Factura electrónica

¿Cómo funciona la factura electrónica en Brasil? Nota Fiscal electrónica (NF-e)

NF-e

Desde el año 2008, Brasil implementó un modelo de facturación electrónica obligatoria con autorización que requería que las autoridades fiscales del país validaran una factura antes de que un proveedor pudiese emitirla a un pagador. Este sistema se diseñó para mejorar la eficiencia y transparencia en las transacciones comerciales, así como para reducir el fraude fiscal.

En Brasil, el sistema de Factura Electrónica, conocido como "NF-e" (Nota Fiscal Electrónica), ha revolucionado la forma en que las empresas emiten y gestionan sus facturas. A través de este sistema, las facturas se generan, transmiten y archivan electrónicamente, eliminando la necesidad de documentos físicos y agilizando el flujo de información.

En Brasil y Colombia, las facturas electrónicas han revolucionado la facturación empresarial. En Brasil, la Nota Fiscal Eletrônica (NF-e) se ha convertido en obligatoria para el 100% de las empresas, simplificando trámites fiscales y generando más de 23 mil millones de documentos electrónicos emitidos. Por su parte, en Colombia, la Facturación Electrónica (FE) ha experimentado un crecimiento del 250% en su adopción, agilizando la facturación y combatiendo la evasión fiscal. Estos sistemas digitales no solo reducen costos, sino que también contribuyen al cuidado del medio ambiente al eliminar el uso de papel en más del 90% de las transacciones comerciales en ambos países.

En Brasil, el proceso de facturación electrónica se lleva a cabo a través de la autorización de la Nota Fiscal Eletrônica (NF-e), la Nota Fiscal de Serviços Eletrônica (NFS-e) y el Conhecimento de Trasporte Eletrônico (CT-e). 

  • La NF-e se utiliza para transacciones de productos
  • La NFS-e para prestaciones de servicios 
  • El CT-e para servicios de logística y transporte de mercancías.

​​​Cabe destacar que el emisor debe enviar primero la factura electrónica a las autoridades fiscales competentes para su validación. Una vez autorizada, se puede proceder con la transacción comercial. Este proceso garantiza la integridad y autenticidad de las facturas, evita errores y rechazos y ayuda a los contribuyentes a cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

La Nota Fiscal Electrónica es un documento XML emitido y almacenado electrónicamente, que tiene como objetivo documentar las operaciones de circulación de mercancías o prestaciones de servicios entre las partes ofertantes y demandantes de estos bienes o servicios en los diferentes estados de Brasil.

Este documento será enviado por Web Services al SEFAZ que tras su validación emitirá la correspondiente autorización informando a la empresa emisora. En este momento, con la NF-e autorizada, la empresa emisora podrá emitir el DANFE (Documento Auxiliar de NF-e), que es un informe de expedición relacionado con la nota fiscal autorizada, y que deberá acompañar a la mercancía durante el transporte.

La NF-e autorizada debe ser remitida al cliente, actuando como factura oficial que detalla la transacción comercial realizada entre comprador y vendedor.

La validez fiscal y legal de la Nota Fiscal está garantizada con la firma digital del emisor y el receptor, y la validación del documento por parte de las autoridades fiscales brasileñas (Secretaria de Fazenda - SEFAZ), como paso previo a la transacción comercial.

Nota Técnica 2019.001 v1.60

Las principales novedades que se incluyen en esta Nota Técnica son:

- Se han añadido campos específicos en el Grupo I, que abarca Productos y Servicios de la NF-e, destinados a la información del "Crédito Presumido". Este grupo es opcional y los campos relacionados con el crédito presumido serán utilizados a elección de cada Federación.

- Se ha incorporado un campo destinado al código de beneficio fiscal que reduce la base de cálculo dentro del CST51, específicamente cuando se acumula con el aplazamiento. En el Grupo N07, que corresponde al Grupo de Tributación del Impuesto sobre Operaciones Relativas a la Circulación de Mercaderías y sobre Prestaciones de Servicios de Transporte (ICMS= 51), se ha añadido un campo designado como "cBenefRBC". 
Este campo tiene la función de especificar el código de beneficio fiscal de reducción de la base de cálculo dentro del CST51 en situaciones de acumulación con el diferimiento. La utilización de este campo queda a voluntariedad de cada Federación.

Se publicó la Nota Técnica 2019.001 v1.61 con el objetivo de prorrogar la implementación de la versión anterior:

¿Cuáles son los cambios introducidos en la versión 1.61?

