Factura electrónica

Cómo facturar de forma electrónica en Turquía

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­­­­­­­El uso de la factura electrónica es obligatorio en Turquía desde 2014,  momento en el que comenzó su masificación escalonada por sectores y volumen de facturación de las empresas en el ámbito B2B.

A la incorporación gradual de los contribuyentes en el ámbito B2B, ahora se suma su uso obligatorio en el sector público.

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Nuevas obligaciones fiscales

Siguiendo las directrices comunicadas por la TRA (Administración de Ingresos Tributarios) en febrero de 2023, será obligatorio incluir un código QR en las facturas, e-Fatura y e- Arşiv, a partir de septiembre de 2023.

Ámbito B2G

  • Marzo de 2021 todas las empresas públicas están obligadas a poder recibir facturas electrónicas y sus proveedores ya estén registrados en la TRA (Turkish Revenue Administration), pueden emitir facturas especificando el código KAMU.
  • Julio de 2021: Todas las instituciones tanto privadas como públicas que tengan un acuerdo con la Seguridad Social declaran facturas e-Fatura y e-archive a la TRA.

Ámbito B2B

En el ámbito B2B están obligadas a facturar electrónicamente todas las empresas con un volumen de facturación superior a 5 millones liras turcas.

  • Julio de 2021
    • Todas las empresas sin obligación de registrarse en la TRA deberán declarar las facturas superiores a 5.000 liras o con un volumen de facturas diario superior a las 30.000 liras en formato e-Arsiv.
    • Entra en vigor la declaración de tickets electrónicos e-Adisyon. en papel deberán declarar ahora en los tickets en el formato electrónico e-Adisyon. La TRA publicará un listado con las empresas afectadas, quienes deberán cumplir con la nueva normativa en un plazo de tres meses desde su publicación.
  • Julio de 2023: Todas las empresas que facturaron más de 3 millones de TL en 2022 (140k€) tendrán la obligación de declarar todas sus facturas (e-Fatura y e- Arşiv) en el portal TRA.

Otros cambios previstos

Se espera que las notas de gastos electrónicas e-Gider Pusulu pasen a ser declaradas de forma obligatoria próximamente. De momento su declaración es solo voluntaria.

La factura electrónica en Turquía: e-Fatura y e-Arşiv

El sistema de facturación electrónica en Turquía diferencia dos tipos de facturas. Por un lado, la e-Fatura, que es aquella factura electrónica intercambiadas entre empresas que deben estar registradas en la TRA y por otro lado, la e-Arşiv, que son aquellas facturas electrónicas que deben entregarse a receptores no registrados en TRA, se trata sobre todo de las facturas electróncias emitidas en el ámbito B2B y B2C. 

e-Fatura

Hasta ahora, todas las empresas con una facturación superior a las 4 millones liras turcas debían emitir y declarar e-Fatura. Este proyecto irá incorporando progresivamente a todas las empresas para que finalmente todas declaren sus facturas a la TRA.

e-Arşiv Fatura

La e-Arşiv Fatura es la factura electrónica que deben hacer llegar las empresas a todos aquellos clientes que no estén registrados en la TRA. Las empresas están obligadas a enviar dichas facturas electrónicamente a sus destinatarios. Esto supone un gran desafío ya que muchos de estos destinatarios no trabajan  da la posibilidad a las empresas de publicar las e-Arşiv Fatura a estos clientes para su consulta. La publicación de las facturas se hace de forma totalmente automatizada e integrada con sus sistemas de gestión. Cada vez que se envié una factura electrónica, el destinatario recibirá un correo avisándole para que lo consulte en Business@mail. La solución ofrece todo un conjunto de notificaciones que informan sobre el estado de consulta de dichas facturas, teniendo un control absoluto en el flujo de comunicación con sus clientes.

E-Irsaliye - Albarán de Entrega

e-Irsaliye, e-Delivery o los albaranes de entrega electrónicos han de ser declarados al portal de la TRA por aquellas empresas obligadas a facturar de manera electrónica.

