Compliance

EKÁER: Sistema electrónico para el control de mercancías en Hungría

movimiento mercancías hungría

Hungría introdujo en 2015 el sistema electrónico de control del transporte por carretera (EKAER). El objetivo del sistema sistema EKAER (Electronic Trade and Transport Control System) es aumentar la transparencia en la circulación de bienes. También, eliminar el fraude relacionado con los productos alimentarios, que puedan llegar a poner en peligro la salud humana y reducir la evasión fiscal. También se reportan materias primas para construcción y algunos cereales: trigo, centeno, cebada, maíz, colza o semillas de colza, incluso quebrantadas, semillas de girasol, también quebrantadas. 

Con la implantación de este documento electrónico, la ruta de los productos y sus características (nombre y cantidad de los bienes, destinatario, remitente, etc.) queda registrada. Aunque existen algunas excepciones, en general, se debe informar a las autoridades de las siguientes actividades:

  • La compra o la importación de productos desde cualquier país de la Unión Europea y dirigida al territorio de Hungría. En este caso, el destinario de la mercancía es el responsable de presentar la declaración.
  • La venta o exportación de productos desde territorio de Hungría a otros países miembros de la Unión Europea. El remitente o el cargador será quien deba hacer la declaración a las autoridades.
  • La primera venta de productos, sujetos a impuestos, a usuarios finales en el ámbito del comercio interno, cuando esta se realice con vehículos sujetos al pago de peajes (es decir, vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas).

En caso de productos no considerados de riesgo, se deben reportar cuando la entrega supera los 5 millones de HUF o los 2.500 kgs de peso.

En el caso de mercancías que comportan riesgo, EKÁER es obligatorio para cualquier transporte realizado por vehículos de carretera si el valor de la mercancía transportada en una entrega supera 1 millón de HUF o si su peso bruto supera los 500 kgs.

El sistema EKAER (Electronic Trade and Transport Control System) se basa en la generación de un documento electrónico XML. Todos los transportes de mercancías por carretera deben notificarse en el sistema EKAER de las autoridades fiscales húngaras antes de la salida. También debe notificarse la llegada de las mercancías.

Tras presentar la declaración de las mercancías, la Autoridad Tributaria y Aduanera proporciona el número EKÁER. Es el número de identificación asignado tras la notificación del transporte público por carretera de un producto destinado a identificar una unidad de un producto determinado.

Posteriormente, el sujeto que lo recibe deberá comunicarlo al transportista por cualquier medio, para que este disponga del identificador en el curso de la revisión realizada por la autoridad.

La solución de EDICOM 

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, EDICOM ha adaptado su plataforma EDI a los requerimientos del sistema EKÁER. Esta solución, genera el documento electrónico con el esquema XML que establece la normativa y permite conectar de forma directa con la administración húngara, mediante una conexión segura web service. Además, los mensajes se integran desde el ERP, de modo que se generan y comunican de forma automática.

Integre sus comunicaciones con clientes, proveedores y operadores en una plataforma EDI / B2B internacional

Automatice sus operaciones comerciales, logísticas y fiscales desde una única plataforma de comunicaciones EDI integrada con todos sus sistemas de información.

Contáctenos

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Compliance

e-Tax Compliance en Grecia – myDATA

Qué es myDATA y cómo funciona el nuevo sistema de declaración fiscal electrónica en Grecia.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

La Facturación Electrónica en Italia

Italia es uno de los países europeos más comprometidos con la innovación y transformación digital de la administración...