La prórroga para la implementación de la versión 1.60 en el ambiente de homologación se extiende hasta el 11 de marzo de 2024. Además, se señala que el esquema de la NT 2019.001 versión 1.60 será publicado juntamente con el esquema de la Nota Técnica 2023.004.

¿Cuál es el calendario de implementación?
•    La fecha límite para la implementación en el ambiente de homologación es el 11 de marzo de 2024.
•    En el ambiente de producción, la fecha límite es el 1 de abril de 2024.

El Beneficio Fiscal es un régimen especial de tributación en forma de exención, reducción de base de cálculo, crédito presumido, reducción de alícuotas u otras exoneraciones integrales o parciales que los estados conceden a sectores o regiones, como contraparte a la inversión de la iniciativa privada en el estado y la generación de empleos o renta, por ejemplo.

Es un campo voluntario y su uso depende de las reglas que cada estado aplica. Actualmente, los estados que exigen el relleno de este tag en las Notas Fiscales Electrónicas son: Distrito Federal, Goiás, Paraná, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro y Santa Catarina.

Nota Técnica 2023.005 Versão 1.00

Esta nota técnica trata de un evento (Evento Insucesso na Entrega) que fue creado para ser generado en situaciones en que la entrega de una mercancía no ha podido ser realizada por no estar el destinatario o por la dirección de entrega no ser la correcta. Hoy en día, en estas situaciones, el transportista tiene que escribir en el anverso del DANFE (impreso) el motivo del no éxito de la entrega y la empresa emisora de NF-e almacenarlo durante 5 años, según el AJUSTE SINIEF 07/05:

"§ 3º El emisor de la NF-e deberá conservar, por el período establecido en la legislación tributaria, el DANFE que acompañó la devolución de la mercancía no entregada al destinatario y que contenga el motivo del hecho en su reverso."

Los dos eventos que fueron creados en esta nota Técnica son:
· Insucesso na Entrega da NF-e (tpEvento= 110192)
· Cancelamento do Insucesso na Entrega da NF-e (tpEvento= 110193).

La idea de este evento es reemplazar este proceso en papel, trayendo más eficiencia al proceso de entrega de las corporaciones del país, sobre todo, del sector de e-commerce.

Las fechas para la implementación de este evento son:
- Fecha de implementación: 13/05/2024
- Fecha de producción: 24/06/2024

Estos dos eventos son optativos. Es decir, dependerá de la empresa querer adoptarlos o no. Si la empresa no lo quiere, tendrá que seguir con el proceso manual de almacenamiento del DANFE.

Nota Técnica 2023.004 Versão 1.00 – ECONF – Evento de Conciliação (Cuadre) Financeira

Esta Nota Técnica aborda el Evento de Conciliação (Cuadre) Financeira, cuyo propósito es establecer la relación entre los pagos realizados para cada NF-e emitida. Este requisito busca proporcionar una mayor trazabilidad entre los pagos y el método de pago que se llevan a cabo después de la generación de la NF-e por parte del emisor. Cuando el emisor recibe el pago, genera este evento vinculándolo a la NF-e correspondiente.

En el contexto de la cancelación del evento ECONF, también se introduce en esta Nota Técnica el evento de Cancelación ECONF, conforme a lo establecido en los Ajustes SINIEF nº 3/2023 y 10/2023.

Además de la creación del Evento ECONF, se han añadido nuevos campos en el diseño de la NF-e en el grupo, denominado Información de Pago. Los campos CNPJPag y UFPag son de uso optativo para el emisor que desee informar el CNPJ y UF del establecimiento donde se procesó/realizó/recibió el pago, en casos en los que la emisión de una NF-e ocurra en un establecimiento diferente. Los campos CNPJReceb e idTermPag están destinados a proporcionar el CNPJ del beneficiario del pago y el Identificador del terminal de pago para facilitar la integración del pago con la emisión del documento fiscal electrónico.

Es importante destacar que la adopción de estos eventos es opcional para las empresas.

Las fechas para la implementación de este evento son:
- Fecha de implementación: 05/02/2024
- Fecha de producción: 01/04/2024

Procedimiento de generación y validación de una Nota Fiscal Electrónica:

  1. El archivo XML se firma con un certificado digital.

  2. La factura electrónica es transmitida por web service al SEFAZ.

  3. El SEFAZ realiza un archivo de pre-validación y devuelve una autorización de uso para poder mover las mercancías.

  4. Para cubrir legalmente el tránsito de la carga, la empresa imprime el DANFE (Documento Auxiliar da Nota Fiscal eletrônica), en papel normal.

