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Guías de despacho electrónicas: obligatorias en Chile a partir de enero 2020

Guías de despacho electrónicas

Desde el próximo Enero del 2020, todos los contribuyentes sólo podrán emitir las guías de despacho de forma electrónica a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile. Esta obligatoriedad viene regida por la  Ley 21.131  conocida como la Ley Pago a 30 Días publicada el pasado enero por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.  Esta medida se ha llevado a cabo para tener certeza en el monto y el plazo de pago aportando mayor seguridad en las transacciones.

De este modo, las guías de despacho se sumarán al resto de Documentos Tributarios Electrónicos obligatorios de Chile, los más relevantes son: la Factura, la Factura No Afecta o Exenta, la Factura de Compra, la Liquidación Factura, la Nota de Crédito y la Nota de Débito.

Las guías de despacho son documentos tributarios que deben emitirse de forma obligatoria cuando no se emite una factura en el momento de la entrega de bienes o mercancías. Las guías de despacho son así, el documento que verifica y justifica la entrega de la mercancía por parte del vendedor y la recepción por parte del receptor.

Las guías deben ir numeradas y timbradas por parte del SII de Chile. La factura que se emite posteriormente deberá indicar el número de la guía de despacho tal y como marca la legislación.

El plazo máximo de la emisión de la factura desde la realización de la guía de despacho será el décimo día del siguiente mes de entregada la mercancía, pero con fecha máxima el último día del mes anterior. Por otro lado, el plazo de aceptación de las facturas es de 8 días corridos desde el plazo de su recepción.

Cómo solucionar los problemas frecuentes con las facturas no recibidas pero sí declaradas al SII

Las guías de despacho electrónicas ya se están utilizando dentro del sistema de facturación electrónica de Chile aunque de forma voluntaria. La única obligación por parte de los facturadores electrónicos a día de hoy, es llevar un registro de las “Guías de Despacho Electrónicas”.

Hay que tener en cuenta, que, de acuerdo a la Ley, en caso de no poder entregar la guía de despacho, no debe entregarse la mercancía. Por ello, es relevante tener un sistema de intercambio de información eficaz, que le permita la correcta emisión y recepción de las guías de despacho. La plataforma de facturación electrónica de EDICOM automatiza este proceso y lo integrada con cualquier sistema de gestión, siguiendo los requerimientos del SII.

Todos estos cambios se contextualizan dentro del Plan de Modernización Tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda en 2018.  Entre los objetivos del proyecto, el gobierno chileno tiene como propósito digitalizar los procesos tributarios. Se busca optimizar el funcionamiento de las instituciones, facilitar el cumplimiento tributario, así como otorgar mayor seguridad y certeza jurídica, mediante un sistema más ágil y sencillo, totalmente digital.

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