Factura electrónica

Bélgica hará obligatoria la factura electrónica B2B

Bélgica factura electrónica B2B

Factura electrónica B2B en Bélgica

Bélgica no llega a un acuerdo sobre su principal reforma fiscal.

El Gobierno federal belga no ha podido alcanzar un acuerdo sobre la reforma fiscal debido a desacuerdos entre la coalición de partidos gobernantes. No se espera ninguna reforma fiscal importante durante la actual legislatura. Probablemente, habrá que esperar a las elecciones del verano de 2024.

El gobierno había presentado propuestas para introducir la factura electrónica entre empresas de forma obligatoria para las transacciones nacionales, comenzando en 2024 y hasta 2026. Tras el fracaso de la reforma, los plazos previstos no se cumplirán. 

No obstante, las empresas que lo deseen pueden optar por usar la factura electrónica de forma voluntaria. 

Lo más probable es que el modelo de factura electrónica utilizado sea a través de Peppol, pero todavía está por confirmar.

e-Reporting en Bélgica

Para el desarrollo de este sistema, Bélgica tiene la intención de seguir las propuestas de la Unión Europea publicadas en el proyecto VAT in Digital Age – ViDA para favorecer la interoperabilidad de los sistemas de intercambio de información fiscal entre los países de la Unión.

Objetivos de la reforma fiscal

Desde el inicio, el objetivo de adoptar modelos electrónicos de factura y reportes de IVA es combatir el fraude fiscal que en 2018 supuso un ingreso del 10,8% menos de lo estimado, cerca de 3.600 millones de euros. En concreto, los objetivos de la actual reforma fiscal presentada son:

  • Aumentar la tasa de empleo
  • Fomentar el espíritu empresarial
  • Estimular las inversiones
  • Combatir la pobreza
  • Incrementar el poder adquisitivo de las famillias.

El plan belga en materia digital contempla la transición digital con especial interés por la desmaterialización de las relaciones entre el estado, ciudadanía y empresas. 

La facturación electrónica en las relaciones entre empresas incidirá no solo en la mejora de la recaudación del IVA por parte del Estado, también supondrá importantes beneficios para las empresas en ahorro de costes, eficiencia y seguridad. Además, la factura electrónica es la puerta de entrada a la digitalización de las empresas, mejorando su competitividad.

Factura electrónica B2G en Bélgica

Todos los proveedores de entidades públicas centralizadas de las diferentes regiones están obligadas a enviar facturas electrónicas y las entidades públicas del país deben poder recibir facturas electrónicas. 

Las facturas electrónicas en Bélgica se envían a las administraciones públicas siguiendo el modelo de interoperabilidad Peppol. La recepción de facturas se realiza a través de su plataformaMercurius que da acceso a todos los gobiernos o directamente al Peppol AP de la entidad pública.

Las soluciones de facturación electrónica son escalables, por tanto, para aquellas empresas que hayan iniciado el proceso de operar de forma electrónica en el ámbito B2G, será un paso natural comenzar a emitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con clientes y proveedores.

Plataforma global de factura electrónica de EDICOM

EDICOM cuenta con una solución internacional de factura electrónica, Global e-invoicing Platform, que le permite cumplir con la legislación nacional en más de 75 países.

Entre las prestaciones de la Plataforma internacional de Factura Electrónica de EDICOM cabe destacar que garantiza la conexión con la red Peppol gracias a que está certificado como Punto de Acceso Peppol, lo que lo convierte en una solución adecuada para operar en el mercado público belga.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Cómo funciona la factura electrónica en Costa Rica

Explicamos todos los detalles para emitir y recibir facturas electrónicas y demás comprobantes electrónicos en Costa Rica.

Polonia: factura electrónica B2B a través de la plataforma KSeF

La obligatoriedad de factura electrónica B2B vía KSeF comenzará el 1 de julio de 2024.

Rumanía: factura electrónica B2B obligatoria a partir de enero de 2024

El Ministerio ha publicado un Proyecto de Ley para la emisión y comunicación de facturas electrónicas