  5. El DANFE es un documento de suma importancia que, aunque generado en modo electrónico y validado por la misma vía por parte del SEFAZ, debe acompañar en formato papel a las mercancías durante su movimiento por el interior de la nación.

El modelo electrónico aporta grandes beneficios a las empresas

Desde que en el octubre de 2005 el SEFAZ hiciera válida en todos los estados de la Federación el uso de la Nota Fiscal electrónica las empresas brasileñas han obtenido grandes ventajas, sobre todo en términos de agilidad administrativa y ahorro de costes y tiempo, esto ha convertido lo que en principio fue un proyecto piloto, en el avance tecnológico más productivo del sector de las tecnologías de la comunicación comercial en Brasil.

  • Fluidez de la gestión administrativa al integrar directamente la Nota Fiscal con el ERP del cliente sin necesidad de introducir los datos manualmente.

  • Garantías de máxima seguridad al poder integrar sistemas electrónicos capaces de verificar la autenticidad de las firmas digitales.
  • Almacenamiento electrónico de los archivos originales mejorando la eficiencia administrativa y las condiciones de seguridad de los documentos.
  • Reducción de los errores de contabilidad debido a la eliminación de las facturas de errores tipográficos humanos.

Ventajas de la actualización permanente de la solución Global e-Invoicing de EDICOM

Las novedades en el sistema de facturación electrónico son habituales para adecuarlo a los objetivos de la Autoridad Tributaria del país. El incumplimiento de los nuevos requisitos técnicos o legales puede acarrear sanciones a las empresas. Por ello, es importante mantenerse informado y poner en marcha las actualizaciones que correspondan.

Las novedades que se van a introducir en el sistema de facturación de Brasil pueden implementarse sin alterar las operativas de las empresas gracias a soluciones como la plataforma Global e-Invoicing de EDICOM que se adapta a las especificaciones técnicas y legales de cada país en el que opera el cliente.

Los proyectos de facturación electrónica de EDICOM están sometidos a un control permanente sobre el estado de la normativa y reglamentación en los países en los que opera.  Cualquier cambio o modificación en los requisitos técnicos y legales se implementan de manera inmediata y transparente para el cliente sin afectar a su actividad comercial diaria.

Servicio EDICOM Brasil NF-e

EDICOM es un proveedor de soluciones de tecnología y servicios de facturación electrónica en todo el mundo, incluyendo Brasil, donde la implementación de la Nota Fiscal Electrónica (NF-e) es una realidad desde hace varios años.

Desde su creación, EDICOM ha sido un experto en la implementación de soluciones de facturación electrónica, y la experiencia en el mercado brasileño ha permitido a la empresa ofrecer soluciones de alta calidad en esta materia. EDICOM está plenamente preparado para asesorar a las empresas sobre la mejor manera de implementar la NF-e, y se enfoca en ayudar a las organizaciones a adaptarse a las regulaciones y cumplir con las obligaciones fiscales en Brasil.

La plataforma de EDICOM para la NF-e es completamente integrable con los sistemas de gestión empresarial existentes, lo que significa que los usuarios pueden emitir facturas electrónicas con total facilidad y precisión. Además, EDICOM también ofrece servicios de facturación electrónica B2B y B2G, así como soluciones para el envío de facturas de proveedores y la recepción de facturas de clientes, lo que permite a las empresas una gestión eficiente y automatizada de todo el ciclo de facturación.

La experiencia y conocimientos de EDICOM en la implementación de soluciones de facturación electrónica en Brasil, así como su compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio al cliente, hacen de EDICOM un líder en este mercado. La empresa continúa desarrollando soluciones y servicios avanzados para satisfacer las necesidades de las empresas y garantizar su cumplimiento fiscal y tributario.

¿Necesita más información sobre la Nota Fiscal electrónica (NF-e) en Brasil?

Contacte con uno de nuestros especialistas y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones de facturación electrónica.

Contactar ahora

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Cómo funciona la factura electrónica en Chile

Conozca el sistema de facturación electrónica para la emisión Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en Chile.

Cómo funciona el Régimen de Factura Electrónica en Línea – FEL de Guatemala

Le explicamos todos los detalles sobre el nuevo sistema de facturación electrónica FEL.

Cómo es la factura electrónica en Uruguay

Conozca las claves y últimas novedades del sistema de facturación electrónica en Uruguay establecido por la DGI.