Factura electrónica

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

factura electrónica Malasia

Índice [Ocultar]

La autoridad fiscal de MalasiaInland Revenue Board, y la Malaysian Digital Economy Corporation (MDEC) son los organismos responsables de la masificación de la factura electrónica en Malasia. La masificación de la factura electrónica afectará a todos los tipos de transacciones B2B, B2C y B2G. 

La obligatoriedad de factura electrónica comenzará en agosto de 2024 para los contribuyentes con un volumen de negocios anual superior a 100 millones de MYR.

La Iniciativa Nacional de Facturación Electrónica pretende impulsar la facturación electrónica interoperable digitalizando el modo en que las empresas envían facturas a otras empresas.

 

Proyecto piloto de factura electrónica: Mayo de 2024

El IRB iniciará un programa piloto de la factura electrónica en el país en mayo de 2024. El objetivo es testear la eficacia del sistema y garantizar que la integración entre las empresas y la plataforma central se realiza correctamente, de cara a la obligatoriedad en agosto de 2024.

En EDICOM le ayudamos a adaptarse y a cumplir con los requisitos técnicos y legales de la factura electrónica en Malasia. Somos Peppol Access Point acreditado y también implementamos soluciones integradas adaptadas a su funcionamiento interno, tanto para enviar como para recibir documentos electrónicos de todos sus partners comerciales.

EDICOM ha sido invitado por el IRBM para participar en la fase piloto. Si está interesado en incorporarse al proyecto piloto junto con EDICOM o tiene dudas sobre cómo funciona la factura electrónica en Malasia, póngase en contacto con nosotros.

Usa un dominio corporativo

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Debe introducir una descripción Debe introducir su cargo Acepte las condiciones

Fechas clave de la factura electrónica obligatoria en Malasia

El calendario de implementación previsto para la adopción del sistema nacional de factura electrónica en Malasia es:

  • 01/05/2024: Inicio de la fase piloto.
  • 01/08/2024: factura electrónica para contribuyentes con un volumen de negocios anual igual o superior a 100 millones de MYR;
  • 01/01/2025: Facturación electrónica obligatoria para contribuyentes con un volumen de negocios anual de más de 25 millones de MYR y hasta 100 millones de MYR.
  • 01/07/2025: Facturación electrónica obligatoria para el resto de contribuyentes.

Modelo de factura electrónica en Malasia

Desde el 1 de agosto de 2024, es obligatorio enviar un modelo de factura electrónica con ciertos campos específicos al IRBM. Para ello, el IRBM ha creado una plataforma donde deben ser enviadas todas las facturas electrónicas para su validación y registro. Los documentos a los que afecta la ley son facturas, notas de débito y crédito.

Escenarios que requieren la emisión de factura electrónica

  1. Comprobante de ingresos: Documento que se emite al realizar una venta u otra transacción para conocer los ingresos de los contribuyentes.
  2. Comprobante de gasto: Estos documentos se refieren a las compras realizadas u otros gastos de los contribuyentes. También puede utilizarse para corregir o modificar un comprobante de ingresos en función de las cantidades documentadas. Además, existen determinadas circunstancias en las que los contribuyentes tendrían que emitir una factura electrónica propia para documentar un gasto, como las transacciones en el extranjero.

Existen dos mecanismos de transmisión de las facturas al portal del IRBM

  1. A través del portal MyInvois de forma manual
  2. Vía API de forma automática, formato XML o JSON.

Se trata de un modelo de Reporting con validación del organismo tributario.

  • El vendedor envía la factura electrónica a través de uno de los mecanismos disponibles.
  • El IRBM recibe los documentos electrónicos y asigna a cada documento un identificador único y un código QR. Una vez validada, el IRBM notificará tanto al emisor como al receptor.
  • El IRBM otorga un periodo de 72 horas para cancelar o rechazar las facturas electrónicas.
  • Tras la validación por parte de IRBM, el emisor podrá compartir la factura con el receptor. En caso de compartir un formato legible (PDF o Papel) el emisor tiene que incluir el código QR para que el receptor pueda validar la factura con el IRBM.

Kit de desarrollo de software (SDK) para la facturación electrónica en Malasia

El IRBM ha publicado una versión beta del kit de desarrollo de software de facturación electrónica (SDK) y una actualización de las guías. 

El Kit de Desarrollo de Software de Facturación Electrónica (SDK) es una colección de herramientas, bibliotecas y recursos que proporcionan un conjunto de funcionalidades, Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) y directrices de desarrollo para ayudar a las empresas a integrar su sistema existente en el Sistema MyInvois a través de API.

Acceda aquí: Software Development Kit + Guideline 2.2.

Uso de Peppol para factura electrónica en Malasia

Por otro lado, el organismo MDEC está apostando por una digitalización total de los procesos de factura electrónica, facilitando la creación y el envío de las facturas entre empresas a través de la red Peppol. 
Como Autoridad Peppol, MDEC desempeña el papel de acreditar a los proveedores de servicios Peppol de Malasia, especificando los requisitos locales y las normas técnicas. EDICOM es Access Point certificado en Malasia, por lo que podemos ofrecer este servicio.

