Factura electrónica

Bélgica hará obligatoria la factura electrónica B2B

Bélgica factura electrónica B2B

Bélgica implantará la factura electrónica en el ámbito B2B. El objetivo es combatir el fraude fiscal que en 2018 supuso un ingreso del 10,8% menos de lo estimado, cerca de 3.600 millones de euros.

El gobierno federal contempla en su presupuesto para 2022 inversiones para la implementación de la facturación electrónica. Todavía no se conoce el sistema que se adoptará ni el cronograma. Será una implantación gradual.  

La medida anunciada se enmarca en la apuesta por el desarrollo de la digitalización del país, en línea con las directrices de Next Generation y el plan de Recuperación y Resiliencia de Bélgica.

El plan belga en materia digital contempla la transición digital con especial interés por la desmaterialización de las relaciones entre el estado, ciudadanía y empresas. 

La facturación electrónica en las relaciones entre empresas incidirá no solo en la mejora de la recaudación del IVA por parte del Estado, también supondrá importantes beneficios para las empresas en ahorro de costes, eficiencia y seguridad. Además, la factura electrónica es la puerta de entrada a la digitalización de las empresas, mejorando su competitividad.

Actualmente, la factura electrónica en Bélgica ha avanzado en el ámbito B2G. Las entidades públicas centralizadas de las diferentes regiones están obligadas a enviar facturas electrónicas y todas las entidades públicas del país deben poder recibir facturas electrónicas. 

Las facturas electrónicas en Bélgica se envían a las administraciones públicas siguiendo el modelo de interoperabilidad PEPPOL. La recepción de facturas se realiza a través de su plataforma Mercurius que da acceso a todos los gobiernos o directamente al PEPPOL AP de la entidad pública.

Las soluciones de facturación electrónica son escalables, por tanto, para aquellas empresas que hayan iniciado el proceso de operar de forma electrónica en el ámbito B2G, será un paso natural comenzar a emitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con clientes y proveedores.

EDICOM cuenta con una solución internacional que abre las puertas a más de 70 administraciones públicas: Global e-invoicing Platform de EDICOM.

Entre las prestaciones de la Plataforma internacional de Factura Electrónica de EDICOM cabe destacar que garantiza la conexión con la red PEPPOL gracias a que está certificado como Punto de Acceso PEPPOL, lo que lo convierte en una solución adecuada para operar en el mercado público belga.

 

EDICOM coordinates GOVEIN2019 project (Action No: 2019-EU-IA-0046)

GOVEIN 19 EDICOM

*The contents of this publication belong solely to EDICOM GROUP and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

CFDI 4.0 - La nueva versión de la factura electrónica en México

CFDI 4.0, la nueva versión de factura electrónica en México afectará además a otras medidas fiscales y complementos.

Japón apuesta por PEPPOL para la implementación de la factura electrónica

Japón implementará su proyecto de facturación electrónica basado en el estándar PEPPOL

Estados Unidos inicia su proyecto piloto de facturación electrónica

La Business Payments Coalition junto con la Reserva Federal han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto.