Factura electrónica

La factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos

La factura electrónica en Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos (UAE) empezó a aplicar un 5% de IVA (impuesto sobre el valor añadido) a bienes y servicios el 1 de enero de 2018. Este impuesto se introdujo con el objetivo de reducir la dependencia del crudo y asegurar ingresos adicionales en el país.

En relación a la factura electrónica o los reportes de IVA electrónicos, actualmente, en Emiratos Árabes Unidos no existe ninguna obligatoriedad. No obstante, la Autoridad Fiscal Federal (FTA – Federal Tax Authority) publicó una ley sobre las transacciones electrónicas. La Ley Federal No.1 de 2006 sobre Comercio y Transacciones Electrónicas introduce la regulación relacionada con la contabilidad electrónica, almacenamiento y procesos de validación como la autorización y la firma de documentos. La ley aplica a los registros, documentos y firmas electrónicos, dando reconocimiento legal a su uso.

Según esta ley, cuando la factura electrónica sea obligatoria, las facturas deberán generarse y enviarse únicamente en formato electrónico y se deberá aplicar una firma electrónica. Además, estos documentos deberán archivarse electrónicamente durante 10 años.

Por el momento, el intercambio de documentos comerciales electrónicos está permitido, siempre y cuando el receptor acepte recibirlas en el formato que se decida junto con el emisor. Se debe generar siguiendo las normas establecidas y se deben almacenar en el mismo formato en el que se emitieron. Es obligatoria la aplicación de una firma electrónico para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos.

La Ley Federal de 2006 tiene como objetivos:

  • Sentar las bases y las obligaciones de los procesos electrónicos obligatorios.
  • Unificar el procedimiento de creación de facturas electrónicas y promocionar el desarrollo de infraestructuras tecnológicas necesarias para implementar los procesos electrónicos.
  • Facilitar el intercambio de documentos con entidades púbicas y socios comerciales de forma estandarizada y autenticada.

EDICOM monitoriza permanentemente junto con las autoridades de cada país el avance y desarrollo de las normativas de facturación electrónica. Suscríbete al boletín para permanecer informado de cualquier actualización.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Datos clave sobre el sistema de facturación electrónica de Egipto

Está previsto que la masificación de la factura electrónica B2B finalice en abril de 2023 para todas las empresas.

Japón apuesta por Peppol para la implementación de la factura electrónica

Japón implementará su proyecto de facturación electrónica basado en el estándar Peppol

Cómo funciona el Régimen de Factura Electrónica en Línea – FEL de Guatemala

Le explicamos todos los detalles sobre el nuevo sistema de facturación electrónica FEL.