Factura electrónica

Nuevo sistema de fiscalización electrónica en Albania

factura electrónica albania

Albania inicia la reforma fiscal de su sistema tributario a través del reporte obligatorio de facturas electrónicas en tiempo real. 

A partir de 1 de julio, todas las empresas que efectúen transacciones B2B deberán declarar sus facturas de forma electrónica a la (Drejtoria e Përgjithshme e Tatimeve – DPT). Y a partir de septiembre, aquellas empresas que realicen transacciones B2C.

Con la entrada en vigor de la Ley no. 87 2019 Sobre sistema de control de facturación y facturación  , Albania establece un nuevo modelo de facturación y control financiero, llamado Sistema de Fiscalización, que implica la masificación del uso de la facturación electrónica en todo el ecosistema empresarial albanés.

El nuevo Sistema de Fiscalización busca modernizar el modelo tributario de acuerdo con los estándares europeos, reducir el fraude fiscal, simplificar los procesos de tributación y mejorar la recaudación de impuestos.

El proyecto ha sido puesto en marcha por la    (Drejtoria e Përgjithshme e Tatimeve – DPT) y la Agencia Nacional para la Sociedad de la Información AKSHI (Agjencia Kombëtare e Shoqërisë së Informacionit).

¿A quiénes afecta el nuevo sistema de facturación?

  • Todos los contribuyentes que emiten facturas.
  • Organismos públicos.
  • Bancos, instituciones financieras y otros intermediarios que brindan servicios de pagos de factura electrónica.

Cronograma de implementación

  • 1 de enero 2021 - Facturación electrónica B2G
  • 1 de julio 2021 – Facturación electrónica B2B.
  • 1 de septiembre 2021 - Facturación electrónica B2C.

Requisitos para emitir facturas electrónicas en Albania

  • Certificado electrónico emitido por el AKSHI.
  • Envío a través de la Plataforma Central de Facturación CIS.
  • Software de facturación electrónica.

Sistema de Facturación Electrónica de Albania

El Sistema de Fiscalización exige la declaración en tiempo real de todas las facturas emitidas por los contribuyentes a la Dirección General de Impuestos de Albania (Drejtoria e Përgjithshme e Tatimeve – DPT).

Para ello, el gobierno ha habilitado una plataforma central de facturación (Central Information System -CIS), donde deben ser enviadas todas las facturas para su validación. El DPT valida las facturas a través de la asignación de un código único de identificación para cada factura llamado NIVF. El DPT genera las facturas en pdf con un QR que incluye el código NIVF y las deja para su consulta e impresión en la propia plataforma CIS.

El gobierno ha argumentado que el nuevo sistema de fiscalización ha sido escogido porque “garantiza la aplicación de la última tecnología, basada en los estándares de la Unión Europea y con mejores oportunidades de adaptación para la estructura de la economía albanesa.”.

Con este sistema los contribuyentes pueden verificar de manera inmediata el estado de las facturas y si estás han sido correctamente declaradas, lo que mejora la transparencia y ayuda a reducir la economía informal.

Almacenamiento de las facturas:

Las facturas deben ser conservadas por el contribuyente, en formato electrónico, durante 5 años completos a partir del año siguiente de su emisión. El almacenamiento debe garantizar autenticidad del origen, integridad del contenido y legibilidad de los documentos.

Formato

Especificaciones para el uso básico de la factura electrónica UN / CEFACT - Factura interindustrial (esquemas XML 16B); Especificaciones para uso básico de factura electrónica - ISO / IEC 19845: 2015 (UBL 2.1).

Facturas electrónicas correctivas

En el caso de incorrecciones en la factura, deberá emitirse una factura correctiva que contenga la referencia de la factura original que se está corrigiendo.

Beneficios del uso de la factura electrónica en Albania

  • Mejora de la recaudación de impuestos. En base a los resultados conseguidos en otros países tras la implementación de la factura electrónica, se espera que aumenten los ingresos de IVA y otras categorías fiscales.
  • Control fiscal más efectivo. Gracias a la disposición de la información financiera en tiempo real de todas las transacciones, las auditoras fiscales más eficientes, al poder identificar de formas más rápida y sencilla posibles irregularidades.
  • Mayor transparencia. Todos los contribuyentes, tanto compradores como destinatarios, pueden comprobar si las facturas han sido declaradas a través de la plataforma central de facturación.
  • Digitalización de la economía. La automatización de procesos de facturación reducirá enormemente tiempos y costes de gestión, ayudando a empresas y gobierno a mejorar su competitividad y eficiencia.
  • Admisión en la Unión Europea. El uso de la factura electrónica siguiendo el estándar europeo favorece el proceso de admisión de Albania en la Unión Europea.

 

Albania miembro candidato de la Unión Europea

Albania se encuentra a las puertas de ser miembro de la Unión Europea.

Miembro candidato desde 2014, en julio de 2020 se presentó el borrador del acuerdo marco para su admisión.

El nuevo Sistema de Fiscalización forma parte de la batería de reformas emprendidas por el gobierno para cumplir con los requisitos necesarios para unirse a la Unión Europea.

 

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.

Cómo es la factura electrónica en Paraguay

Conozca el funcionamiento del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) de Paraguay.