¿Qué son las tecnologías SaaS?
SaaS (Software as a Service) es un sistema de servicios de software en la nube. Con esta modalidad, el usuario accede a través de internet a las aplicaciones contratadas a un tercero. El software no está instalado físicamente en el soporte del cliente. Tanto las aplicaciones como los datos del usuario están alojados en un servidor externo.
El modelo SaaS se enmarca en el concepto más amplio del sistema cloud computing, servicios y estructuras alojados en la nube como plataformas, aplicaciones informáticas, almacenamiento de archivos o programas, todo accesible a través de internet.
Esta modalidad de servicio en la nube puede ser complementaria o como alternativa a la modalidad on-premise donde la infraestructura y los programas están instalados en los servidores y dispositivos locales de la empresa.
Ventajas de SaaS
- Ahorro económico. El servicio en modalidad SaaS supone una inversión con una mayor rentabilidad que la tradicional compra de licencia e instalación del programa informático, derivada de otras destacables ventajas como las actualizaciones, el mantenimiento o la escalabilidad del servicio.
- Trabajar con aplicaciones en modo SaaS permite poder ampliar los servicios con nuevas soluciones que mejoren o complementen el servicio, así como mayor capacidad de almacenaje, en función de las necesidades de la empresa.
- Los proveedores de SaaS velan por la seguridad de los datos de las empresas que utilizan este tipo de soluciones. Normalmente, se trata de plataformas acreditadas por diversas certificaciones y que garantizan por contrato la integridad y confidencialidad de la información a través de mecanismos como la encriptación o la firma digital.
- La modalidad de gestión SaaS permite acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar y cualquier usuario debidamente identificado.
- Mantenimiento y actualizaciones. Las soluciones en modo SaaS cuentan con mantenimiento y actualizaciones permanentes que garantizan su buen funcionamiento y evitan que queden obsoletas en poco tiempo como acaba ocurriendo en la modalidad en local.
Un ejemplo de la modalidad de servicio en la nube son las soluciones EDI (Electronic Data Interchange) que ofrece EDICOM mediante el sistema SaaS.
Este tipo de gestión implica la delegación a un tercero de todos los recursos de hardware y software necesarios para iniciar y mantener un proyecto B2B de ecommerce. El prestador del servicio asume además el mantenimiento de la totalidad infraestructura tecnológica necesaria para garantizar el óptimo funcionamiento del aplicaciones.
Bajo este entorno de gestión, EDICOM ofrece la solución EDICOM B2B Cloud Platform. Un entorno tecnológico con software de desarrollo propio, hardware permanentemente actualizado, sistemas de comunicaciones y servicios de gestión que permite el intercambio electrónico de datos comerciales entre empresas.
¿Cómo funciona EDICOM B2B Cloud Platform?
Todo el proceso EDI está en la nube, no se instala nada en local ni el usuario debe preocuparse por instalar nada. La puesta en marcha de la plataforma y el mantenimiento de la misma la realiza el proveedor en la nube.
A través de EDICOM B2B Cloud Platform se tiene acceso a soluciones EDI de facturación electrónica, soluciones colaborativas CRP/VMI, sincronización de datos de producto, sistemas de intercambio de información financiera XBRL, servicios de firma electrónica, etc.
Sólo es necesaria una conexión a internet para acceder a un entorno seguro que permite al cliente operar con todas las aplicaciones y herramientas incluidas en su solución.
Las soluciones de EDICOM están integradas con el sistema interno de gestión o ERP del usuario mediante protocolos seguros para la transferencia de archivos entre su ERP y EDICOM B2B Cloud Platform. Esta integración facilita un rápido procesamiento y transformación de estructuras de datos multiformato para la plena integración de los documentos electrónicos enviados y/o recibidos con el sistema de gestión.
El procesamiento de grandes volúmenes de transacciones entre empresas se lleva a cabo sin intervención humana, de forma rápida y eficiente, sin modificar los procesos internos.
Garantías de funcionamiento ininterrumpido - Service Level Agreement
Las soluciones residen en los servidores de EDICOM que garantiza su funcionamiento ininterrumpido mediante la monitorización técnica 24 horas, 7 días a la semana.
Ofrece la prestación de un servicio de soporte al usuario para la resolución de dudas e incidencias mediante la atención personalizada y hasta en 7 idiomas distintos.