Factura electrónica

Detalles sobre la factura electrónica en Estonia, Lituania y Letonia

e-Invoicing Estonia Lithuania Latvia

Estonia, Lituania y Letonia están poniendo en marcha nuevos desarrollos de facturación electrónica. Siguiendo el ejemplo del resto de Europa, apuestan por esta forma de garantizar la interoperabilidad en el desarrollo de la contratación electrónica para no perder su ventaja competitiva. ¿Cuáles son las últimas novedades de la facturación electrónica en estos países?

Los países bálticos están avanzando en la mejora de las relaciones B2G y B2B, aunque a ritmos diferentes.

Tabla de contenidos [Ocultar]

Estonia, facturación electrónica B2G obligatoria

Desde julio de 2019, la facturación electrónica es obligatoria en las relaciones B2G. Es decir, los proveedores de la administración pública estonia deberán emitir facturas electrónicas cumpliendo con uno de los siguientes estándares:

  • Normas europeas: UBL y UN/CEFACT, aprobadas por la Directiva 2014/55/UE.
  • Norma nacional, EVS 923: 2014 / AC: 2017, basada en el esquema XML.

A diferencia de los países en los que se utiliza una plataforma central o hub (como en el caso de España con Facturae o Francia con Chorus Pro), a través de la cual se envían y distribuyen las facturas a la institución pública correspondiente, en el caso de Estonia, los proveedores deben enviar las facturas electrónicas directamente a la administración pública que haya contratado el servicio, pudiendo elegir entre diferentes proveedores privados de facturación electrónica.

Todas las entidades que facturan electrónicamente están registradas en el Centro de Registros y Sistemas de Información (RIK), dependiente del Ministerio de Justicia de Estonia. El RIK gestiona toda la información para transmitir las facturas electrónicamente a las empresas e instituciones registradas. La facturación electrónica en Estonia no requiere firma electrónica.

Lituania se une a la red Peppol

Desde el 18 de abril de 2019, Lituania forma parte de la red Peppol. El país báltico también es compatible con el estándar adoptado por la red Peppol: Peppol UBL (Universal Business Language), una variante de XML que se ha convertido en un estándar común e interoperable, clave para el desarrollo de la contratación electrónica transfronteriza.

Lituania hizo obligatoria la facturación electrónica B2G en julio de 2017, luego, menos de 2 años después, se adoptó el estándar Peppol, aunque se sigue aceptando el formato XML nacional utilizado anteriormente.

La plataforma pública lituana eSaskaita, que funciona como un eje central para el envío y la recepción de facturas electrónicas, ahora está conectada a la red Peppol.

Lituania también ha desarrollado el cumplimiento electrónico de las obligaciones fiscales. Este proyecto se enmarca en el sistema inteligente de administración fiscal denominado i.MAS y consta de 3 subsistemas:

  • VAZ: Informe mensual de cartas de porte y otros documentos de transporte de mercancías emitidos.
  • SAF: Informe mensual de información de facturas emitidas y recibidas.
  • SAFT: Fichero electrónico de comprobación fiscal que debe presentarse durante la comprobación a requerimiento de la autoridad tributaria.

Letonia: Facturación electrónica obligatoria B2G y planificación sobre facturación electrónica B2B

El 9 de abril de 2019, el Consejo de Ministros publicó el reglamento nº. 154, que norma que las administraciones públicas deben aceptar facturas electrónicas en formato Peppol BIS billing 3.0 de aquellos proveedores que quieran facturar electrónicamente. A partir de abril de 2020, la facturación electrónica B2G es obligatoria para las administraciones centrales y subcentrales/locales para todos los poderes adjudicadores.

Las facturas electrónicas pueden presentarse por tres métodos:

  • A través de la herramienta "e-adrese" de comunicación con las administraciones públicas letonas, solo disponible para empresas registradas en el país.
  • Por correo electrónico.
  • Cualquier otro medio previamente acordado con la administración pública.

Para conectar con la administración central, existe una plataforma estatal denominada ePakalpojumi.lv
En el ámbito B2B, el Ministerio de Finanzas de Letonia ha publicado un informe en el que manifiesta su intención de introducir la facturación electrónica obligatoria para todas las transacciones B2B y B2G a partir de 2025 utilizando la red Peppol.

Soluciones globales de facturación electrónica

Sean cuales sean las últimas novedades en facturación electrónica, es conveniente contar con un proveedor de soluciones de facturación electrónica con capacidad global que permita adaptarse rápidamente a las novedades de cada país. Gestionar su facturación electrónica con las Administraciones Públicas de la Unión Europea cumpliendo con las especificaciones nacionales puede suponer un reto para las empresas globales. Para simplificar esta situación, EDICOM ha desarrollado una plataforma global de comunicaciones electrónicas B2B2G con capacidades de e-Invoicing y VAT Compliance.

Esta plataforma permite el envío de facturas electrónicas conformes a cualquier Administración Pública desde una única solución.

 

EDICOM coordinates HOSP&INVOICE project (Action No: 2017-EU-IA-0146).

EDICOM HOSP&INVOICE project (Action No: 2017-EU-IA-0146)

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Arabia Saudí hace obligatorio el uso de la factura electrónica

La solución de factura electrónica EDICOM ya está preparada para la fase 2 de integración con el sistema ZATCA.

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

Malasia comenzará la introducción por fases de la factura electrónica desde 2024 hasta 2027

Singapur: proyecto InvoiceNow de factura electrónica a través de Peppol

La autoridad fiscal de Singapur (IRAS) ha publicado un calendario para la adopción voluntaria de la factura electrónica B2B