Factura electrónica

Factura electrónica en Bélgica obligatoria en 2026

Bélgica factura electrónica B2B

Factura electrónica B2B en Bélgica

El Parlamento belga ha aprobado la ley de Factura Electrónica confirmando la fecha de entrada en vigor para todas las empresas el 1 de enero de 2026. El proyecto pasará ahora al Rey para su firma y, posteriormente, se publicará en el boletín oficial del estado belga. El proyecto de texto oficial para el mandato de facturación electrónica está disponible públicamente: versión neerlandesa o versión francesa.

Bélgica sigue esperando, no obstante, la excepción de la UE para poder hacer obligatoria su factura electrónica B2B.

La ley exigirá el uso de facturas electrónicas estructuradas a partir de 2026 para las empresas belgas establecidas y registradas a efectos del IVA. Los contribuyentes estarán obligados a enviar y/o recibir facturas electrónicas estructuradas a través de la red Peppol y la norma Peppol-BIS. No se permitirán las facturas en papel ni en formatos no estructurados (por ejemplo, PDF). El ámbito B2C queda fuera de aplicación de esta ley.

Empresas que tienen ya otra vía de comunicación en un contexto EDI, pueden mantenerlo si ambos partes están de acuerdo o si las facturas emitidas cumplen las normas europeas sobre semántica y sintaxis EN 16.931-1 y CEN/TS 16.931-2.

e-Reporting en Bélgica

Para el desarrollo de este sistema, Bélgica tiene la intención de seguir las propuestas de la Unión Europea publicadas en el proyecto VAT in Digital Age – ViDA para favorecer la interoperabilidad de los sistemas de intercambio de información fiscal entre los países de la Unión.

Manténgase al día de las novedades en la factura electrónica en Europa a través de nuestro webinar con PwC (Bélgica y Países Bajos) y las respuestas a todas las preguntas que llegaron al webinar.

Usa un dominio corporativo

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Debe introducir una descripción Debe introducir su cargo Acepte las condiciones

Objetivos de la reforma fiscal

Desde el inicio, el objetivo de adoptar modelos electrónicos de factura y reportes de IVA es combatir el fraude fiscal que en 2018 supuso un ingreso del 10,8% menos de lo estimado, cerca de 3.600 millones de euros. En concreto, los objetivos de la actual reforma fiscal presentada son:

  • Aumentar la tasa de empleo
  • Fomentar el espíritu empresarial
  • Estimular las inversiones
  • Combatir la pobreza
  • Incrementar el poder adquisitivo de las famillias.

El plan belga en materia digital contempla la transición digital con especial interés por la desmaterialización de las relaciones entre el estado, ciudadanía y empresas. 

La facturación electrónica en las relaciones entre empresas incidirá no solo en la mejora de la recaudación del IVA por parte del Estado, también supondrá importantes beneficios para las empresas en ahorro de costes, eficiencia y seguridad. Además, la factura electrónica es la puerta de entrada a la digitalización de las empresas, mejorando su competitividad.

Factura electrónica B2G en Bélgica

Todos los proveedores de entidades públicas centralizadas de las diferentes regiones están obligadas a enviar facturas electrónicas y las entidades públicas del país deben poder recibir facturas electrónicas. 

Las facturas electrónicas en Bélgica se envían a las administraciones públicas siguiendo el modelo de interoperabilidad Peppol. La recepción de facturas se realiza a través de su plataformaMercurius que da acceso a todos los gobiernos o directamente al Peppol AP de la entidad pública.

Las soluciones de facturación electrónica son escalables, por tanto, para aquellas empresas que hayan iniciado el proceso de operar de forma electrónica en el ámbito B2G, será un paso natural comenzar a emitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con clientes y proveedores.

Plataforma global de factura electrónica de EDICOM

EDICOM cuenta con una solución internacional de factura electrónica, Global e-invoicing Platform, que le permite cumplir con la legislación nacional en más de 75 países.

Entre las prestaciones de la Plataforma internacional de Factura Electrónica de EDICOM cabe destacar que garantiza la conexión con la red Peppol gracias a que está certificado como Punto de Acceso Peppol, lo que lo convierte en una solución adecuada para operar en el mercado público belga.

¿Desea más información sobre cómo cumplir con la factura electrónica en Bélgica?

No dude en contactarnos y analizaremos su proyecto para ofrecerle una solución adecuada a sus necesidades.

Contáctenos

Próximos Deadlines en Bélgica

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.

El SAT de México adopta el Complemento Carta Porte para el transporte de mercancías

Es necesario emitir el Complemento de Carta Porte cada vez que se realice un traslado de mercancías.

Croacia se prepara para la factura electrónica B2B: Proyecto de Fiscalización 2.0

Croacia prevé que la factura electrónica B2B y la contabilidad electrónica comiencen en enero de 2026