Factura electrónica

La factura electrónica B2B en Emiratos Árabes Unidos (UAE): Peppol DCTCE previsto para 2026

La factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos

El proyecto de factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos se denomina “E-Billing System”. El gobierno está trabajando en la legislación que regulará las transacciones electrónicas, contabilidad y almacenamiento electrónicos tanto en el ámbito B2B como B2G. En un futuro, se aplicará también a las transacciones B2C.

Las empresas y las entidades gubernamentales se beneficiarán de un nuevo enfoque de la facturación en el que la simplificación, la estandarización y la automatización contribuirán al intercambio de facturas casi en tiempo real. Además, facilitarán la declaración de impuestos sin fisuras a la Autoridad Fiscal Federal de los EAU.

El calendario de implementación todavía es provisional. Las fechas que podría manejar el gobierno de UAE serían:

  • 2024  (cuarto cuatrimestre): Desarrollo de los requisitos y procedimientos de certificación de los proveedores de servicio.
  • 2025  (segundo cuatrimestre): Publicación de la Legislación de factura electrónica.
  • 2026  (segundo cuatrimestre): Fase 1 Go-live de la factura electrónica B2B y B2G

Cómo funciona el sistema de factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos: Peppol DCTCE

Tal y como comunicó el Ministerio de Finanzas durante un evento en Dubai en 2024, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos probablemente implementará un modelo descentralizado de control de transacciones continuas o CTC sobre la base de Peppol. A este modelo también se le conoce como el modelo 5 esquinas de Peppol.

Consiste en un modelo de cinco esquinas en el que intervienen el emisor, el receptor y la plataforma central fiscal. El estándar utilizado es UAE Peppol PINT, por lo que emisor y receptor deberán contar con Puntos de Acceso Peppol certificados, que se encargarán de validar la información y enviarla al destinatario. El Punto de Acceso Peppol del emisor también será quien envíe la factura a la administración tributaria. En este caso, la plataforma gubernamental actúa como un repositorio de las facturas, pero no aplicará ninguna validación sobre la factura.

  1. El vendedor envía a su proveedor de servicios certificado los datos de la factura.
  2. El proveedor de servicios transforma el documento al formato XML de factura electrónica estándar en EAU.
  3. El proveedor del vendedor envía la factura electrónica al proveedor de servicios del comprador. Y el proveedor de servicios del comprador la remite al comprador. 
  4. Al mismo tiempo, el proveedor de servicios del vendedor comunica los datos fiscales de la factura electrónica a la plataforma central del gobierno.
  5. La plataforma centralizada del gobierno envía una notificación de que se ha recibido correctamente.

Por el momento, el intercambio de documentos comerciales electrónicos está permitido, siempre y cuando el receptor acepte recibirlas en el formato que se decida junto con el emisor. Se debe generar siguiendo las normas establecidas y se deben almacenar en el mismo formato en el que se emitieron. Es obligatoria la aplicación de una firma electrónico para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos.

EDICOM monitoriza permanentemente junto con las autoridades de cada país el avance y desarrollo de las normativas de facturación electrónica.

EDICOM, Peppol Access Point certificado

La acreditación de EDICOM Access Point nos habilita como punto de acceso a la plataforma Peppol y al resto de Access Point de la red. A través de esta plataforma, empresas privadas y entidades públicas adheridas pueden intercambiar documentos electrónicos de cualquier tipo (facturas, órdenes de compra, avisos de expedición, catálogos de precios, etc.). 

Contexto de la factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos

La Autoridad Fiscal Federal (FTA – Federal Tax Authority) publicó la Ley Federal No.1 de 2006 sobre Comercio y Transacciones Electrónicas, donde introduce la regulación relacionada con la contabilidad electrónica, almacenamiento y procesos de validación como la autorización y la firma de documentos. La ley aplica a los registros, documentos y firmas electrónicos, dando reconocimiento legal a su uso.

Según esta ley, cuando la factura electrónica sea obligatoria, las facturas deberán generarse y enviarse únicamente en formato electrónico y se deberá aplicar una firma electrónica. Además, estos documentos deberán archivarse electrónicamente durante 10 años.

La Ley Federal de 2006 tiene como objetivos:

  • Sentar las bases y las obligaciones de los procesos electrónicos obligatorios.
  • Unificar el procedimiento de creación de facturas electrónicas y promocionar el desarrollo de infraestructuras tecnológicas necesarias para implementar los procesos electrónicos.
  • Facilitar el intercambio de documentos con entidades púbicas y socios comerciales de forma estandarizada y autenticada.

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