Características de la facturación electrónica en Rumanía

La Comisión Europea ha publicado la autorización oficial para que Rumanía pueda aplicar la factura electrónica B2B obligatoria para todas las empresas a partir del 1 de enero de 2024. 

La plataforma central RO e-Factura está disponible desde noviembre 2021 tanto para intercambio de facturas con administraciones públicas (B2G) como entre empresas privadas (B2B).  

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

Agentia Nationala de Administrare Fiscala (ANAF)

Control fiscal

Control fiscal

El Ministerio de Finanzas aplica su firma electrónica tras validar cada factura.

Trámites administrativos requeridos

Trámites administrativos requeridos

Actualmente para poder usar la plataforma RO e-Factura, tanto el emisor como el receptor de las facturas deben estar registrados en ella. Los contribuyentes con obligación de tramitar sus facturas en RO E-Factura tendrán que utilizarán el sistema independientemente de que los destinatarios (receptores) estén registrados.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

La implementación de la factura electrónica entre empresas no se realizará gradualmente, sino que será obligatoria para todas las empresas a partir de enero de 2024.

No obstante, la factura electrónica es obligatoria a partir del 1 de julio de 2022 para los productos que se consideran de alto riesgo fiscal. Las categorías de productos son las siguientes: fruta y verduras, bebidas alcohólicas, nueva construcción, productos minerales, ropa y calzado. 

En el ámbito B2G, la factura electrónica es obligatoria con todas las administraciones públicas del país a partir del 1 de julio de 2022.
 

Formato de la factura

Formato de la factura

UBL 2.1

Firma electrónica

Firma electrónica

No obligatoria

Almacenamiento

Almacenamiento

La plataforma almacena las facturas electrónicas durante 60 días. Tanto el emisor como receptor tendrán la obligatoriedad de almacenar sus facturas emitidas y recibidas durante al menos 10 años. 

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