
Autoridad fiscal
Agentia Nationala de Administrare Fiscala (ANAF)
Rumanía se prepara para una implementación gradual de la factura electrónica a través de su plataforma nacional RO e-Factura. La plataforma central RO e-Factura está disponible desde noviembre 2021 tanto para intercambio de facturas con administraciones públicas (B2G) como entre empresas privadas (B2B).
Agentia Nationala de Administrare Fiscala (ANAF)
El Ministerio de Finanzas aplica su firma electrónica tras validar cada factura.
Actualmente para poder usar la plataforma RO e-Factura, tanto el emisor como el receptor de las facturas deben estar registrados en ella. Los contribuyentes con obligación de tramitar sus facturas en RO E-Factura tendrán que utilizarán el sistema independientemente de que los destinatarios (receptores) estén registrados.
En el ámbito B2B, la factura electrónica es obligatoria a partir del 1 de julio de 2022 para los productos que se consideran de alto riesgo fiscal. Las categorías de productos son las siguientes: fruta y verduras, bebidas alcohólicas, nueva construcción, productos minerales, ropa y calzado.
En el ámbito B2G, la factura electrónica es obligatoria con todas las administraciones públicas del país a partir del 1 de julio de 2022.
UBL 2.1
No obligatoria
La plataforma almacena las facturas electrónicas durante 60 días. Tanto el emisor como receptor tendrán la obligatoriedad de almacenar sus facturas emitidas y recibidas durante al menos 10 años.
Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.
Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.