Factura electrónica

Japón apuesta por Peppol para la implementación de la factura electrónica

Factura electrónica PEPPOL japón

Impuesto sobre el consumo en Japón - Japanese Consumption Tax

Japón introducirá a partir del 1 de octubre de 2023 un nuevo sistema de facturas denominado Qualified Invoice Method. En virtud del nuevo sistema, un contribuyente del JCT deberá conservar una factura cualificada emitida por un emisor de facturas registrado para poder solicitar un crédito por los insumos. El nuevo sistema de facturas afecta a todas las empresas japonesas que deseen acogerse al impuesto JCT.

Para cumplir con este sistema, los emisores de facturas deben presentar una solicitud a la Agencia Tributaria para obtener un número de identificación fiscal de consumo que tendrá que aparecer en las facturas conformes con el nuevo sistema, denominadas "facturas cualificadas".

La fecha límite para que las empresas se registren y obtengan un ID del sistema de impuestos sobre el consumo de Japón es el 30 de septiembre de 2023.

Facturas cualificadas a través de Peppol

Japón está desarrollando su proyecto de facturación electrónica basado en el estándar Peppol. Peppol es un estándar común e interoperable cuyo objetivo es promover el desarrollo de la contratación electrónica transfronteriza.

EIPA y el gobierno japonés han estado trabajando conjuntamente con OpenPEPPOL para desarrollar un estándar japonés que cumpla con los requisitos legales y empresariales del país desde septiembre de 2021. La base del modelo japonés es PINT, la versión internacional de Peppol basada en BIS Billing 3.0. Esta versión está diseñada para cumplir los requisitos internacionales y permite añadir especificaciones locales.

Su objetivo es facilitar la transformación digital del país promoviendo el uso de la tecnología para la gestión y el intercambio de documentos normalizados. La digitalización de todo el proceso administrativo y de facturación hará que las empresas japonesas sean más eficientes y productivas. EDICOM es miembro de EIPA y apoyará a las empresas japonesas en su transformación digital.

A partir del 1 de octubre de 2023, Japón exigirá el uso de facturas cualificadas, que podrán intercambiarse electrónicamente utilizando la Red Peppol. La Agencia Digital Japonesa recomienda y promueve el uso del formato Peppol para el intercambio de facturas electrónicas. 

La implantación de Peppol en Japón significa que la administración pública y sus proveedores podrán intercambiar sus documentos electrónicos en formato Peppol. En el país no existe la obligación de emitir y recibir facturas electrónicas, pero la EIPA recomienda a las empresas que utilicen software de facturación electrónica compatible con Peppol antes de octubre de 2023.

Información necesaria en las nuevas facturas cualificadas

  • Nombre y número de identificación fiscal del emisor de la factura JCT
  • Fecha de la factura
  • Detalles de las partidas de la factura (especialmente para el tipo impositivo reducido),
  • Importe de la factura con el tipo impositivo aplicable,
  • Importe del impuesto sobre el consumo con el tipo impositivo aplicable
  • Nombre del cliente

Webinar en colaboración con la Agencia Digital

Para saber más sobre cómo funciona el sistema de facturación electrónica en Japón, descargue nuestro webinar con Hiroyuki Kato y Atsuya Sugawara, de la Agencia Digital de Japón.

Usa un dominio corporativo

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Debe introducir una descripción Debe introducir su cargo Acepte las condiciones

EDICOM, proveedor de servicios Peppol acreditado en Japón

La Autoridad Peppol en Japón ha certificado a EDICOM como proveedor de servicios Peppol autorizado en el país, tras la evaluación por parte de la Agencia Digital.

Esta acreditación habilita a EDICOM como partner que cumple con los requisitos para operar en Japón y ayudar a empresas nacionales e internacionales a implementar sus proyectos de factura electrónica en el país.

EDICOM actúa como Peppol Access Point certificado desde 2015. EDICOM Peppol Access Point permite a las administraciones y autoridades europeas interactuar con su comunidad de interlocutores y proveedores mediante soluciones integradas que automatizan el intercambio de todo tipo de documentos electrónicos bajo el estándar PEPPOL-XML.

Qué países intercambian facturas electrónicas a través de Peppol

Aunque inicialmente Peppol fue diseñado por la Unión Europea para facilitar el comercio transfronterizo entre empresas y organismos públicos de la propia UE, debido a su ventaja en términos de interoperabilidad y telecomunicaciones, se ha convertido en un modelo de éxito y se está utilizando fuera de la UE.

En la región APAC, Singapur, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que también trabajarán con el formato Peppol. Países como Malasia también están considerando el uso de la red Peppol para sus proyectos de facturación electrónica.

Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suecia, Italia, Polonia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Austria, Islandia, Grecia, Portugal, son algunos de los países que pertenecen a la red Peppol.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

El SAT de México adopta el Complemento Carta Porte para el transporte de mercancías

Es necesario emitir el Complemento de Carta Porte cada vez que se realice un traslado de mercancías.

Cómo funciona el Régimen de Factura Electrónica en Línea – FEL de Guatemala

Le explicamos todos los detalles sobre el nuevo sistema de facturación electrónica FEL.

La obligatoriedad de factura electrónica B2B en España, cada vez más cerca

Claves del reglamento de factura electrónica entre empresas en España.