Descubra las estrategias para lograr un crecimiento escalable de clientes en una plataforma EDI.