Factura electrónica

China apuesta por la factura electrónica

factura electrónica China

China ha hecho una apuesta firme por la factura electrónica, como eje de la reforma de su modelo de tributación fiscal. Desde 2021, China Tax Bureau (CTB) ha impuesto a los nuevos contribuyentes en el país la adopción del nuevo sistema facturación electrónica llamado Golden Tax System o Fapiao System. El resto de los contribuidores puede adherise de forma voluntaria.

En paralelo al nuevo Fapiao System, China ha anunciado la puesta en marcha de una segunda versióndel sistema actual, con importantes novedades. De momento, solo ha transcencido el desarrollo de un par de proyectos piloto de emisión y recepción. Analizamos todos los detalles sobre el sistema actual y las novedades anunciadas por la China Tax Bureau.

La factura electrónica china – e-Fapiao

En China se denomina fapiao a la factura. Un fapiao es un recibo físico legal emitido en papel, distribuido, impreso y administrado por la STA (State Taxation Administration), que sirve como prueba de compra de bienes y servicios en China. Las empresas en China deben adquirir los fapiao a la STA, antes de realizar sus ventas, lo que significa que esencialmente pagan los impuestos antes de realizar sus transacciones de venta. Dependiendo del sector en el que opere la empresa, así como de la estimación de su facturación, la empresa deberá comprar unos u otros tipos de fapiao y por una cantidad máxima limitada. Existen múltiples tipos de fapiao: fapiao general, fapiao general con IVA y fapiao con IVA espacial.

Tipos de e-fapiao

La e-fapiao, es la representación digitalizada del fapiao y existen dos tipos: general y especial.

  • Como la factura en papel, la e-fapiao general es aquella que se emite por la transacción comercial de un producto o servicio y el IVA no es deducible.
  • La e-fapiao especial es aquella que permite la deducción del IVA y sobre la cual se desarrolla el programa piloto. Afecta al ámbito B2B.

Sistema de facturación electrónica en China – Golden Tax System

El sistema de facturación en China se basa en la obligatoriedad de emitir facturas (e-fapiao) a través del Golden Tax System, la plataforma central de gobierno.

Tras su validaciónse les asigna a las facturas un código de identificación único con el fin de evitar el fraude fiscal, y se retornan al origen, que puede distribuirlas mediante diversos medios: e-mail, envío código QR, SMS, impresión en papel del e-fapiao, etc.….

Además, las facturas electrónicas deben ser almacenadas de forma electrónica durante mínimo 10 años.

Evolución de la factura electrónica en China

El proyecto de digitalización fiscal en China se ha desarrollado en dos fases respondiendo a la diferenciación entre las facturas no deducibles, llamadas General e-Fapiao y las facturas deducibles Special e-Fapiao.

Factura electrónica General e-Fapiao

Las primeras facturas en ser digitalizadas fueron las facturas General e-Fapiao en 2015. Al tratarse de facturas no deducibles por los destinarios su implementación era mucho más sencilla, en comparación con las facturas Special fapiao. En 2017, el gobierno decidió extender el alcance de las General e-Fapiao a sectores de transacciones de alta frecuencia como el comercio electrónico, las telecomunicaciones, las finanzas, el correo urgente con el objetivo de seguir promocionando la adopción de la factura electrónica.

Factura electrónica Special e-Fapiao

Tras el éxito de las General e-Fapiao, en 2020, el gobierno decidió digitalizar también las facturas deducibles introduciendo las Special e-Fapiao a través del  Anuncio N.º 22 (2020) sobre “La Implementación de Facturas Electrónicas de IVA entre Contribuyentes Recién Establecidos”. La norma fue adoptada de forma paulatina por parte de todas las provincias chinas a lo largo de 2021.

Tanto en el caso de las general e-Fapiao como en el de las Special e-Fapiao su uso es obligatorio para nuevos contribuyentes y voluntario para el resto de empresas.

Estado actual de la e-Fapio

Tras el éxito de la masificación de la factura electrónica entre nuevos contribuyentes y empresas voluntarias. El gobierno chino ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión del sistema de facturación electrónica Golden Tax System. Para ello ha puesto en marcha un proyecto pilot de recepción de facturas Beijing, Shanghai, Neimenggu, Guangdong, Shandong, Zhejiang, Jiangsu, Sichuan y otras provincias y ciudades de China. Y un segundo programa piloto con empresas seleccionadas para la emisión de facturas. 

De momento, convivirán tanto el actual Golden Tax System junto con el nuevo, así como con las facturas en papel.

Servicio de EDICOM China Golden Tax System - e-Fapiao

A través de la plataforma Globa e-Invoicing de EDICOM las empresas pueden emitir, enviar, recibir y almacenar cualquier tipo de facturas e-Fapiao, tanto general como Special, de acuerdo con los requisitos del Golden Tax System. Todo el proceso se realiza de forma automática e integrada con su ERP.

Gracias a los más 500 ingenieros con los que cuenta EDICOM, nuestras tecnologías se encuentran en constante mejora, adaptándose de forma rápida a cualquier cambio requerido por la China Tax Bureau.

La solución de EDICOM International eInvoicing Platform permite acompañar a las empresas contribuyentes en la transición al nuevo sistema de facturación electrónica en más de 70 países.

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Todas las facturas en Portugal deberán incluir código QR y código único ATCUD

Con esta medida, la AT pretende reducir la evasión y el fraude fiscal.

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica.

España: La ley “Crea y Crece” hace obligatorio el uso de la Factura Electrónica entre empresas

La aprobación de la Ley “Crea y Crece” obliga al uso de la factura B2B en España.