Transformación Digital

Retos digitales ante la hiperfragmentación de los mercados

Retos digitales

En un mercado global, las empresas deben buscar las oportunidades haciéndose más competitivas, lo que en ocasiones se traduce en dar un salto tecnológico que mejore tanto la organización como la calidad de la información que se maneja, optimizar los procesos internos y la gestión de las personas.

La importancia del movimiento global de facturación electrónica está llevando a las empresas a reinventarse y actualizarse para responder a las crecientes necesidades y requisitos en materia de cumplimiento fiscal. Esta implantación se está produciendo de manera global, ya que se trata de medidas clave para combatir el fraude y la evasión fiscal, promoviendo la transparencia en todos los flujos de comunicación entre empresas. La tendencia creciente en cuanto a la digitalización y automatización de procesos financieros y fiscales es una realidad a la que se enfrentan diariamente las empresas debido a las obligatoriedades que ya se imponen desde gobiernos y autoridades tributarias en materia de control de cuentas a pagar y recibir y declaraciones fiscales.

Con la globalización, las empresas han podido expandirse y operar en cualquier parte del mundo. Esto reporta grandes beneficios, pero también genera nuevas problemáticas a las que las empresas deben hacer frente. Múltiples países con diferentes legislaciones en materia financiera y fiscal, incluso con diversidad de requerimientos fiscales dentro de una misma región. Y no debemos olvidar las necesidades y requisitos particulares que las multinacionales pueden exigir a sus clientes y proveedores, cada vez más diversos.

Todos estos cambios suponen modificar y adaptar procesos, sistemas de gestión y operatividad en el núcleo de las empresas. Todas ellas están abocadas a nuevos modelos de negocio y organización internos que los llevan hacia una transformación digital profunda. En este contexto, la tecnología cobra relevancia, ya que la gestión del cambio pasa por adoptar y democratizar el uso de nuevas tecnologías que permitan a las empresas desarrollarse y evolucionar hacia a la omnicanalidad.

Desafíos para las empresas

La internacionalización plantea un conjunto de retos a las empresas, puesto que ya no sólo deben atender a un solo mercado, sino adaptarse a un contexto cada vez más hiperfragmentado y estratégicamente complejo. 

Cumplimiento fiscal

Las mejoras en el control de la recaudación y el fraude, la reducción de tiempos y la automatización de parte de los procesos de control y supervisión, han sido determinantes para la adopción de procesos de reportes de IVA electrónicos y en tiempo real por parte de las autoridades tributarias de infinidad de países. 
Esto implica conocer todos los sistemas, gestionar diferentes vías de comunicación con las autoridades tributarias, contar con soluciones integradas que automatizan la presentación de documentos y cumplir con la totalidad de los requerimientos técnicos y fechas de implementación.

Externalizando y automatizando este proceso en una única plataforma, cualquier empresa ganará en flexibilidad y agilidad y tendrá la garantía de que su información llega de la manera correcta al organismo público en cuestión.

Monitorización constante

Llevar a cabo una vigilancia constante en torno a la actualización e implementación de novedades de cada autoridad fisca y organismo público en multitud de países ya supone un gran reto para la mayoría de las compañías. 

Es por eso por lo que, cada vez más, buscan a un partner con capacidad internacional que los acompañe en su cumplimiento fiscal diario en varios países con diferentes requerimientos. EDICOM es ese partner dedicado y estratégico que, no sólo proporciona las soluciones tecnológicas necesarias para cumplir con la obligatoriedad, sino que le ayuda a estar al día con relación a las actualizaciones que surgen a nivel global.

Seguridad de la información

Otro de los problemas crecientes que más preocupa a las empresas hoy en día gira en torno a la seguridad en las comunicaciones y la suplantación de identidad. La transformación digital y el avance hacia modelos 100% electrónicos en las relaciones empresariales conllevan la necesidad de proteger la integridad, confidencialidad y autenticidad de los documentos intercambiados y almacenados.

En este sentido, contar con soluciones tecnológicas certificadas y servicios de certificación como firma digital, sellado de tiempo, etc.., le proporciona la seguridad y la confidencialidad necesarias para realizar y agilizar actividades comerciales con plenas garantías jurídicas. Nuestras certificaciones internacionales nos permiten dotar a nuestras soluciones de herramientas que garantizan el intercambio de mensajes electrónicos de forma segura, íntegra y confidencial.

Múltiples sistemas de gestión internos

Es habitual que las empresas trabajen con diferentes sistemas de gestión internos que realizan tareas diversas. En algún punto, la información que manejan debe unificarse y compilarse para ser enviada o tratada. Esto se puede convertir en una ardua tarea, desde el análisis de las fuentes de información, pasando por el procesamiento de los datos, hasta el tratamiento y puesta a disposición de los datos finales a los receptores.

La consolidación de grandes cantidades de datos pasa por la implementación de plataformas o soluciones de integración de datos para unificar información y procesos de múltiples sistemas internos de gestión. A la integración de datos se puede sumar la automatización de sus transacciones clave con su comunidad de socios comerciales. Sean interlocutores locales o transnacionales, puede integrar todos sus sistemas de información en una única plataforma B2B centralizada.

Un partner experto en integración de datos y Data Management como EDICOM le facilitará la gestión de datos adaptados a diversos requisitos fiscales y legales, a diferentes protocolos de comunicación y a las particularidades de los sistemas de comunicación B2B2G.

Una plataforma global con infinitas soluciones

Las empresas de hoy en día requieren soluciones ágiles y a corto plazo para hace frente a los desafíos que presenta la internacionalización y centrarse en su negocio principal: la venta. 

Contar con una plataforma global de un operador internacional como EDICOM le aporta la seguridad y la tranquilidad de estandarizar sus procesos en cualquier ámbito empresarial y sector de negocio. Nuestra solución tiene como finalidad optimizar al máximo sus procesos comerciales con una plataforma global centralizada que opera en la nube y se adapta a los requisitos y necesidades de una economía global y digital.

Tenemos la capacidad de personalizar los proyectos a las necesidades de cada empresa, adaptando los servicios a sus particularidades y optimizando los flujos de trabajo.

Las soluciones de EDICOM permiten optimizar y rentabilizar los procesos comerciales y operativos de miles de empresas.

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