Factura electrónica

Portugal: La factura electrónica con la Administración Pública

factura B2G portugal

La factura electrónica en Portugal es obligatoria en las relaciones de los proveedores con las administraciones públicas.  La eSPap, Entidade de Serviços Partilhados da Administração Pública, es quien desempeña el papel de entidad coordinadora en la implementación del sistema de factura electrónica en Portugal.

Marco legal de la factura electrónica B2G en Portugal

La factura electrónica en Portugal está regulada por el Decreto Ley 111-B/2017, que es una trasposición de la Directiva 2014/55/UE sobre el uso de la facturación electrónica en la contratación pública de obligado cumplimiento para todos los estados miembros. Dicho Decreto Ley fue posteriormente modificado por el Decreto 123/2018 para definir nuevas características del modelo y las distintas fases de implementación.

¿Cómo funciona la factura electrónica en Portugal?

El sistema de factura electrónica en la administración pública de Portugal se basa en un modelo descentralizado, por lo que los organismos públicos pueden utilizar la plataforma de recepción de facturas prevista por la eSPAP o desarrollar sus propias plataformas para la recepción, validación y procesamiento de facturas. La conexión puede efectuarse a través de protocolo AS2 o mediante Web Services. 

Entidades Públicas obligadas a utilizar la plataforma eSPap

  • Administraciones Directas del Gobierno
  • Institutos Públicos

Entidades Públicas voluntarias de utilizar la plataforma eSPap

  • Presidência de la República
  • Asembleia de la República
  • Procuradoria -Geral da República
  • Tribunales
  • Entidades administrativas independentes
  • Entidades del Setor Público Empresarial (Hospitales)
  • Universidades

Las entidades públicas cuya adhesión a la plataforma eSPap es voluntaria, pueden optar por contratar su propia solución de facturación electrónica, de modo que la comunicación con sus proveedores se realice forma directa.

Características de la factura electrónica en Portugal

Los documentos obligatorios para emitir en las relaciones con las administraciones públicas son: la factura, la nota de crédito y la nota de débito.

Formato de la factura: Los formatos aceptados por la administración pública son UBL 2.1 "CIUS-PT" y CEFACT "CIUS-PT", ambos esquemas basados en el lenguaje XML.

Elementos que debe contener el archivo estructurado:

  • Identificadores del proceso y de la factura
  • Período de facturación
  • Información sobre el cocontratante
  • Información sobre el contratista público
  • Información sobre la entidad beneficiaria, si es distinta de la anterior
  • Información sobre el representante fiscal del cocontratante
  • Referencia del contrato
  • Condiciones de entrega
  • Instrucciones de pago
  • Información sobre los ajustes y las cargas
  • Información sobre las partidas de la factura
  • Total de la factura

Firma electrónica y almacenamiento: La firma electrónica es obligatoria y se exige el almacenamiento de las facturas durante 10 años tanto para emisor como para receptor. 

Plataforma global de factura electrónica EDICOM

Si su empresa tiene un proyecto de factura electrónica en Portugal o en cualquier otro país del mundo, EDICOM puede ayudarle con sus obligaciones fiscales. Nuestra plataforma permite una gestión integrada la facturación electrónica con las administraciones públicas portuguesas, así como otros procedimientos telemáticos de carácter tributario como declaración del fichero SAFT.

En este sentido, EDICOM ofrece a sus clientes una solución global que cumple con todos los requerimientos técnicos establecidos en el sistema portugués de facturación electrónica B2G o cualquier otro país del mundo.

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