Factura electrónica

Cómo saber si una factura electrónica ha sido reclamada al SII

Factura SII Chile

Una factura electrónica en Chile puede ser reclamada por el destinatario en un plazo máximo de 8 días desde su recepción al Servicio de Impuestos Internos. Una vez transcurridos los 8 días sin que se haya efectuado alguna acción sobre el documento electrónico, se entenderá que la factura fue aceptada irrevocablemente.

La información de aceptación o reclamo se envía únicamente al SII y esto puede generar confusiones y desconocimiento por parte del emisor. Es por este motivo que el SII ha habilitado un método para informar al emisor en caso de tener facturas reclamadas.

La solución de factura electrónica de EDICOM es capaz de conectar automáticamente con el SII a través de este WebService habilitado para consultar, de forma periódica, la información sobre aquellas facturas reclamadas. De esta forma, el emisor es notificado por la solución EDICOM y puede tener visibilidad total de lo que ocurre con sus facturas electrónicas.

Automatizar esta tarea supone optimizar los esfuerzos del departamento de cuentas por pagar, ya que recibe la información directamente y no debe ir a consultarla de forma manual al portal del SII. Podrá de forma ágil e inmediata emitir la correspondiente nota de débito electrónica y la nueva factura electrónica.

 

Facturación y contabilidad electrónica en Chile desde un único proveedor

Chile cuenta con un modelo de facturación y contabilidad electrónica de los más completos en la región latinoamericana. El SII apuesta por la modernización de las comunicaciones tributarias, añadiendo nuevas obligatoriedades. La última actualización en el sistema de recaudación tributario viene con la boleta electrónica, es decir, el justificante de compra que recibe el consumidor final. Las boletas electrónicas sustituirán al papel y serán la única opción de comprobante de compra válido.

El plazo de la entrada en vigor de la boleta electrónica no está todavía fijado, pero se aplicaría de forma paulatina, empezando por las empresas de mayor tamaño y después las pymes.

El modelo electrónico en Chile contempla la facturación y también la contabilidad electrónica, mediante la declaración de IVA a través del F29, que recoge la información presentada mediante las facturas electrónicas. En este caso, podría darse el caso de que una empresa no recibiera los mismos documentos o no tuviera la misma información de sus compras y ventas que el S.I.I. Se encontrará con discrepancias en el F29, puesto que la información en su sistema contable no coincidirá con este documento.

En EDICOM hemos creado una solución para que nuestros clientes eviten las discordancias en las informaciones sobre facturas. La solución electrónica es capaz de consultar diariamente y de forma automática qué facturas emitieron sus proveedores hacia el S.I.I. y cruzarla con la información en el ERP interno.

EDICOM puede ayudarte a automatizar cualquier comunicación con el SII para optimizar y hacer más eficientes las labores contables. A través de un único proveedor, puedes poner en marcha un proyecto electrónico que incluya cualquier obligatoriedad con el SII y, también, la consulta de información para evitar discrepancias.Descubre nuestras soluciones de factura electrónica en Chile.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Nuevas medidas en la Factura de Crédito Electrónica Mipyme en Argentina

La AFIP ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la Factura de Crédito Electrónica Mipyme.

Estados Unidos inicia su proyecto piloto de facturación electrónica

La Business Payments Coalition junto con la Reserva Federal han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto.

La DIAN en Colombia establece como obligatorio el registro de la factura electrónica de venta como título valor en el RADIAN

A partir del próximo 8 de julio de 2022 será obligatorio registrar sus facturas en el RADIAN para la gestión del factoring