Factura electrónica

EDICOM, certificado como Access Point para la red Peppol en Singapur

EDICOM Peppol Access Point en Singapur

EDICOM ha sido certificado por Infocomm Media Development Authority (IMDA) como Access Point para la red Peppol de Singapur. El país asiático ha sido el primero en abrir la puerta a la red Peppol fuera de Europa.

En mayo de 2018, IMDA se unió como Peppol Authority en Singapur. Es por tanto el organismo, dependiente del Gobierno de Singapur encargado de aprobar la certificación de los proveedores de punto de acceso a la red Peppol (Pan-European Public Procuration on-Line). Singapur ha sido el primer país asiático y primero fuera de Europa en implementar Peppol.

Singapur ha elegido la red de infraestructuras y estándares Peppol para dar el salto a la implementación de la facturación electrónica. En enero de 2019, IMDA puso en marcha la red nacional de facturación electrónica, habilitando accesos certificados y proveedores de servicios, entre los que se encuentra EDICOM, para ofrecer a las empresas conectividad a la red y soluciones de e-invoicing.

Mediante la habilitación de la E-invoicing network el gobierno de Singapur quiere ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, abrirse a un mercado global y aumentar la digitalización en el entorno B2B. Aunque por el momento el uso de la factura electrónica no es obligatorio, IMDA recomienda su uso.

¿Qué debe hacer una empresa para empezar a utilizar la factura electrónica en Singapur?

  • El primer paso es elegir a un proveedor de soluciones de e-invoicing que además le acompañe en el proceso de integrar la solución de facturación electrónica con el ERP o Sistema Interno de Gestión que permita enviar y recibir facturas electrónicas en el estándar Peppol de forma automatizada.
  • Contar con un proveedor Peppol Access Point. La comunicación y el intercambio de mensajes Peppol solamente pueden establecerse de un Access Point (AP) a otro. Esto significa que tanto emisores como receptores necesitan contar con un AP para operar en la red Peppol.
  • Obtener el número de identificación Peppol (ID). En el caso de Singapur es el propio Peppol Access Point el encargado de registrar a su cliente en el Service Metadata Publisher (SMP). El formato de la ID Peppol se da a conocer a todos los Access Point de Singapur. En Singapur el servicio de SMP local lo ofrece SGNIC, una subsidiaria de IMDA.

Ventajas de la facturación electrónica

Las ventajas del e-invoicing se miden en dos ámbitos, por un lado, el operativo, con múltiples mejoras en el día a día de la empresa; pero por otro, su implementación masiva favorece las relaciones comerciales en un contexto tanto local como global. La E-invoicing network de Singapur es una extensión de la red de entrega electrónica internacional que permite a las empresas del país asiático realizar transacciones internacionales con otras empresas vinculadas. Por tanto, gracias a la factura electrónica, las empresas de Singapur podrán abrirse a nuevos mercados y aumentar su competitividad.

Operativamente, la principal ventaja de la facturación electrónica es la eficiencia que en última instancia revierte en la reducción de costes y la competitividad de las empresas. Por ello, la inversión en tecnología que requiere incorporar este sistema es muy rentable.

Desgranando las múltiples mejoras que conlleva el e-invoicing cabe destacar:

  1. Incremento de la eficiencia de los procesos administrativos gracias a la automatización de los procesos.
  2. Eliminación de errores humanos, también aparejada a la automatización y de un tratamiento plenamente integrado. Las facturas electrónicas pueden generarse y transmitirse automáticamente del proveedor al destinatario. Así, la mayor parte de los beneficios económicos no se deben al ahorro en material impreso y en costes de envío, sino más bien a la total automatización e integración del proceso entre los interlocutores comerciales, desde la orden de pedido hasta el pago.
  3. Menores tiempos de entrega y cobro de facturas. La eficiencia de los procesos de emisión y recepción, la inmediatez de estos, y la práctica eliminación de errores en la generación y contabilización de facturas, contribuye a reducir los plazos de cobro de las facturas.
  4. Incremento de la seguridad de las transacciones comerciales. El envío de facturas se realiza empleando redes privadas o protocolos específicos. Además, mediante el empleo de sistemas como la firma digital se garantiza la integridad, origen y autenticidad de estas facturas.
  5. Automatización de los procesos de recepción e integración de facturas. El origen electrónico del documento permite la integración automática en el sistema y, por tanto, su contabilización, dejando las facturas listas para su pago sin prácticamente intervención humana.
  6. Eliminación del papel de la gestión administrativa diaria.
  7. Almacenamiento ágil, seguro y legal de las facturas.

 
EDICOM, Access Point en Singapur

EDICOM, comprometido con la interoperabilidad global, se certificó como Peppol Access Point en 2015. EDICOM es además proveedor de referencia en soluciones de Electronic Data Interchange (EDI) y e-invoicing por tanto cuenta con capacidad para trasladar toda su experiencia y bagaje en proyectos internacionales a Singapur. Esto convierte a EDICOM en un partner de referencia como Access Point y proveedor de soluciones de e-invoicing.

Los Access Points son los responsables de la transformación de los documentos a la normativa y estándares de Peppol y de hacerlas llegar al receptor correctamente.  A través de la plataforma internacional de e-invoicing de EDICOM es posible emitir, enviar y recibir facturas electrónicas ajustadas a la normativa de cada país. La plataforma internacional de facturación electrónica de EDICOM asegura la interconexión e interoperabilidad en un contexto global. Sus soluciones son escalables lo que favorece un servicio adaptado a las necesidades y al crecimiento del cliente, sea cual sea el país donde opere.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Alemania: Estado de la facturación electrónica B2B entre empresas

El Bundesrat ha aprobado la ley que incluye la obligatoriedad de la factura electrónica B2B en Alemania para 2027

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

Descubra todo lo que necesitas saber sobre la factura electrónica en El Salvador

Cómo es la factura electrónica en Ecuador

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Ecuador.