Características de la facturación electrónica en Serbia

El Ministerio de Finanzas de Serbia es el organismo responsable de la implementación de la factura electrónica en el país. De acuerdo con la Ley de Facturación Electrónica (Boletín Oficial de la RS 44/2021, 129/2021), la facturación electrónica se desarrollará de forma gradual. El gobierno serbio utilizará una plataforma nacional denominada eFaktura para gestionar el intercambio de las facturas electrónicas.

Autoridad Fiscal

Autoridad Fiscal

Ministerio de Finanzas de Serbia

Obligatoriedad

Obligatoriedad

Existen tres fechas relevantes en el cronograma

1 de mayo de 2022: cualquier proveedor de la administración pública deberá enviar facturas de forma electrónica y las autoridades deben poder recibirlas y almacenarlas.

1 de julio de 2022: organismos públicos serbios están obligados a enviar factura electrónica a las empresas, que deberán poder recibirlas y procesarlas.

1 de enero de 2023: la facturación electrónica se extenderá a todo el ámbito B2B.

Control fiscal

Control fiscal

La plataforma eFaktura valida los documentos antes de ser enviados al destinatario.

Procedimientos administrativos previos

Procedimientos administrativos previos

Para poder usar el sistema eFaktura, el contribuyente debe de registrarse antes en el portal y deberá autenticarse mediante firma electrónica cualificada.

Formato de la factura

Formato de la factura

UBL 2.1.

Firma electrónica

Firma electrónica

No es obligatoria

Almacenamiento

Almacenamiento

Para los documentos B2G, el almacenamiento debe ser permanente. En cuanto a los documentos B2B, 10+1 años.

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