Número de identificación global (GLN)
Los GLN identifican las ubicaciones físicas, entidades legales y centros de operaciones.
¿Qué es el código GLN?
El GLN (Global Location Number) o Punto Operacional es un código global que identifica una localización, es decir, una dirección electrónica. Su misión es la de facilitar el intercambio de información entre empresas dentro de la cadena de abastecimiento. El objetivo es poder identificar una ubicación de forma única y no ambigua.
La normativa de GS1 especifica que cada empresa deberá crear un conjunto de puntos operacionales para identificar todas las ubicaciones físicas, entidades legales o estructuras administrativas que intervengan en sus transacciones comerciales.
El GLN y el EDI
El uso del GLN es clave en cualquier intercambio de información dentro de la cadena de suministro y supone el primer paso para poder comunicarse vía EDI con los interlocutores.
Cada empresa que participe en una comunicación vía EDI debe estar previamente identificada con un código GLN. El código GLN viaja con la información estructurada del mensaje EDI y evita la duplicidad de localizaciones, puesto que cada interlocutor tiene su propio identificador. El código GLN también puede ser utilizado para las comunicaciones dentro de una misma empresa.
Funcionamiento del GLN
El GLN, igual que el GTIN, está formado por 13 dígitos. La información asociada al GLN es el nombre de la empresa, CIF, localización, tipo de lugar, dirección, teléfono, email, personas de contacto, datos de facturación, etc…
Su propósito es simplificar el intercambio de información y bienes, asignando un código a diferentes compañías.
Beneficios del uso de GLN
Identificación de puntos operacionales empresariales inequívocos
Permite un flujo eficiente de mercancía entre socios comerciales
Comunicación EDI totalmente automatizada
Evitar errores humanos en envíos
Codificación global y multisectorial
¿Cómo obtener un GLN?
GS1 gestiona y desarrolla los estándares de codificación y simbología de los productos. Esto proporciona al mercado un lenguaje común de cara a la comercialización y abastecimiento de productos a nivel global. Estos datos viajan en la documentación comercial (facturas, pedidos, avisos de expedición, etc.) y son vitales para garantizar un correcto funcionamiento de los procesos de provisión.
Cualquier empresa puede solicitar la obtención de su GLN a la organización GS1 de su país. Una vez que la empresa tenga el correspondiente GLN, estará lista para entrar en el mundo del EDI y beneficiarse de la digitalización de los intercambios electrónicos de datos. Solo quedará el importante paso de elegir el proveedor capaz de adaptarse a su modelo comercial con una solución EDI a su medida.
EDI Academy: Guía útil para aprender lo más importante sobre la tecnología EDI.
Este contenido presentado a través de tres e-books está dirigido a profesionales del sector tecnológico que quieran iniciarse en el conocmiento de sistemas de intercambio electrónico de datos EDI.
EDI Academy Vol. I
El primer volumen de EDI Academy muestra la parte más didáctica e informativa de la tecnología EDI.
EDI Academy Vol. II
Presentamos las características y ventajas de los componentes clave para la implementación de una plataforma de transferencia electrónica de datos.
EDI Academy Vol. III
Hablamos sobre los diferentes tipos de soluciones que le permiten aprovechar las ventajas de la tecnología EDI para conectarse con cualquier socio comercial.