Factura electrónica

La factura electrónica B2B en Emiratos Árabes Unidos (UAE): Peppol DCTCE previsto para 2026

La factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos

El proyecto de factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos se denomina “E-Billing System”. El gobierno está trabajando en la legislación que regulará las transacciones electrónicas, contabilidad y almacenamiento electrónicos tanto en el ámbito B2B como B2G. En un futuro, se aplicará también a las transacciones B2C.

Por el momento, el intercambio de documentos comerciales electrónicos está permitido, siempre y cuando el receptor acepte recibirlas en el formato que se decida junto con el emisor. Se debe generar siguiendo las normas establecidas y se deben almacenar en el mismo formato en el que se emitieron. Es obligatoria la aplicación de una firma electrónico para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos.

El calendario de implementación todavía es provisional. Las fechas que podría manejar el gobierno de UAE serían:

  • 2024 (tercer cuatrimestre): Desarrollo de los requisitos y procedimientos de certificación de los proveedores de servicio.
  • 2025 (segundo cuatrimestre): Publicación de la Legislación de factura electrónica.
  • Diciembre 2025: Comienzo de la fase piloto
  • Julio 2026: Fase 1 Go-live de la factura electrónica B2B y B2G

Cómo funciona el sistema de factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos: DCTCE

Tal y como comunicó el Ministerio de Finanzas durante un evento en Dubai en 2024, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos probablemente implementará un modelo descentralizado de control de transacciones continuas o CTC sobre la base de Peppol. A este modelo también se le conoce como el modelo 5 esquinas de Peppol.

Consiste en un modelo de cinco esquinas en el que intervienen el emisor, el receptor y la plataforma central fiscal. Tienen previsto implementar el estándar Peppol PINT, por lo que emisor y receptor deberán contar con Puntos de Acceso Peppol certificados, que se encargarán de validar la información y enviarla al destinatario. El Punto de Acceso Peppol del emisor también será quien envíe la factura a la administración tributaria. En este caso, la plataforma gubernamental actúa como un repositorio de las facturas, pero no aplicará ninguna validación sobre la factura.

No obstante, esta información está pendiente de confirmación por el Ministerio de Finanzas. EDICOM monitoriza permanentemente junto con las autoridades de cada país el avance y desarrollo de las normativas de facturación electrónica.

Contexto de la factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos

La Autoridad Fiscal Federal (FTA – Federal Tax Authority) publicó la Ley Federal No.1 de 2006 sobre Comercio y Transacciones Electrónicas, donde introduce la regulación relacionada con la contabilidad electrónica, almacenamiento y procesos de validación como la autorización y la firma de documentos. La ley aplica a los registros, documentos y firmas electrónicos, dando reconocimiento legal a su uso.

Según esta ley, cuando la factura electrónica sea obligatoria, las facturas deberán generarse y enviarse únicamente en formato electrónico y se deberá aplicar una firma electrónica. Además, estos documentos deberán archivarse electrónicamente durante 10 años.

La Ley Federal de 2006 tiene como objetivos:

  • Sentar las bases y las obligaciones de los procesos electrónicos obligatorios.
  • Unificar el procedimiento de creación de facturas electrónicas y promocionar el desarrollo de infraestructuras tecnológicas necesarias para implementar los procesos electrónicos.
  • Facilitar el intercambio de documentos con entidades púbicas y socios comerciales de forma estandarizada y autenticada.

¿Quiere saber más sobre la factura electrónica en Oriente Medio?

No dude en solicitar una reunión con uno de nuestros expertos para resolver todas sus dudas.

Envíenos sus consultas

Próximos Deadlines en Emiratos Árabes Unidos

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Arabia Saudí hace obligatorio el uso de la factura electrónica

La solución de factura electrónica EDICOM ya está preparada para la fase 2 de integración con el sistema ZATCA.

El SAT de México adopta el Complemento Carta Porte para el transporte de mercancías

Es necesario emitir el Complemento de Carta Porte cada vez que se realice un traslado de mercancías.

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

Malasia comenzará la introducción por fases de la factura electrónica desde 2024 hasta 2027