Factura electrónica

2020: La progresión de la factura electrónica en Europa, LATAM y nuevos mercados

factura electrónica

El avance de la digitalización y su implantación en las relaciones en el ámbito B2G (Bussines to Government) se concreta en 2020 con importantes novedades a tener en cuenta, especialmente con respecto a la facturación electrónica que continúa su progresión en Europa con el desarrollo de la Directiva 2014/55/CE; su masificación en Latinoamérica –Paraguay y Bolivia- y el comienzo en nuevos mercados en auge como Turquía e India.

Tabla de contenidos [Ocultar]

La Factura electrónica en la Unión Europea

2020 es un año clave para la factura electrónica en Europa. La obligación del uso del e-Invoicing en el ámbito de las relaciones B2G, es decir, con la administración pública, establecida por la Directiva 2014/55/CE, alcanzará a las Administraciones regionales y locales a partir del próximo 18 de abril.

La meta es que la facturación electrónica sea el sistema prevalente de facturación en Europa a más tardar en 2020. En este sentido también hay que tener en cuenta a Alemania. En el mes de noviembre será obligado enviar facturas electrónicas a las administraciones públicas a nivel federado (ministerios y servicios centrales del estado alemán).

Portugal establece la obligatoriedad de emitir la factura electrónica para grandes empresas proveedoras de la administración pública a partir del 18 de abril y para el resto de empresas el 31 de diciembre.

En la contratación pública también destaca la puesta en marcha del NSO en Italia. Desde el 1 de febrero de 2020 los proveedores del Servicios Sanitarios Nacionales (SSN) de Italia sólo podrán recibir pedidos electrónicos a través de la plataforma gubernamental NSO (Nodo Smistamento Ordini). Esto supone que todas aquellas empresas proveedoras del SSN deben tener capacidad para recibir y procesar electrónicamente las órdenes. A nivel técnico esto implica la conexión con el NSO a través de conexión directa con la plataforma o bien a través de la Red PEPPOL.

Fuera de la Unión Europea destaca la implementación de la factura electrónica en Turquía. Desde enero de 2020 es obligatoria la factura electrónica en Turquía: E-arşiv Fatura y a factura en papel pierde su validez legal. La E-arşiv Fatura es la factura electrónica que deben hacer llegar las empresas a los clientes que no estén registrados en plataforma de la hacienda turca Turkish Revenue Administration (TRA). En adición, será preceptivo para las empresas la declaración diaria de una lista resumen con las E-arşiv Fatura enviadas al TRA. Además, las empresas turcas que emitan facturas a empresas en el extranjero estarán obligadas a declararlas al portal TRA con el formato de la E-arşiv Fatura.

La Factura electrónica en LATAM

En Latinoamérica, como viene siendo habitual, afronta este año con el progreso en los distintos procesos de masificación que están llevando a cabo en la región así como con la incorporación de nuevos países al uso de la factura electrónica.

Paraguay. En el mes de mayo comienza la obligatoriedad de la factura electrónica de forma escalonada. Tras la fase de voluntariedad controlada, se inicia la fase de masificación. Para utilizar la factura electrónica en Paraguay es necesario estar habilitado por la Administración Tributaria como facturador electrónico y cumplir con unos requisitos técnicos como adquirir la firma electrónica de un Prestador de Servicios de Certificación autorizado o poseer el soporte técnico adecuado para la facturación y que permita la emisión, recepción y conservación.

Bolivia. A partir del 1 de junio se pondrá en marcha la masificación de la facturación electrónica. La implantación se prevé gradual hasta el 1 de junio de 2021. Durante un año se adherirán de forma escalonada diferentes grupos de contribuyentes. El grupo II comenzará el 1 de septiembre y el III el 1 de diciembre. El proceso boliviano de facturación electrónica comprende la autorización, emisión, registro y trasmisión electrónica de Documentos Fiscales (Facturas, Notas Fiscales y Documentos Equivalentes) cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la Resolución Normativa de Directorio N° 101800000026.

República Dominicana inicia su fase voluntaria durante este año mientras que en Guatemala y Ecuador continúan con el cronograma previsto con la adhesión obligatoria de nuevos contribuyentes durante este 2020.

La Factura electrónica en Asia

En Asia destaca la entrada de la factura electrónica en la India, pero en el ámbito privado, en las relaciones entre empresas (B2B). Desde enero de 2020 se pone en marcha de manera voluntaria para los contribuyentes y de forma obligatoria a partir del 1 de Octubre para aquellas empresas que facturen más de 100 crore rupias al año (12.643.299,19€ aproximadamente.)

El sistema de facturación electrónica de la India se denomina GST System y se basa en un sistema de validación previa. Los contribuyentes emiten las facturas y las envían a los denominados Invoice Registration Portals (IRP). Estos generan un número de referencia único, Invoice Reference Number (IRN), para cada factura; las firman digitalmente y generan un código QR. Los IRP’s envían las facturas electrónica tanto al Goods and Services Tax Network (GSTN) como a los destinatarios de dichas facturas por correo electrónico.

Las facturas deberán ser generadas por las empresas en formato JSON siguiendo las especificaciones hechas por la autoridad fiscal de la India GST Council.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Rumanía: factura electrónica B2B obligatoria a partir de enero de 2024

La emisión de facturas electrónicas será obligatoria para todas las empresas a partir del 1 de enero de 2024

Singapur: proyecto InvoiceNow de factura electrónica a través de Peppol

La autoridad fiscal de Singapur (IRAS) ha publicado un calendario para la adopción voluntaria de la factura electrónica B2B

Cómo es la factura electrónica en Ecuador

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Ecuador.