Compliance

Cumplimiento de obligaciones fiscales y facturación electrónica en la región Cono Sur para 2021

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Aquellas empresas que cuenten con sede o filiales en Argentina, Bolivia o Paraguay, deberán continuar adaptándose a cambios relacionados con la facturación electrónica durante los próximos meses. Con la factura electrónica completamente consolidada, el 2021 está marcado por la digitalización del resto de sus procesos administrativos y de gestión.

De todos, Uruguay es el más avanzado en materia de e-Government del subcontinente. En 2008 inició el proyecto Agenda Uruguay Digital, que bajo el lema “Transformación con equidad” tiene por objetivo construir una economía digital competitiva, modernizar la gestión pública y reducir la brecha digital.  Sus más de 10 años de trabajo en materia digital se ven reflejados en el índice E-Government Development Index - (EGDI) de las Naciones Unidas que sitúa a Uruguay en posición 26 del ránking mundial.

Chile también se sitúa a la vanguardia del e-procurement estatal. Al gran número de Documentos Tributarios Electrónicos, en 2021 se suma la emisión de boletas electrónicas. Además, con el lanzamiento de la API de integración de la plataforma CENABAST, se espera que los proveedores comiencen a enviar toda la información de forma electrónica y automatizada con Mercado Público.

El hecho de que el Cono Sur cuente con dos países pioneros en economía digital favorece la promoción de toda la región.Chile y Uruguay, son pioneros regionales e incluso se lo toman como ejemplos para proyectos de transparencia fiscal en todo el mundo. Esto ayuda a la promoción regional que se logra por medio de colaboraciones internacionales promovidas principalmente por organismos como Mercosur, BID y otras, que fomentan el uso de tecnologías de punta.” Afirma Rodrigo Ordeix Sales Director Southern Cone.

Argentina también progresa en la digitalización de su sistema fiscal. Argentina durante los últimos años logró una base tecnológica estatal que permite a las organizaciones pensar en nuevas tecnologías y mejorar los procesos, con un Estado presente que acompaña indica Ordeix. Tras las nuevas condiciones de emisión en las notas crédito introducidos en 2020, está previsto que durante el 2021 la AFIP aplique mejoras en el sistema actual de facturación electrónica como la inclusión del código QR, la instauración del Libro Digital de IVA o la utilización de los controladores fiscales de nueva tecnología (RG 4292).

En Paraguay y Bolivia las perspectivas de transformación digital en procesos compliance y e-government son más moderadas. No obstante, serán los dos países que experimentarán mayores cambios durante en 2021, pues se espera que ambos países inicien sus planes de facturación electrónica. “Los mayores cambios en la región se esperan en Paraguay y Bolivia, donde la obligatoriedad y masificación de la eFactura suele, en estas primeras etapas, ser traumático, ya que además de estar informándo a la autoridad fiscal “en vivo”, estos programas incluyen procesos de mejora en los procesos, como el simple hecho de que el cliente reciba la factura en formato electrónico de forma previa a la mercadería y la factura en papel. Según nuestra experiencia, las áreas de Cuentas a pagar o cobranzas suelen ser las que obtienen los mejores beneficios con la implementación de la eFactura, ya que no solo dejan de tipear o digitalizar facturas de proveedores, sino también -en muchos países- obtienen facturas que ya fueron validadas ante la autoridad fiscal, evitando cualquier tipo de facturación apócrifa dentro de su contabilidad. Es por esto que cuando las organizaciones deciden armar sus proyectos de eFactura, recomendamos que analicen todo el ciclo comercial-contable para hacer que la obligatoriedad tenga los mayores beneficios para su organización.” Aconseja Ordeix.

Este 2021 se presenta lleno de retos para la región. Las empresas deberán continuar adaptándose a las nuevas necesidades exigidas por la pandemia, entre las que destaca el refortalecimiento del comercio electrónico, erigido como salvavidas de muchos negocios. “Las empresas de la región deberán enfrentarse a la vuelta “de la normalidad” con un nuevo canal de ventas automatizado en países en recesión económica y sin poder preveer el comportamiento del consumidor. Todo esto deberá ser acompañado por las automatizaciones en materia fiscal que los distintos gobiernos están implementando y que muchos se pospusieron durante 2020.” Asevera Ordeix.

2021 estará lleno de desafíos, pero también de oportunidades, pues esta forzosa aceleración en la transformación digital ofrece a las empresas la oportunidad de estar más cerca de alcanzar una economía mucho más sostenible y eficiente gracias al uso de las nuevas tecnologías.

 

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