Compliance

Compliance Roadmap Asia-Pacífico 2021

roadmap compliance region asia pacífico

Asia y el Pacífico han hecho una firme apuesta por transformar la administración de sus economías a través del uso de las nuevas tecnologías. Prueba de ello, es el gran número de proyectos anunciados para transformar sus sistemas impositivos a través de la digitalización de los documentos tributarios como la factura electrónica para este 2021.

Según el último informe de Billentis, se estima que el uso de factura electrónica crecerá este año un 11% en el ámbito B2B2G y un 7% en el B2C, el mercado APAC.

Tendencias Compliance en Asia 2021

Asía se encuentra en plena revolución tecnológica. Un indicador de esta aceleración digital se puede ver en el Índice EGDI de las Naciones Unidas que evalúa el grado de desarrollo de políticas e-Government. Por primera vez, Asia se ha situado en segunda posición solo por detrás de Europa.

Entre las políticas emprendidas de e-Government por las principales economías de la región, destaca la digitalización fiscal a través del uso de la facturación electrónica.

Si bien el uso de e-factura tiene una larga tradición en países como Korea de Sur, nos encontramos, actualmente, en su momento de mayor expansión por el continente. Tomando como referente a Latinoamérica, líder en facturación electrónica, los gobiernos asiáticos están optando por introducir su uso de forma obligatoria a través de cronogramas progresivos de adhesión según el volumen de facturación de las empresas.

Un ejemplo son Taiwán e India quienes han culminado la masificación de la factura electrónica este año. Desde enero, en Taiwan es obligatorio el empleo de Electronic Government Uniform Invoice – eGUI, para cualquier empresa tanto extranjera como nacional, tras dos años de implementación. En la India los contribuyentes se han incorporado al GST e-invoice/IRN System en varias fases, siendo la última este febrero con la introducción de los facturadores de más rs25 crores. El propósito de la Good and Services Tax Counsil (GSTC) es acabar extendiendo su uso a todos los contribuyentes.

En Vietnam se tiene previsto el fin de la generalización de la factura electrónica para el 1 de julio de 2022. A partir de esa fecha deberán emitir facturas electrónicas organizaciones, empresas y particulares proveedoras de bienes o servicios.

Pero sin lugar a duda, el país que mayores cambios experimentará a nivel compliance este 2021 será China. Debido a su protagonismo en la esfera internacional, la puesta en marcha de la declaración de facturas electrónicas en China impactará a un gran volumen de empresas tanto nacionales como extranjeras. Se espera que la implantación entre las empresas privadas de la e-fapiao (factura electrónica china), se produzca este año.Por el momento, sólo se puede declarar las facturas electrónicas B2C pero, al final del año 2021, las empresas deberían poder declarar las del B2B también. Sin embargo, es un gran proyecto que sigue en curso y todavía estamos esperando una confirmación oficial del gobierno chino para saber cuándo se podrá declarar todo tipo de e-facturas.” Señala Berenice Le Gallo, International Account Manager de EDICOM.

Otros países que parece que van a sumarse a la tributación electrónica este año son Japón y Filipinas, según datos de Billentis.

En el extremo sur del pacífico, Australia también ha incluido la factura electrónica dentro de sus planes de recuperación. Sin embargo, ha escogido un enfoque más europeo. De momento, cualquier empresa que así lo quiera puede facturar de forma electrónica y ha fijado el 1 de julio de 2022 como deadline para su adopción obligatoria por parte de todas las agencias públicas del gobierno. Además, ha elegido la network europea PEPPOL para la comunicación entre empresas y administraciones públicas. Para fomentar su uso, el gobierno está llevando a cabo una serie de incentivos como el pago en 5 días a los proveedores que envíen facturas electrónicas a través de PEPPOL. Se espera que a lo largo de este año empresas y administraciones comiencen a adaptar sus sistemas para cumplir con el nuevo requerimiento.

Tendencias Compliance Oriente Medio y Golfo Pérsico 2021

Varios países de Oriente Medio y el Golfo Pérsico presentan importantes novedades a nivel de e-invoicing y e-vat reporting. Siguiendo los pasos de Egipto, Arabia Saudí ha decidido implantar la factura electrónica a partir del 4 de diciembre. Por otro lado, Jordania también ha hecho pública su intención de poner también su proyecto de facturación electrónica a lo largo de este año.

Tal y como señala Anne-Catherine Unold, International Account Manager de EDICOM: “Durante muchos años America Latina y Europa han liderado los proyectos de e-invoicing y vat reporting a nivel global, sin embargo, ahora son las regiones de Asia y Oriente Medio donde se están produciendo los mayores cambios.  Aunque los esfuerzos de la mayoría de los países asiáticos se basan en seguir modelos de e-Procurement conocidos, como los de Italia y México, se puede observar que cada país elabora un sistema propio y particular. Por lo que las empresas multinacionales deberán prestar especial atención para cumplir con los nuevos requisitos compliance.”

 

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.