Factura electrónica,  Compliance

Brasil hace obligatorio el uso del código GTIN en la Nota Fiscal Electrónica (NF-e)

obligacion-gtin-brasil-nota-fiscal-electronica

A partir del 12 de septiembre de 2022, el uso del Global Trade Item Number (GTIN) se ha vuelto obligatorio en la emisión de la Nota Fiscal Electrónica (NF-e) en Brasil. Esta obligación ha sido establecida en la Nota Técnica 2021.003 v1.20 por la Secretaría de Estado de Hacienda (SEFAZ) y se aplica a todas las empresas que emiten la NF-e.

Esta medida se ha tomado para mejorar la gestión de los productos y sus movimientos en todo el territorio brasileño, permitiendo una mejor trazabilidad y control de la cadena de suministro. La obligatoriedad del uso del GTIN se aplica a todos los productos que tengan un código de barras y estén sujetos a la emisión de la NF-e, y su incumplimiento puede resultar en sanciones y multas para las empresas que no cumplan con la nueva regulación.

Con esta medida, el gobierno brasileño busca fortalecer la eficiencia de su sistema tributario y facilitar el comercio de bienes y servicios en el país, mejorando la transparencia y la confianza en las transacciones comerciales.

Principales novedades introducidas en la versión 1.20:

•    Verificación por parte de la SEFAZ, a través del Cadastro Centralizado de GTIN (CCG) de la validad de los GTIN existentes en las NF-e. 
•    Ampliada la verificación de la existencia del GTIN en el CCG para otros tipos de mercancías relacionadas con la industria de bebidas y gaseosas, cemento, perfumería, Higiene Personal y Cosméticos.

La medida tiene como objetivo aumentar la trazabilidad de las operaciones comerciales involucradas en todas las cadenas de producción, desde las materias primas hasta el consumidor final.

El uso del código GTIN, código de 13 dígitos proveído por la entidad GS1 (antigua EAN/UCC), en las NF-e tiene por objetivo, dar más información sobre los productos y sus debidas clasificaciones fiscales, por tratarse de un código univoco en todo el mundo. 

La obligatoriedad del uso de este código está dividida en diferentes etapas:

•    A partir del 12 de septiembre de 2022, será obligatorio su identificación para productos de la industria farmacéutica, juguetera y tabacalera.
•    A partir de junio 2023, la información del código GTIN válido y correcto, será exigido en todas las operaciones comerciales de todos los segmentos de la economía.

Un aspecto importante a resaltar es que si estos códigos no aparecen en el XML de la Nota Fiscal Electrónica (NF-e), la Secretaria da Fazenda (SEFAZ) rechazará las NF-e. 

Por otro lado, las empresas que no usen los códigos GTIN en la identificación de sus productos, no se verán afectadas por estas medidas. Para estos casos, las empresas tendrán que añadir en los campos cEAN e cEANTrib el texto "SEM GTIN" para que las NF-e puedan ser autorizadas.

Si los campos se quedan en blanco o con valor numérico 0, las NF-e serán rechazadas.

Aunque la obligación del uso del Global Trade Item Number (GTIN) en la Nota Fiscal Electrónica (NF-e) se refiere específicamente a Brasil, esta medida puede tener implicaciones importantes para las empresas que operan en Argentina. Dado que Brasil es uno de los principales socios comerciales de Argentina, es probable que muchas empresas argentinas exporten productos a Brasil y, por lo tanto, tengan que cumplir con las nuevas obligaciones regulatorias.

Además, como el GTIN es un código globalmente reconocido y utilizado en la cadena de suministro, es posible que otros países de la región también adopten esta medida en el futuro cercano. Por lo tanto, es importante que las empresas en Argentina estén al tanto de estas nuevas regulaciones y se preparen para cumplir con las obligaciones del GTIN en sus exportaciones a Brasil u otros países.

¿Qué es el GTIN?

El Número Global de Artículo Comercial (GTIN) es un código único que permite a todos los socios comerciales de una empresa identificar fácilmente sus productos y las comunicaciones sobre los artículos. Un código GTIN puede ir acompañado de una representación gráfica: un código de barras. Para obtener un código GTIN y su correspondiente código de barras, se debe solicitar a cualquier asociación GS1.

EDICOM, una solución global

Automatice el intercambio de todas sus transacciones con sus socios comerciales. Ya sean interlocutores locales o internacionales, integrando todos sus sistemas de información en una plataforma centralizada. 
EDICOM es proveedor internacional de soluciones de facturación electrónica.

Ofrece soluciones globales de integración de datos entre empresas a través de una plataforma única de factura electrónica internacional adaptada a las necesidades técnicas y legales de los distintos países en los que operan sus clientes.
 

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Cómo es la factura electrónica en Uruguay

Conozca las claves y últimas novedades del sistema de facturación electrónica en Uruguay establecido por la DGI.

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.

Cómo funciona la factura electrónica en Chile

Conozca el sistema de facturación electrónica para la emisión Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en Chile.