Factura electrónica

Luxemburgo avanza en la facturación electrónica obligatoria

Luxemburgo b2g invoicing

El gobierno de Luxemburgo ha iniciado un despliegue gradual de la facturación electrónica obligatoria a las instituciones gubernamentales a través de la Red Peppol.

El 13 de diciembre de 2021, el gobierno de Luxemburgo publicó un reglamento nacional que despliega gradualmente la obligación de mandar facturas electrónicas a las instituciones gubernamentales a través de la red Peppol. La implementación comenzará en mayo de 2022 y prevé completarse en marzo de 2023, en función del tamaño de la empresa. Este reglamento modifica la ley del 16 de mayo de 2019 relativa a la factura electrónica en el ámbito B2G.

Este proyecto forma parte del plan de digitalización de la Unión Europea siguiendo la Directiva 2014/55/UE, tiene como objetivo simplificar los procedimientos administrativos y fortalecer la seguridad interna al reducir la dependencia del papel.

Este nuevo requisito de facturación se introducirá en un esfuerzo por aumentar la transparencia en la fiscalidad, así como para mejorar la eficiencia en las transacciones con la administración pública.

La implantación de la facturación electrónica en el marco de contratos públicos y contratos de concesión tiene como finalidad:

  • Desburocratizar y hacer más eficientes los procesos administrativos y comerciales.
  • Reducir los costes de procesamiento y acelerar la recepción de facturas.
  • Combatir el fraude fiscal a través del control total del flujo de facturación.

Fases de implementación de la factura electrónica en Luxemburgo

La facturación electrónica obligatoria está siendo introducida por el gobierno de Luxemburgo en un esfuerzo por reducir el fraude y mejorar su transparencia.

Sin embargo, se espera que este cambio genere importantes desafíos para las pequeñas y medianas empresas del país. Para mitigar este impacto, el gobierno ha establecido unos plazos que permiten la implementación paulatina de la facturación electrónica.

En función de la magnitud de la empresa se han establecido unas fechas tope. Las detallamos a continuación.

Empresas grandes

Será obligatorio facturar electrónicamente para las grandes empresas desde el 18 de mayo de 2022.

Se define empresa grande como aquella que cumple con por lo menos dos de las siguientes condiciones:

  • Balance de más de 20 millones de euros.
  • Facturación anual de más de 40 millones de euros.
  • Mas de 250 empleados (jornada completa).

Empresas medianas

Para las empresas medianas, será obligatorio facturar electrónicamente a partir del del 18 de octubre de 2022. 

Una empresa mediana es la que cumple con por lo menos dos de las siguientes condiciones:

  • Balance de entre 4,4 y 20 millones de euros.
  • Facturación anual de entre 8,8 y 40 millones de euros.
  • Entre 50 y 250 empleados (jornada completa).

Empresas pequeñas

Por último, las empresas pequeñas disponen de más tiempo, teniendo como fecha tope el 18 de marzo 2023.

Las empresas pequeñas son las que no cumplen con las características mencionadas anteriormente, y que se encuentran en las siguientes condiciones:

  • Balance de máximo 4,4 millones de euros.
  • Facturación anual de máximo 8,8 millones de euros.
  • Máximo de 50 empleados (jornada completa).

Esta última fecha se aplicará también para empresas para las cuales es materialmente imposible proporcionar los límites numéricos de al menos uno de los tres criterios mencionados. 

Sistema de facturación electrónica en Luxemburgo: La Red Peppol

El desarrollo de la facturación electrónica en Luxemburgo está gestionado por el Ministerio de Digitalización y el Centro de Tecnologías de la Información del Gobierno (Centre des technologies de l'information de l'État).

Merece la pena subrayar que hasta este año se venía desarrollando de manera voluntaria en el ámbito de las contrataciones con la administración pública reguladas en la normativa europea.

Ahora, para potenciar su adopción en todo el país y avanzar en la digitalización, han comenzado a exigir su uso a todos los proveedores de las instituciones gubernamentales.

Para ello, el gobierno luxemburgués ha decidido que se utilice una única y misma red de entrega, llamada red de entrega común, que es la red Peppol (con los estandares Peppol BIS 3.0) que debería ser utilizada por todos los adjudicadores y entidades adjudicadoras para la recepción automática de facturas electrónicas.

  • Los ministerios y administraciones de Estado utilizan el Peppol-AP común proporcionado por el Centro Estatal de Tecnología de la Información.
  • Los demás poderes o entidades adjudicadoras utilizan el Peppol-AP que pone a su disposición el Centro Estatal de Tecnología de la Información siempre y cuando que no dispongan de un propio AP.
  • Las empresas deberían contratar su propio AP. 

Cabe destacar que aquellas empresas con volumen bajo de facturación pueden hacer el envío de las e-Invoices de forma manual a través de una página web y mediante formulario electrónico lo que facilitará su extensión.

    EDICOM como plataforma de Facturación Electrónica

    A partir de este año, Luxemburgo ha hecho obligatoria la facturación electrónica para todos los contratos públicos. Esto significa que solo las empresas que puedan generar facturas electrónicas y establecer la conexión adecuada con las administraciones luxemburguesas podrán licitar en contratos públicos.

    Por este motivo, se hace imprescindible encontrar una solución que permita facturar electrónicamente con la administración pública del país.

    La Plataforma Internacional de facturación electrónica de EDICOM simplifica la adaptación de su sistema de gestión a los requisitos de facturación electrónica en Luxemburgo, ya que garantiza la compatibilidad con diferentes tipos de software contable.

    Además, como Punto de Acceso Peppol certificado, proporciona una conexión segura a la red Peppol, recomendada por el gobierno luxemburgués.

     

     

    EDICOM coordinates GOVEIN2019 project (Action No: 2019-EU-IA-0046)

    GOVEIN 19 EDICOM

    *The contents of this publication belong solely to EDICOM GROUP and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.

    EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

    Nuevas medidas en la Factura de Crédito Electrónica MiPyME

    El Ministerio de Economía ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la Factura de Crédito Electrónica MiPyME.

    El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

    Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo

    Arabia Saudí hace obligatorio el uso de la factura electrónica

    La solución de factura electrónica EDICOM ya está preparada para la fase 2 de integración con el sistema ZATCA.