Factura electrónica

Alemania: Estado de la facturación electrónica B2B entre empresas

Alemania: Factura electrónica B2B

Alemania continúa sentando las bases de su proyecto de factura electrónica entre empresas en el país. El proyecto de factura electrónica se incluye dentro de la ley denominada Gesetzes zur Stärkung von Wachstumschancen, Investitionen und Innovation sowie Steuervereinfachung und Steuerfairness o Wachstumschancengesetz, dirigida a impulsar las oportunidades de crecimiento de las empresas y a la simplificación fiscal y equidad tributaria.

El 22 de marzo de 2024, el Bundesrat aprobó la ley Wachstumschancengesetz bajo la que se incluye la obligatoriedad de la factura electrónica B2B, que comenzará en enero de 2027 para empresas con más de 800.000 € de facturación y en enero de 2028 para empresas con menos de 800.000 € de facturación. No obstante, todas las empresas deben poder recibir facturas electrónicas desde enero de 2025.

La propuesta del gobierno alemán iría en línea con la propuesta europea VAT in the Digital Age (ViDA), por lo que usarían el estándar europeo de factura electrónica EN 16931.

La ley no contempla el envío de datos a la autoridad fiscal.

Cabe destacar que el ecosistema de Alemania en materia de factura electrónica B2G se encuentra descentralizado en cada uno de sus estados federales, por lo que la introducción de un sistema único de facturación B2B supone un gran reto.

 

Contenidos [Ocultar]

Fases de la factura electrónica B2B en Alemania

  • 2021: Los partidos en coalición plantean la introducción de un sistema de reportes electrónicos basado en la factura electrónica.
  • Noviembre de 2022: la coalición de gobierno solicitó a la Unión Europea la derogación de los artículos 218 y 232 de la Directiva Europa sobre factura electrónica, donde se especifica que las empresas deben solicitar primero el permiso de sus proveedores para adoptar la facturación electrónica.
  • Abril de 2023: El 17 de abril de 2023, el Ministerio Federal de Hacienda alemán anuncia la puesta en marcha de un plan para introducir la factura electrónica entre empresas en el país mediante una consulta pública sobre la factura electrónica.
  • Junio de 2023: El gobierno de Alemania ha recibido una recomendación positiva de la Comisión Europea al Consejo para aplicar su mandato de facturación electrónica B2B. Según la propuesta, Alemania recibiría una excepción temporal a partir del 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027 (o hasta el momento en que se adopte ViDA).
  • Julio de 2023: El BMF publica un primer borrador del proyecto Wachstumschancengesetz. El borrador del Ministerio Federal de Finanzas incluye los siguientes puntos más relevantes en relación con la factura electrónica: 
    • la limitación de la facturación electrónica a transacciones B2B nacionales,
    • una definición de factura electrónica basada en CEN 16931, 
    • la supresión de las facturas en papel,
  • Agosto 2023: El BMF publica una actualización del borrador de la ley Wachstumschancengesetz. En relación con la factura electrónica, añade la posibilidad de uso de formatos EDI durante un periodo de tiempo limitado.
  • 2 de octubre 2023: El BMF anuncia un calendario de implementación provisional de la factura electrónica B2B.
  • 20 de octubre 2023: El Parlamento alemán sugiere, en sus comentarios sobre la ley Wachstumschancengesetz, una demora de dos años para la obligación de recepción de factura electrónica.
  • Diciembre 2023: Estaba previsto que la "Ley de Oportunidades de Crecimiento" fuera aprobada por el Bundestag el 15 de diciembre. Sin embargo, el 4 de diciembre, el Bundesrat rechazó la versión de la ley aprobada por el Bundestag. El Bundesrat aboga por una prórroga de dos años para la implementación obligatoria de la factura electrónica. 
  • Febrero 2024: La "Ley de Oportunidades de Crecimiento" ha sido remitida al comité de mediación, cuyo objetivo es resolver las diferencias en el proceso legislativo entre ambas cámaras. El Bundestag votó el 23 de febrero a favor de la versión de compromiso. 
  • 22 de marzo de 2024: El Bundesrat aprueba la ley Wachstumschancengesetz bajo la que se incluye la obligatoriedad de la factura electrónica B2B.

Calendario de implementación del proyecto B2B

El BMF ha propuesto un calendario de implementación que afecta a la recepción, emisión y al uso de los diferentes formatos.

01/01/2025

  • Todas las empresas deben poder recibir facturas electrónicas.
  • Emisión voluntaria de facturas electrónicas.
  • Es importante remarcar que no existirá ninguna plataforma centralizada nacional.

01/01/2027

  • Emisión obligatoria de facturas electrónicas para empresas con una facturación anual superior a 800.000 euros.

01/01/2028

  • Todas las empresas deben enviar facturas electrónicas B2B.

Formatos permitidos por fase

01/01/2025

  1. Papel
  2. Factura electrónica acorde el reglamento EN 16931 que define el modelo semántico relacionado con los datos a incluir en la factura: Formatos nacionales compatibles en Alemania: XRechnung y ZugFeRD.
  3. Otros formatos (XML, EDIFACT, X12…)

01/01/2027

  1. Papel: permitido en condiciones especiales
  2. Factura electrónica acorde el reglamento EN 16931 que define el modelo semántico relacionado con los datos a incluir en la factura: Formatos nacionales compatibles en Alemania: XRechnung y ZugFeRD.
  3. Otros formatos (XML, EDIFACT, X12…): permitido en condiciones especiales

01/01/2028

  1. Factura electrónica acorde el reglamento EN 16931 que define el modelo semántico relacionado con los datos a incluir en la factura: Formatos nacionales compatibles en Alemania: XRechnung y ZugFeRD.
  2. Otros formatos (XML, EDIFACT, X12…) siempre que sean compatibles con el formato EN16931.

Factura electrónica B2G en Alemania

Desde el 18 abril de 2020 los estados federados deben admitir la factura electrónica de acuerdo con la Directiva Europea 2014/55/EU. El desarrollo de la factura electrónica depende de que cada Estado Federal (Bundesland) publique su propia transposición de la Directiva Europea a través de un decreto ley que regule los sistemas de comunicación, formatos y puntos de entrada. La única exigencia es que se debe ofrecer en todos los casos la conexión vía Peppol.

Los estados federales que próximamente obligarán a sus proveedores a emitir factura electrónica serán Renania-Palatinado el 1 de enero de 2024 y Hesse en abril de 2024.

Consulta la información actualizada sobre el estado de implementación de la factura B2G en los estados de Alemania

Reúnase con nuestros expertos.

Cuéntenos cómo podemos ayudarle o llámenos al +54 (11) 5077-1679.

¿Hablamos?

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Proyecto de facturación electrónica de Estados Unidos: red de intercambio interoperable

Los participantes en el proyecto piloto del BPC para el intercambio de facturas electrónicas han creado la DBNAlliance

Cómo es la factura electrónica en Uruguay

Conozca las claves y últimas novedades del sistema de facturación electrónica en Uruguay establecido por la DGI.

Polonia: facturación electrónica B2B via KSeF a partir de 2026

El gobierno polaco ha confirmado el calendario para la facturación electrónica KSeF a partir de febrero de 2026