Factura electrónica

Luxemburgo avanza en la facturación electrónica obligatoria

Luxemburgo b2g invoicing

El gobierno de Luxemburgo ha iniciado un despliegue gradual de la facturación electrónica obligatoria a las instituciones gubernamentales a través de la Red PEPPOL.

Este proyecto forma parte del plan de digitalización de la Unión Europea siguiendo la Directiva 2014/55/UE, tiene como objetivo simplificar los procedimientos administrativos y fortalecer la seguridad interna al reducir la dependencia del papel.

La implementación está programada para completarse en julio de 2022 e incluirá a todas las empresas que actualmente no están obligadas a presentar sus facturas en formato digital.

Este nuevo requisito de facturación se introducirá en un esfuerzo por aumentar la transparencia en la fiscalidad, así como para mejorar la eficiencia en las transacciones con la administración pública.

La modificación de la Ley de 16 de mayo de 2019 sobre facturación electrónica en el marco de contratos públicos y contratos de concesión tiene como finalidad:

  • Desburocratizar y hacer más eficientes los procesos administrativos y comerciales.
  • Reducir los costes de procesamiento y acelerar la recepción de facturas.
  • Combatir el fraude fiscal a través del control total del flujo de facturación.

Sistema de facturación electrónica en Luxemburgo

El desarrollo de la facturación electrónica en Luxemburgo está gestionado por el Ministerio de Digitalización y el Centro de Tecnologías de la Información del Gobierno (Centre des technologies de l'information de l'État).

Aunque actualmente el uso de las facturas electrónicas no está muy extendido en Luxemburgo, porque no era obligatorio, sigue en su proceso de adopción en todos los ámbitos.

Merece la pena subrayar que hasta este año se venía desarrollando de manera voluntaria en el ámbito de las contrataciones con la administración pública reguladas en la normativa europea.

Ahora, para potenciar su adopción en todo el país y avanzar en la digitalización, han comenzado a exigir su uso a todos los proveedores de las instituciones gubernamentales.

Para ello, el gobierno luxemburgués sugiere que se utilice una única y misma red de entrega, llamada red de entrega común, que debería ser utilizada por todos los adjudicadores y entidades adjudicadoras para la recepción automática de facturas electrónicas.

Ya que no tiene su propio punto de acceso, recomienda que las facturas electrónicas deben enviarse a través de la red PEPPOL con los estándares PEPPOL-BIS 3.0

Como no existe un portal centralizado, los proveedores deben contratar su propio Punto de Acceso PEPPOL.

Cabe destacar que aquellas empresas con volumen bajo de facturación pueden hacer el envío de las e-Invoicing de forma manual a través de una página web y mediante formulario electrónico lo que facilitará su extensión.

Fases de implementación de la factura electrónica en Luxemburgo

La facturación electrónica obligatoria está siendo introducida por el gobierno de Luxemburgo en un esfuerzo por reducir el fraude y mejorar su transparencia.

Sin embargo, se espera que este cambio genere importantes desafíos para las pequeñas y medianas empresas del país. Para mitigar este impacto, el gobierno ha establecido unos plazos que permiten la implementación paulatina de la facturación electrónica.

En función de la magnitud de la empresa se han establecido unas fechas tope. Las detallamos a continuación.

Empresas grandes

Será obligatorio facturar electrónicamente para las grandes empresas desde el 1 de septiembre de 2021.

Se define empresa grande como aquella que cumple con por lo menos dos de las siguientes condiciones:

  • Balance de más de 20 millones de euros.
  • Facturación anual de más de 40 millones de euros.
  • Mas de 250 empleados (jornada completa).

Empresas medianas

Para las empresas medianas, será obligatorio facturar electrónicamente a partir del 1 de febrero de 2022. 

Una empresa mediana es la que cumple con por lo menos dos de las siguientes condiciones:

  • Balance de entre 4,4 y 20 millones de euros.
  • Facturación anual de entre 8,8 y 40 millones de euros.
  • Entre 50 y 250 empleados (jornada completa).

Empresas pequeñas

Por último, las empresas pequeñas disponen de más tiempo, teniendo como fecha tope el 1 de julio 2022.

Las empresas pequeñas son las que no cumplen con las características mencionadas anteriormente, y que se encuentran en las siguientes condiciones:

  • Balance de máximo 4,4 millones de euros.
  • Facturación anual de máximo 8,8 millones de euros.
  • Máximo de 50 empleados (jornada completa).

EDICOM como plataforma de Facturación Electrónica

A partir de este año, Luxemburgo ha hecho obligatoria la facturación electrónica para todos los contratos públicos. Esto significa que solo las empresas que puedan generar facturas electrónicas y establecer la conexión adecuada con las administraciones luxemburguesas podrán licitar en contratos públicos.

Por este motivo, se hace imprescindible encontrar una solución que permita facturar electrónicamente con la administración pública del país.

La Plataforma Internacional de facturación electrónica de EDICOM simplifica la adaptación de su sistema de gestión a los requisitos de facturación electrónica en Luxemburgo, ya que garantiza la compatibilidad con diferentes tipos de software contable.

Además, como Punto de Acceso PEPPOL certificado, proporciona una conexión segura a la red PEPPOL, recomendada por el gobierno luxemburgués.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

EDICOM certificado como proveedor habilitado de facturación electrónica en Uruguay

EDICOM es proveedor de software inscrito en el Registro de Proveedor Habilitado de Uruguay para facturación electrónica.

Eslovaquia avanza en su proyecto de factura electrónica

Eslovaquia desarrolla una plataforma de factura electrónica najo las siglas IS EFA.

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.