Factura electrónica

SAP GRC suspende el soporte en Brasil: 5 claves para la elección de un proveedor de servicios

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A principios de este año, SAP, la empresa líder a nivel mundial en soluciones de Sistemas de Gestión Integrados (ERP), anunció la finalización del soporte para su módulo de emisión y recepción de NF-e en Brasil, conocido como SAP Government, Risk & Compliance, o GRC, como es comúnmente reconocido en el mercado brasileño.

Se estima que esta solución dejará de estar operativa el 31 de diciembre de 2025, lo que ocasionará un impacto inminente empresas que emplean este módulo en sus procesos de cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Estas empresas tendrán que buscar una nueva solución que asegure la continuidad de sus operaciones de emisión y recepción de NF-e en Brasil.

Consecuencias en la operativa de las empresas

Este impacto no será insignificante; según datos de la Encuesta de Uso de TI 2023, publicada anualmente por la FGV EAESP, en el segmento de Grandes Empresas, SAP posee una participación de mercado del 50%. Esto demuestra su influencia en el mercado nacional y afectará sin duda a miles de empresas con este anuncio. Sin duda, la decisión de SAP de finalizar el soporte para el módulo SAP GRC en la emisión y recepción de NF-e marca un punto de inflexión crítico para las empresas brasileñas. Con la fecha de fin de soporte prevista para el 31 de diciembre de 2025, las organizaciones que dependen de este sistema ahora se enfrentan al desafío de encontrar una alternativa que satisfaga sus necesidades en cuanto a la emisión y recepción de NF-e en Brasil.
 
Ante este panorama de cambio, las empresas deben iniciar una búsqueda de la solución de facturación electrónica adecuada. Sin embargo, antes de emprender esta búsqueda, surgen preguntas cruciales: ¿Cómo elegir un nuevo proveedor de facturación electrónica? ¿Y qué diferencia a una solución de facturación electrónica de alto valor para su negocio?

En medio de esta coyuntura de cambio, es fundamental que las empresas estén preparadas para afrontar los desafíos que se avecinan. La elección de un nuevo proveedor de facturación electrónica y la transición hacia una solución adecuada son pasos cruciales para garantizar la continuidad de las operaciones de emisión y recepción de NF-e en Brasil.  Para ello, es necesario evaluar cuidadosamente las opciones disponibles en el mercado y considerar factores clave que van más allá de la simple emisión de NF-e. La elección de un proveedor con experiencia, capacidades globales o regionales, un sólido soporte y un compromiso con el cumplimiento fiscal puede marcar la diferencia en esta transición.

Estrategia para la elección de un proveedor de servicios de facturación electrónica

En EDICOM, nos comprometemos a asistir a las empresas en este proceso de transformación, asegurándonos de que encuentren la solución de facturación electrónica que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestra amplia experiencia y dedicación en el cumplimiento fiscal respaldan a empresas de todo el mundo en su proceso de transformación digital en el ámbito fiscal. Por ello, hemos listado 5 aspectos clave que deben ser parte de su estrategia en la selección de un proveedor de servicios para reemplazar el módulo SAP GRC:

1. Capacidad de servicio a nivel global y regional

Ya no es una realidad que la facturación electrónica sea sólo una cosa local o regional, sino que cada vez sea más omnipresente en todo el mundo. Las autoridades tributarias de cada país ven en la factura electrónica el mecanismo adecuado para controlar las operaciones, con miras a reducir la evasión fiscal. Este fenómeno crea un desafío importante para las empresas multinacionales que necesitan adaptarse a diversos requisitos de cumplimiento tributario en los países en los que operan.

Tener a tu lado un único socio que sigue este camino de globalización de la factura electrónica es sin duda un gran diferenciador competitivo, permitiendo reducir el número de aplicaciones en la empresa, reduciendo así el coste total de propiedad (TCO) y aumentando las sinergias y beneficios económicos. y complementariedades en el desempeño del servicio al tener un único socio de facturación electrónica a nivel global o regional.

2. Soporte 

Al tratarse de un servicio crítico para el negocio, contar con soporte proactivo multiidioma, con un equipo cualificado y listo para resolver problemas es sin duda un factor de éxito a la hora de elegir una solución de facturación electrónica. Sabemos que los sistemas a prueba de errores son un gran mito y que más importante que el error en sí es la orientación para identificar y resolver rápidamente la incidencia, para no impactar la operación de la empresa en el proceso de emisión y captura de facturas electrónicas.

3. Nivel de servicio por contrato (SLA)

En línea con el atributo de atención al cliente está la importancia de que el proveedor de servicios de facturación electrónica tenga un acuerdo de nivel de servicio por contrato. De esta forma, el cliente sabrá exactamente cómo contactar con soporte, la forma de clasificar y tratar las incidencias, así como los tiempos máximos de respuesta y resolución de cada incidencia.

Encontrar empresas que cuenten con un SLA, respaldado por otras certificaciones de importancia internacional como ISO 270001 e ISO 20000-1, es un factor de alta credibilidad y confianza para delegar un servicio tan crítico como la factura electrónica en Brasil.

4. Cobertura horizontal

Un atributo que muchas veces se deja de lado al momento de elegir un proveedor es la capacidad de manejar todo tipo de documentos tributarios electrónicos, especialmente en el caso de Brasil, donde existe una gran pluralidad de documentos tributarios en diferentes niveles municipales, estatales y federales.

Es fundamental que la solución contratada tenga la capacidad comprobada de operar con la emisión y recepción de NF-e, CT-e, estándar local o nacional NFS-e, MDF-e y sus respectivos eventos de emisión y recepción, con el fin de concentrar todo el proceso de mensajería tributaria en un único punto de la corporación.

5. Gestión proactiva 

Por último, de nada sirve encontrar una solución que cumpla con los atributos presentados anteriormente si, en los cambios y actualizaciones impuestas por la SEFAZ o las Alcaldías, el trabajo de actualización es reactivo, lento y costoso.

La factura electrónica tiene la característica de ser un organismo vivo extremadamente volátil, más aún en Brasil donde los cambios tributarios son diarios, encontrar un proveedor que tenga capacidad dinámica para identificar, analizar y presentar cambios futuros que seguramente impactarán los documentos tributarios, es una condición sine qua non del éxito.

Prestar atención a estos atributos mencionados anteriormente le servirá como una guía importante a la hora de afrontar el cambio necesario de su solución de mensajería fiscal en Brasil.

Plataforma global de cumplimiento fiscal EDICOM

Teniendo en su ADN una amplia experiencia en la implementación de proyectos globales que garantizan el cumplimiento tributario de las empresas, EDICOM mantiene su firme compromiso con la implementación de soluciones exitosas de facturación electrónica en Brasil, que garanticen una cobertura completa de todos los escenarios y necesidades locales.

Enfocados en la excelencia y en constante actualización de nuestras soluciones ante los nuevos requerimientos tributarios globales, asesoramos a empresas de más de 70 países en sus procesos de transformación digital en el área Tributaria. Estas son las razones por las que EDICOM es uno de los principales actores en soluciones fiscales del mundo, siendo la solución de facturación electrónica de las 5 mayores empresas de la lista Fortune 500.

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