El borrador también modifica la obligatoriedad de emitir albaranes electrónicos y será obligatorio para las empresas que hayan facturado más de 10 millones de TRY en 2021.

Requisitos para facturar electrónicamente en Turquía

  • Las empresas que quieran facturar en Turquía deben registrarse en la TRA con su VKN, que es un código de identificación fiscal.
  • Además, tendrán que cumplimentar toda una serie de documentación publicada en el portal del gobierno, será su asesor fiscal quien le determine exactamente la información a remitir.
  • Es preciso que las empresas cuenten con un certificado digital de persona física y un sello electrónico de la sociedad para identificarse en la TRA y garantizar la seguridad en las operaciones realizadas en su portal. 

Cómo funciona el sistema de factura electrónica en Turquía

Turquía ha impuesto un modelo centralizado B2B2G de facturación electrónica a través del portal de la autoridad fiscal turca Turkish Revenue Administration (TRA).

Las empresas una vez autorizadas por la TRA deberán comunicar las facturas en formato UBL-TR 1.2 al portal de la TRA. Este proceso se hace de forma automatizada e inmediata a través de nuestra plataforma de factura electrónica de EDICOM. Nuestra solución cogerá los datos desde el ERP, los transformará en el formato exigido y tras validarlos, los hará llegar a la TRA. La TRA aprobará dicho mensaje y remitirá al destinatario el documento de facturación correspondiente.

Es obligatorio que las facturas electrónicas sean almacenadas durante 10 años de forma segura, que garantice la integridad de los documentos a lo largo del tiempo, por lo que se exige la firma digital de los documentos guardados siguiendo el estándar.

La plataforma GLOBAL E-INVOICING permite poder enviar y recibir de forma centralizada, automática y segura, cualquier tipo de factura electrónica independientemente del país donde se opere, adaptando los documentos a la legislación vigente en cada lugar. GLOBAL E-INVOICING también es capaz de intercambiar cualquier otro tipo de documentos comerciales como los albaranes de envío e-Irsaliye.

Evolución de la factura electrónica en Turquía

El proceso de facturación electrónica en Turquía comenzó en 2010 con la aprobación de la Tax Procedure Law (VUK) que otorga la misma validez legal a la factura electrónica que a la factura en papel. En 2014 comenzó su masificación, desde entonces, se han ido adhiriendo nuevos obligados al sistema de facturación turco en función de su volumen económico anual y sector empresarial. Actualmente, la masificación del uso de la factura electrónica se está haciendo extensivo en el sector público.

  • 2011 – Las empresas del sector petrolero, alcohol y tabaco fueron las primeras obligadas a declarar facturas electrónicas.
  • 2014 – Empresas que facturan más de 25 millones de liras.
  • 2016 – Empresas que facturan más de 10 millones liras turcas.
  • 2019 – Empresas que facturan más de 5 millones liras turcas.
  • 2020 – Se hace obligatoria la declaración del albarán electrónico e-Irsaliye para todos los facturadores electrónicos.
  • 2021 – Todas entidades públicas deberán ser capaces de recibir facturas electrónicas.
  • 2021 – Las entidades privadas o públicas que tengan un acuerdo con la Seguridad Social deberán facturar electrónicamente.
  • 2021 – Todas las empresas sin obligación de registrarse en la TRA deberán declarar las facturas superiores a 5.000 liras o con un volumen de facturas diario superior a las 30.000 liras en formato e-Arsiv .
  • 2022– Julio - Todas las empresas que facturaron más de 4 millones de liras turcas en 2021 tendrán que emitir y declarar la e-Fatura y la e-Arsiv (e-invoice y e-archive invoice).
  • 2022 – Julio - Todas las empresas que facturaron más de 10 millones de liras turcas en 2021 tendrán que emitir y declarar la e-Irsaliye (e-Waybill).
  • 2023 – Julio - Las empresas que emitieron más de 3 millones de liras turcas en 2022 también tendrán que declarar la e-Fatura y la e-Arsiv (e-invoice y e-archive invoice).
  • Septiembre de 2023: obligación de incluir un código QR en las facturas, e-Fatura y e- Arşiv.

 

 

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