Factura electrónica

Alerta con los fraudes en facturas electrónicas falsas en la Argentina

facturas electrónicas falsas

Pese al aumento de la seguridad informática en las empresas, los ciberdelincuentes y los virus informáticos siguen aumentando en la Argentina. La sofisticación que estos ataques a la seguridad en red llegan a alcanzar puede poner en jaque la misma seguridad de las transacciones que se realizan a través de la computadora. Un nuevo fraude relativo a las facturas electrónicas falsas sigue funcionando por el país.

La factura electrónica en la Argentina ha supuesto verdadero beneficio tanto para contribuyentes como para el estado. El ahorro de tiempo y dinero, en gasto en papel, el aumento del control fiscal… pero también el mismo uso de sistemas electrónicos y de internet para conectar a todos los agentes implicados en el uso de facturas electrónicas en la Argentina en las diferentes operaciones, ha provocado la aparición de otros e-riesgos.

Durante 2014, tuvo lugar una peligrosa campaña basada en el envío de facturas digitales falsas en la Argentina. Se trata de personas e incluso grupos organizados que adjuntan emails con facturas falsas con el único objetivo de engañar al usuario y cobrarles por un servicio que ni han demandado y ni tan siquiera se ha prestado. Por ello, desde EDICOM aconsejamos leer y revisar de forma concienzuda cada email de estas características e incluso avisar a las autoridades correspondientes.

Los fraudes en facturas electrónicas falsas en Argentina llegan incluso a atacar los datos personales ubicados en las computadoras de las víctimas. Y es que estas facturas, adjuntadas en los emails mediante un archivo en PDF, contienen un archivo malicioso que al descargarlo llega a instalar una serie de códigos de control en el sistema operativo de la víctima. Al descargarla la supuesta factura electrónica, se da acceso total al ciberdelincuente para acceder a la información personal de la computadora. Solo en 2014, este tipo de fraudes se incrementaron un 40% y llegaron a sobrepasar la barrera de los 2.500 millones de dólares, aupados gracias al aumento del uso de la factura electrónica, el comercio electrónico, etc…

Pero, ¿cómo detectar si estamos siendo víctimas de un fraude en facturas electrónicas de este calibre? Lo normal es que estos emails se envíen en inglés, sin texto en el cuerpo del mensaje, con abreviaturas en el campo "ASUNTO" y no contienen firma ni identificación del remitente. Tener conectado y actualizado el antivirus es de vital importancia en estos casos. Y si dicha factura electrónica sospechosa no te provoca confianza o se parece a alguna que esperas o que has gestionado en alguna transacción que te pueda resultar familiar, habla con el que pienses es el proveedor de la misma antes de abrirla. Cualquier prevención siempre es positiva.

En este sentido, EDICOM pone al servicio de las grandes empresas el servicio de publicación de documentos, Business@Mail. Una potente herramienta que permite el envío electrónico y automático de las facturas en las condiciones legales exigidas por la AFIP desde la puesta en marcha de la Resolución General N° 3749, y con totales garantías de seguridad para los clientes y receptores de esas facturas.

El receptor recibe un aviso vía email que le avisa de la disposición de facturas pendientes de su revisión. En el email se identifica debidamente a la empresa emisora, y únicamente permite el acceso al sistema a través de un portal seguro y privado accesible mediante una clave de usuario y password personal de cada receptor.

Además, la herramienta permite la publicación de documentos con firma electrónica, por lo que la garantía de integridad y autenticidad de las facturas publicadas en este portal es máxima.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.

Cómo es la factura electrónica en Paraguay

Conozca el funcionamiento del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) de Paraguay.