El uso de Peppol no es obligatorio en el modelo de factura electrónico de Malasia. Se trata de una iniciativa por la que facilitar y ayudar a las empresas a digitalizar los procesos de factura electrónica previos al cumplimiento legal de enviarla al IRBM.

Los principales objetivos son:

  • Incremento de la eficiencia: La introducción manual de datos y los procesos físicos de manejo de papel pueden eliminarse con la implantación de la facturación electrónica y, como resultado, ayuda a las empresas a tramitar las facturas de forma más eficiente y sin problemas, con una trazabilidad precisa.
  • Mejora del flujo de caja: Gracias a la Facturación Electrónica, los errores de facturación y cálculo pueden reducirse significativamente, acelerando así los pagos y minimizando las disputas en irregularidades.
  • Cumplimiento fiscal: La implantación de un marco de facturación electrónica interoperable y conforme a las normas garantizará un proceso de trabajo organizado y facilitará una declaración de impuestos eficaz.

A través de EDICOM Peppol Access Point, es posible generar la factura completa en formato electrónico y enviarla al destinatario final. Los Peppol Access Points facilitan la generación de las facturas en formato electrónico a las empresas para poder enviarla tanto al destinatario final como cumplir con la obligatoriedad de enviarla a la plataforma del IRBM. Una vez el IRBM valide esa factura, la devolverá al Access Point de EDICOM y EDICOM la transmitirá al Access Point del destinatario.

Para el intercambio de facturas electrónicas a través de la red Peppol, el gobierno ha publicado las especificaciones técnicas del uso del formato PINT. Peppol International Invoice (PINT) es la especificación que facilita el intercambio interoperable de facturas a través de la red Peppol a escala mundial. En Malasia, se ha denominado MY PINT y los documentos pueden consultarse aquí.

¿Cómo funciona la factura electrónica propia o autofactura (self-billing) en Malasia?

Una de las cuestiones destacadas de la factura electrónica en Malasia es que la layeley obliga a declarar todas las transacciones que se realicen con empresas del país. Por lo tanto, en determinadas situaciones, el contribuyente deberá emitir lo que se denomina una factura electrónica propia o self-billing. 

Por ejemplo, si el contribuyente adquiere bienes y/o servicios de un proveedor extranjero y recibe una factura del proveedor extranjero que no utiliza el sistema MyInvois de Malasia, el contribuyente deberá emitir una factura electrónica autofacturada para documentar el gasto. 

A efectos de factura electrónica, el comprador emitirá facturas electrónicas autofacturadas para las siguientes transacciones:

  1. Pago a agentes, concesionarios, distribuidores, etc., 
  2. Bienes vendidos o servicios prestados por proveedores extranjeros, 
  3. Distribución de beneficios (por ejemplo, distribución de dividendos), 
  4. Transacciones de comercio electrónico ("e-commerce"), 
  5. Pago a todos los ganadores de apuestas y juegos, 
  6. Adquisición de bienes o servicios a contribuyentes particulares (que no ejerzan una actividad empresarial) (aplicable únicamente si no concurren las demás circunstancias de autofacturación), 
  7. Pago de intereses, con varias excepciones.

Contexto de la factura electrónica en Malasia

En el informe previo presupuestario para 2023 del Ministerio de Finanzas, ya se mencionaba la intención de desarrollar un modelo de factura electrónica en el país. El objetivo de esta declaración era reforzar la recuperación y facilitar las reformas hacia una resiliencia socioeconómica sostenible.

A medida que el impulso de la recuperación ganaba tracción en el período posterior al COVID-19, el Gobierno decidió centrarse en las reformas para mejorar el bienestar del rakyat, en particular los ingresos y la protección social, la competitividad de Malasia, y fortalecer la resiliencia de la nación contra futuros contratiempos, al tiempo que quiere consolidar la posición fiscal del Gobierno.

El Gobierno se compromete a dar prioridad a su transformación digital, con el fin de impactar positivamente en la sociedad y la economía. Se intensificarán los esfuerzos para aumentar la utilización de la tecnología digital para mejorar la calidad del servicio y la productividad de los servicios gubernamentales.

Para apoyar el crecimiento de la economía digital y mejorar la eficiencia en la gestión de la administración fiscal del país, la facturación electrónica será una parte relevante de su transformación digital. Como parte de sus estrategias para aumentar los ingresos fiscales, el Gobierno ha anunciado un plan por etapas para implementar la facturación electrónica en el país. 

La implantación de la facturación electrónica mejorará la calidad de los servicios e incrementará el cumplimiento fiscal de los contribuyentes, además de aumentar la eficiencia de las operaciones comerciales.

¿Desea saber más sobre la facturación electrónica en la región APAC?

Envíenos sus preguntas sobre los modelos de facturación electrónica en Asia y nos pondremos en contacto con usted.

Déjenos sus preguntas

Próximos Deadlines en Malasia

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Cómo funciona el Régimen de Factura Electrónica en Línea – FEL de Guatemala

Le explicamos todos los detalles sobre el nuevo sistema de facturación electrónica FEL.

Cómo es la factura electrónica en Ecuador

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Ecuador.

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo