Autoridad fiscal
Servicio de Impuestos Internos (SII). La facturación electrónica está regulada por el SII y es la autoridad encargada de habilitar a los contribuyentes como emisores y receptores de DTE.
Automatice su proceso de emisión y recepción de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en Chile.
Fue el país pionero en el desarrollo de un sistema de e-Factura en el año 2003. Sus bases han servido para el desarrollo de otros sistemas latinoamericanos consolidados como Brasil o México. A pesar de ser el precursor, no fue hasta el 2014 cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició su proceso de masificación que finalizó en febrero 2018 con la incorporación de las microempresas rurales. En este tiempo se produjo el reemplazo de los documentos físicos o de papel por los diferentes Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que contempla la legislación.
Servicio de Impuestos Internos (SII). La facturación electrónica está regulada por el SII y es la autoridad encargada de habilitar a los contribuyentes como emisores y receptores de DTE.
La factura electrónica es obligatoria para el 100% de empresas, tanto para emisores como receptores.
Se requiere un proceso de postulación previo para acreditarse como emisor electrónico y obtener el certificado digital. Tras la postulación, el contribuyente debe realizar un proceso de certificación, donde se le habilitará un ambiente de pruebas para simulaciones e intercambios de información. El SII comprobará la correcta generación y recepción de los documentos. Al cumplir todos los requisitos, el SII lo registrará como emisor de DTEs.
Documento Tributario Electrónico (DTE), formato estructurado XML. En chile los DTE obligatorios más relevantes son: Facturas, Facturas No Afectas o Exentas, Facturas de Compra, Liquidaciones Factura, Notas de Débito, Notas de Crédito, Guías de Despacho, Facturas de Exportación, Notas de Crédito de Exportación y Notas de Débito de Exportación.
La firma electrónica es obligatoria, debe aplicarse con un certificado digital propietario y en formato XMLDsig.
El contribuyente administra unos Códigos de Autorización de Folios (CAF) que debe incorporar al emitir las facturas electrónicas. El CAF incorpora una clave privada para encriptar el timbre electrónico generado a partir de una cadena de datos predefinida que contiene información de la factura. Este timbre facilita la validación del documento.
Formado de impresión estandarizado, debe incluir un código de barras PDF417.
Es obligatorio el almacenamiento de las facturas durante 6 años tanto para emisor como para receptor.
El SII ha sustituido la declaración de los Libros de Compras y Ventas con la declaración mensual a través del documento F29 que el propio SII envía a las empresas para su ratificación.
Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.
Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.
Obtención de los datos necesarios del ERP del cliente para la generación del DTE en el estándar XML establecido por el SII y aplicación de mecanismos de validación de datos para controlar que contienen la información necesaria.
A las facturas se les asigna el CAF (Código de Autorización de Folios) según el rango correspondiente al número de folio empleado y se aplica la firma electrónica al documento XML estructurado.
Tras la validación del DTE declarado ante el SII, EDICOM procede al envío automático de los DTE a cada destinatario mediante canales de comunicación seguros y fiables (VAN privada, pasarela EDI, https, sftp, x400, OFTP, AS2, AS4...).
Archivo electrónico de las facturas con totales garantías de seguridad y accesibilidad durante un período legal de 6 años y generación del formato impreso conforme a las reglas técnicas exigidas por el SII.
Un Documento Tributario Electrónico (DTE) es un documento electrónico que respalda las operaciones comerciales y tributarias, como facturas, notas de crédito y débito, guías de despacho, entre otros, y es válido legalmente.
La autenticidad de una factura electrónica se verifica mediante la firma electrónica del emisor y la validación del SII.
En Chile los Documentos Tributarios Electrónicos obligatorios más relevantes son: Facturas, Facturas No Afectas o Exentas, Facturas de Compra, Liquidaciones Factura, Notas de Débito, Notas de Crédito, Guías de Despacho, Facturas de Exportación, Notas de Crédito de Exportación y Notas de Débito de Exportación.
Las facturas electrónicas en Chile pueden ser reclamadas por el destinatario en un plazo máximo de 8 días desde su recepción al SII. Una vez transcurridos los 7 días sin que se haya efectuado alguna acción sobre el documento electrónico, se entenderá que la factura fue aceptada irrevocablemente.
Para consultar la información sobre las facturas reclamadas es necesario que el emisor disponga de una solución que se conecte al SII para tener constancia de lo que ocurre con sus facturas electrónicas.
Al no haber recibido las facturas por parte de los proveedores, las empresas no pueden revisar y corroborar los datos. Si el plazo de ocho días ha expirado, el SII da por válida la factura automáticamente y la incorpora a la propuesta F29 de declaración de IVA. Obviamente, la discordancia de los datos con el SII conllevará discrepancias en el F29.
La solución de EDICOM es capaz de detectar las incoherencias que haya entre el Formulario 29 y los DTE recibidos mediante un cotejo diario y automatizado de las facturas emitidas por los proveedores al SII. La propia solución cruza la información de las facturas en el ERP del cliente con la información de facturas recibidas por el SII para comprobar que concuerda. En el caso de detectar que una factura se encuentra en el SII pero no en el ERP emite una alerta.
La boleta electrónica es el justificante de compra de un bien o servicio que recibe el consumidor final. Cada boleta electrónica generada deberá ser enviada en un plazo máximo de una hora al SII. Además de las boletas electrónicas, los contribuyentes deben generar una declaración mensual de compras y ventas que el propio SII envía a las empresas para su ratificación.
Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.
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